En Tandil la adhesión al paro docente superó el 80 por ciento y esperan la reunión del jueves

El secretario general de Suteba Tandil Hugo González aseguró que no hay precedentes de llegar a esta época del año sin el cierre de las paritarias. Esperan que el Gobierno les haga “una propuesta seria” y que elimine el decreto por el cual cerró la paritaria unilateralmente.

El Eco

Ayer fue la última jornada de las 48 horas de paro docente y en Tandil los gremios aseguraron que el acatamiento superó el 80 por ciento y en la provincia rondó el 90.

El secretario general de Suteba Hugo González contó que tuvieron una convocatoria del Gobierno para el jueves pero admitió que no comprenden bien cuál es el fin de la misma luego de que cerraran por decreto la paritaria. No obstante, deseó que tengan una “propuesta seria y que eliminen el decreto con el cual cerraron la paritaria, hay un decreto firmado que ya se efectivizó”.

Consideró que además de ser convocados a raíz de las medidas de fuerza, también puso en valor “la intervención de la pastoral, las relaciones con otras organizaciones, con legisladores, con Defensoría del Pueblo, nosotros salimos a pedir a otros actores sociales políticos apoyo porque la Provincia nos cerró la paritaria por decreto”.

Una grave situación

Por otra parte, González sostuvo que “hoy la educación pública está en una muy grave situación y el futuro es muy incierto”.

“En la provincia de Buenos Aires el presupuesto educativo que presentaron para el año que viene tiene un 39 por ciento menos, quiere traspasar todo lo que es infraestructura, transporte escolar a los municipios, hay un proceso de desprendimiento por parte de la provincia que está en función del ajuste que está llevando adelante”, denunció.

Y recalcó que en Tandil somos testigos de este tipo de situaciones sin ir más lejos mirando lo que sucede con la Escuela Polivalente, donde tuvieron que llegar a tomar la escuela los estudiantes para ser escuchados por “la desidia con respecto a la terminación del edificio”.

“Hay muchos ejemplos, como el acta compromiso que firmó la Provincia con el Municipio ya que ninguna de esas obras que se comprometió para hacer en Tandil se concretaron”, cuestionó.

Sin precedentes

El secretario gremial admitió que no existen precedentes de llegar a octubre sin que se haya cerrado la paritaria.

“Hemos vivido momentos difíciles pero no con este nivel de ajuste feroz, esta transferencia que quiere hacer de provincia a municipios se intentó en los 90 y se pudo frenar, pero hoy estamos en ese proceso”, señaló.

En tanto, expuso que tienen “serios problemas de liquidaciones, descuentos por días de paro, deudas que no se saben de dónde son, a nosotros el mes pasado nos pagaron el 29 y este mes nos pagaron el 5, es decir que estuvimos 35 días sin cobrar”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario