“Enfoques Cotidianos” en el Mumbat, la muestra fotográfica por el 35º aniversario del Taller Protegido Tandil

El 13 de octubre se realizará la apertura de esta interesante muestra fotográfica que pone al descubierto el detrás de escena del mítico taller. Sucesos cotidianos del trabajo diario que realiza la institución y sus protagonistas.

El Eco

 

 

En el marco de un nuevo aniversario del Taller Protegido Tandil, quien iniciara su invalorable labor en el año 1983, en pos de compartir su historia y trabajo a la comunidad, el Mumbat propone en sus salas la muestra fotográfica “Enfoques Cotidianos”.

El desafío de profesionales, familias y voluntariado, que un 5 de abril inició la tarea de conducir la formación de personas con capacidades diferentes e impulsar un camino hacia el mundo del trabajo, se puede visualizar en una significativa selección de fotos, creadas por Paula Vecino y Mariano Forconi, estimulados por el fotógrafo tandilense Gonzalo Celasco.

La muestra será inaugurada el sábado 13 de octubre en el Museo de Bellas Artes, a lo que su directora, Indiana Gnocchini reflexionó que “trabajar conjuntamente con integrantes del Taller y fotógrafos de nuestra ciudad, nos permite poner en imágenes para los tandilense su hacer y el valor que ello tiene para la comunidad”.

El Taller Protegido Tandil trabaja desde hace 35 años ofreciendo respuesta laboral a personas con discapacidades físicas e intelectuales.

En la sede central, ubicada en la calle 25 de mayo 339, funciona el taller de velas, el taller de cocina, armado de sobres de papel, artesanías en lana, macetas pintadas y plantas y plantines. También se encuentra en esa locación el salón de venta al público, el cual abre sus puertas  de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 10 a 13. Los productos del Taller también se pueden encontrar fácilmente en el quiosco de la plaza Independencia.

Todas las personas que trabajan diariamente en la institución son personas con distintas capacidades, en edad laboral, quienes acompañados por supervisores realizan diversos talleres de producción, administrativos, profesionales y directivos.

Diariamente, los ciudadanos tandilenses pueden encontrar a los jóvenes del Taller deambulando por la ciudad y ofreciendo sus productos elaborados en los diferentes talleres.

 

 

Acerca de la exhibición

 

La muestra “Enfoques Cotidianos” se compone de una serie de fotografías, tomadas en blanco y negro, a través del lente de los jóvenes realizadores Paula Vecino y Mariano Forconi. Los autores describen que el proyecto busca recuperar, en la cotidianeidad del Taller Protegido, el largo trayecto que ha realizado la institución y recuperar parte de su significativa historia. Los fotógrafos logran alcanzar un importante acercamiento a momentos íntimos y particulares protagonizados por los trabajadores del taller, a través de la convivencia día a día con sus protagonistas.

Los creadores de estas imágenes afirmaron que “por medio de la fotografía, buscamos retratar las potencialidades de cada uno en su labor diario; en la que también aparece y sorprenden situaciones de complicidad, amistad y sobre todo lo espontáneo en las acciones de quienes acuden al lugar, tomándolo ya como un estilo de vida.”

La apertura de “Enfoques Cotidianos” se realizará en conjunto con otra nueva propuesta del Museo. La muestra “Omnipresentes”, una impactante instalación congeniada por Nora Mendivíl y Claudio Báez que invadirá el Museo con particulares “huéspedes”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario