Firmaron el comodato para que el Conservatorio de Música utilice dependencias municipales
La Casa de la Cultura y la Escuela Municipal de Música Popular se agregaron a los otros siete espacios en los que fueron distribuidos los alumnos del Conservatorio Isaías Orbe. El Municipio avanza en gestiones tendientes a lograr que la Provincia alquile un inmueble localizado en Belgrano al 700, para que funcione como sede unificada del establecimiento.
En la mañana de ayer, en el despacho del jefe comunal se firmó el comodato entre autoridades municipales, integrantes del Consejo Escolar y directivos del Conservatorio de Música Isaías Orbe, para que los alumnos utilicen las instalaciones de la Casa de la Cultura y la Escuela Municipal de Música Popular. De la rúbrica para formalizar el préstamo de los espacios participaron el intendente Miguel Lunghi; el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; la subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio, Natalia Correa; la directora de Cultura, Irina Taraborelli; la directora de Educación, Guillermina Cadona; la titular interina de la Jefatura Distrital, la inspectora de educación primaria, Cristina Morete; el presidente del Consejo Escolar de Tandil, Cristian Cisneros; la directora del Conservatorio Isaías Orbe, Annelle Moroder; y la vicedirectora, Bibiana Álvarez.
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Tras el desplome del cielorraso de un aula de la viaje sede, acontecido el último 30 de agosto, el antiguo edificio de Alem y Maipú fue clausurado y la comunidad educativa inició un periplo para conseguir lugares aptos para reanudar las clases.
A partir del lunes, los 700 alumnos del establecimiento podrán usar también las dependencias que el Estado municipal puso a disposición en el icónico edificio de Belgrano y Rodríguez, y la sede de la Escuela de Música, localizada en avenida Del Valle 835.
Los instalaciones se suman a las siete que ya están en funcionamiento en diferentes partes de la ciudad para contener a la matrícula de la institución, que son el Anexo IPAT, Fundación Vida para Todos, CIIE, Escuela Provincial de Cerámica, Escuela 1, Iglesia Reformada Tandil y el Centro Cultural Buen Pastor.
La organización de los días, horarios, lugares y actividades presupone un gran despliegue logístico, llevado adelante por las autoridades y personal del Conservatorio, para garantizar que el alumnado, conformado por niños desde los 9 años hasta estudiantes del nivel terciario- pueda retomar los contenidos pedagógicos y no perder el ciclo lectivo.
En tanto, según explicaron las autoridades presentes, continúan las gestiones entre el Municipio y la dirección General de Cultura y Educación de la Provincia para alquilar un edificio antiguo en buenas condiciones -ubicado en Belgrano entre Alem y 9 de Julio-, para que funcione allí una sede unificada de la tradicional institución de música de la ciudad.
La emergencia edilicia
Las medidas de contingencia adoptadas persistirán hasta que se pueda concretar el alquiler de dicho inmueble y según expresó Alvarez, “esperamos que esta sea una medida provisora porque es insostenible a largo plazo”. Los problemas de infraestructura escolar, que existen desde hace muchos años, se han agudizado durante el último tiempo, poniendo en evidencia la desidia estatal que ha pesado sobre este aspecto fundamental de la problemática educativa en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
El referente del Consejo Escolar informó al respecto que se ha elevado la documentación pertinente al Municipio con la oferta del propietario y las necesidades del Conservatorio. Se están llevando adelante las negociaciones entre Tandil y la Provincia, a través de sus abogados, para darle forma a la contratación, que debería suscribir la DGCyE. Según Cisneros, de ser necesario el Municipio va a poner dinero para brindar apoyo. “Esperamos cerrar la contratación lo más pronto posible y sino seguir viendo otros inmuebles”, detalló. Si no hay avances en esa dirección, los letrados del Municipio viajarían la próxima semana a La Plata para intentar alcanzar un acuerdo.
Por su parte, Bibiana Alvarez destacó que “me encantaría poder estar en la casa que se está tramitando para alquilar, es muy compleja la situación y necesitamos que se resuelva cuanto antes. La que tiene que firmar el contrato es la Provincia, no el Municipio, la institución pertenece al ejecutivo bonaerense”, aclaró.
En cuanto a la posibilidad de iniciar la construcción de la sede propia, en un terreno ya cedido en el barrio Las Tunitas, la vicedirectora recordó los dichos de la funcionaria Florencia Castro, subsecretaria provincial de Políticas Docentes y Gestión Territorial bonaerense, que en su paso por Tandil hace unas semanas confirmó que, lamentablemente, el Conservatorio no es una prioridad porque los recursos están destinados a las obras correspondientes a los niveles de la educación obligatoria. Sin embargo, se comprometió a averiguar en qué instancia se encuentra el proyecto diseñado por los arquitectos de la Dirección Provincial de Infraestructura. “Ya hubo estudios de suelo, el diseño se hizo a partir de eso, pero falta que se apruebe, que se haga la licitación y el inicio de obra. De acuerdo a la situación actual se van a terminar obras, pero no a hacer nuevas, veremos qué resuelven ellos debido a la emergencia que estamos atravesando”, puntualizó.
Por lo pronto, la mejor alternativa es que finalmente se suscriba el arrendamiento del inmueble céntrico, al que podrían trasladar todos los pianos, instrumentos y mobiliario que permanecen en el antiguo edificio y usufructuar el espacio hasta que el lugar propio deje ser una quimera y se transforme en una realidad.
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