En un emotivo acto, la Fuerza Aérea Argentina conmemoró un nuevo aniversario de su creación

Autoridades políticas, militares y civiles celebraron en la mañana de ayer, en la Sexta Brigada Aérea, el 106to. aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina. En la ceremonia, se reconoció como “Amigo de la Fuerza Aérea” al director de Vialidad municipal, Sebastián Pedro.

Rody Becchi

En la mañana de ayer, autoridades políticas, militares y civiles participaron en la Sexta Brigada Aérea de una especial ceremonia al conmemorarse el 106to. aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, que se remonta al 10 de agosto de 1912 cuando a través de un decreto del entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se estableció la primigenia cuna de aviadores militares argentinos en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

El acto oficial comenzó a las 11 y estuvo presidido por el jefe de Guarnición Aérea Militar Tandil, comodoro José María Greissing, quien estuvo acompañado por el segundo comandante de la Primera Brigada Blindada, coronel Héctor Perrota; y el jefe de Arsenal Naval Azopardo, capitán de Fragata Jesús Noel Sánchez.

Se hicieron presentes además el intendente Miguel Lunghi; el director de Vialidad comunal, Sebastián Pedro; su par de Turismo, Alejandro Bonadeo; concejales de la UCR; militares en actividad y situación de retiro; veteranos de la Guerra de Malvinas; y demás autoridades municipales, familiares e invitados especiales.

Tras presentarse los efectivos formados ante el comodoro Greissing, se entonó el Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda del Comando de la Primera Brigada Blindada.

Seguidamente, se realizó una invocación religiosa, a cargo del capellán de la Unidad, presbítero Horacio Gómez, para luego brindar un toque de silencio en memoria del personal fallecido de la Fuerza Aérea Argentina.

En la ocasión, como es tradicional, se distinguió con el premio “Amigos de la Fuerza Aérea” al director de Vialidad comunal Sebastián Pedro por su labor y constante colaboración con la Sexta Brigada.

 

Un balance positivo

Acto seguido, se dio lectura del mensaje del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Enrique Víctor Amrein, quien se remontó a los inicios de la creación de la Fuerza Aérea Argentina hacia 1912, detalló los hitos más importantes de su historia y planteó los objetivos a futuro.

En primer lugar, destacó “el coraje, entrega y sacrificio de los hombres y mujeres que nos precedieron hace más de un siglo, que en muchos casos ofrendaron su vida y lograron que nuestra institución goce del prestigio y reconocimiento que hoy ha alcanzado”.

 

Reconoció que “en la ruta de nuestra historia aérea se produjeron tanto aciertos como errores. Sin embargo, estoy convencido que el balance es sumamente positivo. El presente nos encuentra como institución ya sin todas las responsabilidades fundacionales del pasado, en un momento clave de inflexión”.

El jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina reflexionó luego que “en el último año, la tragedia del submarino San Juan nos marcó profundamente, no solo por el dolor que nos produjo el hecho en sí, sino también porque influenció todo nuestro diario quehacer. Vaya nuestra solidaridad con los camaradas de la Armada, como así también a los familiares y amigos de esos 44 héroes en patrulla eterna de nuestro mar argentino”.

Proceso de reconversión

Seguidamente, señaló que “el Ministerio de Defensa, siguiendo directivas del Gobierno nacional, ha encarado un proceso de reconversión de las Fuerzas Armadas, encontrándose el mismo en una etapa trascendental de su planificación, de cambios que resultan necesarios e impostergables”.

En ese sentido, el brigadier Amrein aseguró que “la directiva de política de defensa nacional establece que el escenario actual es incierto y complejo, y que diferentes amenazas se evalúan en el escenario global”.

Remarcó que “si bien nuestra región goza de un clima de paz y cooperación, debemos estar preparados para nuevos retos. Nuestro país, que ocupa la octava superficie territorial en el mundo, debe concebir un Estado moderno, con fuerzas armadas en aptitud para disuadir, como así también de ser necesario, actuar en defensa efectiva de su soberanía en todos sus espacios”.

Consideró que “sin duda, un país es soberano cuando tiene la capacidad de decidir, disponer y controlar todos sus recursos y espacios aéreos, terrestres y marítimos, como mejor lo crea conveniente a favor de sus habitantes. La responsabilidad de la defensa de la Nación es prioritaria y, pese a las dificultades que atravesamos, con denodado compromiso, estamos en marcha”.

El cierre

Finalizada la lectura del mensaje del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, se realizó el tradicional desfile terrestre para dar así por culminado el acto oficial por los 106 años de vida de la Fuerza Aérea Argentina.

 

La actualidad

Es importante destacar que durante el transcurso del último año, la Fuerza Aérea Argentina incorporó nuevas aeronaves que fortalecen su dotación. Aviones Beechcraft T-6C “Texan II” para la formación de los oficiales de la Escuela de Aviación Militar, destinándose a los EMB-312 Tucano a la III Brigada Aérea para cumplir tareas de vigilancia y exploración en la frontera norte del país. Estas acciones posicionan a la institución a la vanguardia de los requerimientos operativos de diferentes Fuerzas Armadas del mundo.

Asimismo, helicópteros Bell 412 EP capacitados para tareas de Búsqueda y Salvamento, operaciones con fuerzas especiales, traslado de carga (interna/externa) y de pasajeros han sido incorporados a la VII Brigada Aérea de Moreno.

Como parte de las operaciones que la Fuerza Aérea desarrolla, se realizó con éxito la Campaña Antártica de Verano 2017/18, que permite el normal funcionamiento de las bases durante todo el año, habiéndose concretado las operaciones de abastecimiento y apoyo logístico a las actividades científicas que se realizan en el continente blanco.

Cabe resaltar la continuidad del Operativo Fronteras que, mediante un esfuerzo operacional que comprende las 24 horas de los 365 días del año, en el norte del país se brinda asistencia a las Fuerzas de Tareas Conjuntas con la finalidad de contribuir a la defensa nacional actuando disuasiva y efectivamente en el aeroespacio de interés, como así también incrementando la vigilancia y el control del espacio aéreo en la zona, para identificar vectores hostiles que pudiesen poner en peligro intereses vitales de la Nación.

La capacitación constante de sus cuadros, a través de la realización del “Ejercicio Glaciar”, para adiestrar a las tripulaciones que participan de las Campañas Antárticas; el denominado “Respuesta Inmediata”, para ejecutar tareas de lanzamiento de personal y carga en apoyo a integrantes de Defensa Civil que actúan ante un incidente natural; el “Gamma”, que provee una plataforma aérea para la realización de experiencias científicas relativas a la medición de actividad radioactiva; o el “Ejercicio Suricata”, destinado a comprobar, estandarizar y actualizar los procedimientos terrestres de seguridad de instalaciones de la Fuerza Aérea, marca la importancia que la Institución otorga al tema.

Adquiere relevancia además, y debido a su condición de anfitriona de la Cumbre del grupo G-20 que se desarrollará durante el corriente año, el convenio firmado con el Instituto de Investigaciones Aplicadas –Invap- para la fabricación y modernización de radares que fortalecen el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial –Sinvica- y el desarrollo del proyecto de aeronaves no tripuladas como medios aéreos auxiliares en el patrullaje de la frontera norte.

También es importante destacar que desde hace más de cincuenta años la participación de la Fuerza Aérea Argentina en Misiones de Paz se mantiene en pie, pudiendo resaltarse en la actualidad la labor que se desarrolla en Chipre, a través del aporte que brinda el sistema de helicópteros provisto por nuestro país al servicio de la Organización de las Naciones Unidas –ONU- en esa Isla del Mediterráneo.

Finalizando, también este último año, por medio de una resolución del titular de la Fuerza Aérea Argentina, se declaró al General Manuel Belgrano como “Prócer Guía” de la Institución para que las distintas generaciones de hombres que la integran continúen basando sus acciones en el legado que nos dejó.

De esta forma, la Fuerza Aérea Argentina celebra un nuevo aniversario como parte indivisible de la sociedad, manteniendo y renovando su compromiso con la Nación, al custodiar y proteger el espacio aéreo argentino.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario