“Es la ciudad del Presidente y nos estamos quedando todos en la calle”, dijeron obreros de Metalúrgica

Mientras preparan la movilización que realizarán el 16 de octubre para defender la fuente laboral de 160 familias que podrían quedar en la calle, cuestionaron duramente a Renault. Consideran que la firma está “jugando con los puestos de trabajo de mucha gente” y que están “vaciando” la empresa.

Mariano Leunda

“Es muy doloroso”, resumió uno de los 160 trabajadores que desde el 1 de octubre fueron suspendidos de Metalúrgica Tandil. El futuro de la emblemática fábrica es incierto y los operarios cuestionaron duramente que Renault esté “jugando con los puestos de trabajo de mucha gente”.

En ese desolador panorama están las 160 familias que podrían quedar en la calle el 31 de octubre en medio de la crisis económica que atraviesa el país que no da tregua.

Sin embargo, los trabajadores aseguran que el colapso de Metalúrgica no es un producto de la actual crisis, sino de un vaciamiento que durante años habrían llevado adelante los empresarios a cargo de la firma.

Trabajadores de Metalúrgica Tandil van a luchar para que no queden 160 familias “en la calle” y por tal motivo, se están preparando para una movilización que realizarán el martes 16 de octubre para visibilizar la compleja situación que están atravesando.

“En la calle”

En diálogo con El Eco de Tandil expresaron su desazón y la preocupación que sienten por sus puestos de trabajo en un contexto de gran incertidumbre.

Walter Bugna, delegado de Metalúrgica Tandil, explicó que Renault está “vaciando la fábrica. No tenemos futuro, no hay piezas, terminaron los contratos con Scania y no quieren traer piezas, entonces el 16 de octubre a las 18 vamos a hacer una manifestación en contra de la empresa porque vamos a quedar 160 familias en la calle, y nosotros no queremos eso”.

“Queremos nuestros puestos de trabajo, es lo único que reclamamos”, expresó.

Puntualizó que actualmente hay en la fábrica solamente 6 personas de administración trabajando y el gerente general. Todo el resto del personal está suspendido.

“Hasta el 31 de octubre estamos suspendidos, de ahí en adelante no sabemos qué va a pasar. No vemos que traigan piezas, no nos dicen nada, no hay respuestas”, sostuvo.

La movilización

En ese adverso escenario, pidieron a la sociedad de Tandil que los acompañe en la movilización que realizarán el martes 16 a las 18, partiendo desde Metalúrgica Tandil hacia la agencia Renault, en Rodríguez y Arana y de ahí al Municipio.

Walter Bugna  expuso que “creo que el Municipio nos va a apoyar porque están tirándonos ideas y dándonos una ayuda. Espero que el día de la movilización nos apoyen también”.

Por su parte, José Orellano, que también es delegado, aseguró que la situación “se veía venir” pero sin embargo creían que a futuro Scania les iba a dar piezas pero “lamentablemente se cortó todo”.

A la deriva

“Así que ahora estamos a la deriva. Supuestamente Renault iba a traer una pieza pero la estamos esperando”, indicó.

Y Bugna consideró que “hubo un mal manejo. Hace años que venimos con gerencias que ponen ellos con el dedo, que vienen vaciando la empresa. Teníamos una cartera de 115 clientes y no nos quedó ninguno”.

“Hace rato que el gremio viene denunciando, que no le hacían caso. Ponen gente que no sirve para nada y llegamos a esta situación en la que Scania se fue, y a que ahora no tenemos futuro”, lamentó.

Recordó que el diciembre del año pasado hubo retiros voluntarios con una indemnización al ciento por ciento.

“Por supuesto la gente que se jubilaba se fue, y también a muchos compañeros les sirvió la indemnización y se retiraron también”, señaló.

Planteó que la empresa de ese modo hace un “vaciamiento con un retiro voluntario, entonces hacen que la gente se vaya y ellos quedan como que no despiden a nadie, pero la fábrica queda sin gente”.

Claudio Acosta, operario de Metalúrgica Tandil, contó que “hace por lo menos 10 años que viene un vaciamiento total” y enfatizó que “el único responsable es Renault de la situación que hoy por hoy estamos viviendo”.

“Yo creo que el que nos tiene que dar una respuesta es Renault, somos 160 familias que dependemos de eso. Renault está jugando con el puesto de trabajo de mucha gente”, fustigó.

La lucha por los puestos de trabajo

Walter Bugna cuestionó que “en estos 10 años no hubo ningún tipo de inversión. Hay un mantenimiento tibio, pero jamás trajeron inversiones. Es más la gerencia que estuvo se robó todo”.

“Nosotros lo único que queremos es cuidar nuestro puesto de trabajo y lo que le pedimos a la gente de Tandil es que el 16 por favor nos apoyen y que estén en la movilización con nosotros porque somos 160 familias que quedamos en la calle”, expresó con tristeza.

Y agregó que “Renault tiene para traernos piezas, que traigan inversiones, ellos pueden lo que pasa es que no la quieren tener más y no saben cómo hacer para quedar bien parados, esa es la realidad”.

“La situación actual del país es mala pero esto viene de 10 años atrás y jamás invirtieron. Le echan la culpa a la situación del país, que estoy de acuerdo que es terrible pero Renault hace 12 años que no invierte un peso en Metalúrgica Tandil”, manifestó.

Explicó que días atrás firmaron unas actas en el Ministerio de Trabajo para sacar de la empresa materia prima que era a consignación.

“Nosotros como gremio autorizamos que lo sacaran para que no pierda plata Renault. Pero de la empresa no puede salir nada más”, señaló.

Walter Bugna estimó que una vez vencido el plazo de la suspensión, van a abrir un retiro voluntario.

“No nos dan esperanza de trabajo y creo que el Municipio va a tener que intervenir, nos va a tener que dar una mano, metalúrgica Tandil es una fábrica emblemática de la ciudad, es la ciudad del presidente y nos estamos quedando todo en la calle. se van a tener que mover”, Concluyó.

Y remarcó que hay gente de muchos años de antigüedad, incluso algunos a los que les faltan muy pocos años para jubilarse y por eso van a luchar por las fuentes de trabajo.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario