En Tandil ya se siente el impacto del revalúo fiscal en el impuesto inmobiliario y bienes personales

Miguel Angel Navarro habló sobre lo que está pagando a partir del revalúo fiscal.

El Eco

Días atrás se informó que a partir de este año el impuesto inmobiliario de la provincia de Buenos Aires aumentó un 56 por ciento promedio, a raíz del revalúo fiscal para actualizar el valor de las propiedades. La última actualización se hizo en 2005 y ahora se busca igualar la cotización fiscal de los inmuebles a los precios de mercado, de esta manera pagarán más las propiedades con mayor valor.

La actualización de los montos traerá aparejado que muchas propiedades de clase media que hasta ahora no pagaban el impuesto por Bienes Personales tengan que abonarlo y aportar al fisco. El mínimo no imponible de este tributo para 2018 es de 1.050.000 pesos, una suma a la que se llega rápidamente si se cuenta con una propiedad y un automóvil.

Miguel Angel Navarro se comunicó con El Eco de Tandil para contar lo que le está sucediendo a él particularmente, que se extiende a los vecinos que se encuentran viviendo en la zona de Don Bosco.

Navarro detalló que “en términos generales los terrenos sufrieron un aumento de cerca del 20 mil por ciento. El revalúo de mi propiedad se incrementó un 2 mil por ciento y el del terreno un 20 mil por ciento, siendo que desde que compré la parcela de tierra, hace 16 años, no hubo ninguna mejora”.

Llevado al valor que debe abonar indicó que “hace un año exacto pagábamos cinco cuotas de 1.064 pesos y en la actualidad son cinco cuotas de 1.863,50 pesos. Eso es exactamente el 75 por ciento de incremento. Pero el problema no es el porcentaje que aumentó la cuota, porque todavía se puede pagar, el inconveniente es el revalúo fiscal con todas sus implicancias como las operaciones inmobiliarias, en el tributo a los bienes personales y esto está enganchado al impuesto municipal”.

Detalló que “se pagará un gran impuesto municipal sin tener servicios, ya que en esta zona lo único que tenemos es energía eléctrica, cuyo tendido lo pagamos nosotros, y bien caro nos salió. No hay gas, ni red de gas, ni de agua, y mucho menos cloacas. Estamos a tres kilómetros de cualquier colectivo, a dos kilómetros del asfalto. El año pasado hubo problemas de salud en la zona con distinta gente incluyéndome a mí y no pudimos cruzar porque la calle estuvo dos días interrumpida. No hay mantenimiento ni rearenado de la calle, no hay internet, ni televisión por cable y tampoco tenemos recolección de residuos en forma periódica”.

PDT

Navarro, al detalle que brindó le agregó lo que se implementó desde hace poco tiempo. “Esta zona está comprendida en el Plan de Desarrollo Territorial. El PDT nos inhibe los bienes, es decir, por estar comprendidos nosotros no podemos hacer libre uso de la tierra como lo hace cualquier ciudadano de Tandil y tampoco podemos subdividir. Tenemos un terreno amplio que no es aprovechable porque es muy rocoso, tiene grandes pendientes, muchas vertientes y no hay calles abiertas. Hasta hace poco esto era rural o extraurbano y arbitrariamente, porque acá no ha cambiado nada, pasamos a urbano y no tenemos absolutamente nada urbano. Repito, hay tres kilómetros para un colectivo, dos kilómetros hasta el primer asfalto, no hay almacenes ni lugares donde proveernos, no hay servicios médicos cercanos”.

Remarcó que “me preocupan los impuestos a futuro, porque no solo fue una arbitrariedad el revalúo fiscal, también lo fue ponernos el tope del 75 por ciento. Preguntó por qué ese número si la vida subió el 25 por ciento, qué hicimos de malo nosotros. Otras personas con otro criterio tuvieron menos incrementos como del 20, 25 o 40 por ciento”.

Volvió a mencionar que “lo que más me preocupa es el brutal revalúo fiscal que según mi criterio es el doble del valor real. El mercado inmobiliario está detenido en estos momentos a causa de todo esto”.

Reclamo

En cuanto a si presentó algún tipo de reclamo ante las autoridades pertinentes contó que “tuve contacto con la Defensoría del Pueblo y eso está en curso. Hice un reclamo vía web con ARBA y me contestaron que tenía que iniciar un expediente. Por lo que entiendo se dieron cuenta que el terreno estaba sobrevaluado, entonces me abrieron esa vía para que inicie un expediente y que seguramente me iban a pedir que intervengan peritos que seguramente tendré que pagar, cosa que no me hace ninguna gracia. Quisiera que ellos me dieran una explicación, porque se pasaron con este revalúo”.

Continuó narrando que “también estuve en el Concejo Deliberante donde hablé con el bloque oficialista y con el bloque del Frente Renovador, estos últimos fueron muy condescendientes con mi reclamo y me dijeron que van a trabajar en lo que puedan”.

Sobre el bloque oficialista expresó que “me entrevisté con José Luis Labaroní que fue el responsable local de todo esto. Me atendió muy respetuosamente, me supo escuchar, pero no me dio ninguna explicación de qué es lo que pasó acá”.

Aseveró que “por lo que tengo averiguado se constituyó una comisión que trabajó junto a los funcionarios de Catastro de ARBA, quienes vinieron varias veces al Municipio. Esa comisión estuvo encabezada por el concejal de UCR, José Luis Labaroní, y por la agrimensora Paula Molina. Lo que quiero saber esta comisión a qué instituciones profesionales consultaron como el Colegio de Martilleros, de Agrimensores, de Escribanos o a los Arquitectos. Y en base a qué nos ponen a nosotros urbano, cuando de urbano no tenemos nada”.

Explicó que “se hizo una estimación lineal como si nosotros tuviéramos nuestros terrenos cerca de las cuatro avenidas, con lo cual seríamos millonarios, pero no lo somos. Estamos acá en medio de la naturaleza limitados en nuestro uso de suelo”.

Comisiones

Navarro señaló que “tengo entendido que la gobernadora María Eugenia Vidal decretó que se tenían que constituir dos comisiones por cada municipio. Por excepción, las dos comisiones podían estar integradas por las mismas personas. Hay concejales de otros municipios, como el bloque opositor de Tres Arroyos, que está pidiendo investigación, ya que pasó lo mismo que acá, donde se creó una sola comisión. Me gustaría saber por qué se creó una sola comisión acá y por qué no tuvo peso ninguna minoría política, ni ningún otro bloque. Desconozco si es porque no se interesaron o no lo difundieron, pero entiendo que la obligación hubiera sido conciliar con el mayor porcentaje de representantes políticos de la población. Hay mucha gente en estas condiciones por lo que he averiguado, muchas de las cuales no lo saben porque les llega la boleta y no leen donde dice revaluación fiscal, ya que no están acostumbrados a leer eso”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario