fbpx Fue presentada la edición 36ta. del Festival de la Sierra – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Fue presentada la edición 36ta. del Festival de la Sierra

El encuentro del folclore y del salame tandilero se llevará a cabo del 7 al 10 de febrero en el Anfiteatro Municipal. Habrá show musicales, gastronomía, ballet folclórico, juegos inflables para los chicos, ferias, charlas informativas y los tradicionales fogones. Leandro Lovato, Hugo Varela, Juan Braceli y Chango Spasiuk son las figuras que estarán presentes. La entrada es libre y gratuita.

El Eco

En las instalaciones de la Peña El Cielito se llevó a cabo la presentación oficial de lo que será a partir del 7 de febrero y hasta el domingo 10 inclusive, la edición número 6 del Festival de la Sierra.

Cabe recordar que desde la pasada realización las autoridades del Festival decidieron desdoblar el espectáculo, realizando la parte folclórica en época estival en el Anfiteatro Municipal Martín Fierro, mientras que en vacaciones de invierno se realiza la parte competitiva de danzas.

En la presentación, a la que no concurrió el intendente Miguel Lunghi (NdR: se encontraba en Buenos Aires), estuvieron la subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa por el Municipio, el director de la Peña El Cielito, Miguel Rouaux y la presidenta del DOT, Juana Echezarreta.

En diálogo con El Eco de Tandil, Rouaux comentó que “estamos trabajando en la edición número 36 del Festival de la Sierra y seguimos en pleno crecimiento porque año tras año se va aumentando la cantidad de propuestas dentro de lo que es el predio, pensando siempre en la gente que se acerca a disfrutar de los espectáculos”.

Sobre el programa detalló que “estará la feria artesanal de Mataderos, vamos a disponer un sector con juegos para chicos, se incluyó el Clúster Quesero, también la fabricación a la vista de cuchillos tandilenses y además la DOT con el salame. Tenemos todos los productos representativos de la ciudad más los espectáculos artísticos”.

El titular de la Peña El Cielito se refirió a que se le ofrecerá a la gente que concurra cada uno de los días. Sostuvo que “habrá más de 30 grupos que irán actuando desde el jueves y hasta el domingo. El 7 de febrero se llevará a cabo la presentación de grupos locales y el cierre estará a cargo de Leandro Lovato un violinista que es revelación de Cosquín. El viernes será la noche del humor con la actuación de Hugo Varela y además artistas de la zona. El sábado se hará la presentación del salame más largo del mundo, donde nos acompañará Juan Braceli y se buscará superar el récord que estableció la gente de Oncativo con poco más de 60 metros. Para la jornada final tendremos el cierre con el reconocido Chango Spasiuk, todo con entrada libre y gratuita. Es mucho el sacrificio que se hace por lo que agradezco a la Municipalidad y a todos los auspiciantes que nos dan la oportunidad de presentar este festival, que consideramos que es la fiesta de Tandil. Ojalá que el clima también nos acompañe”.

En cuanto al mano a mano que se viene llevando a cabo con Oncativo para establecer qué salame es el más grande, especificó que “por lo que me comentaron el de Oncativo es un salame más fino, el nuestro es más grueso y en kilos es muy superior el de Tandil”. Agregó que “una vez alcanzado el récord el salame se degusta con la gente que concurre al espectáculo”.

Lamentablemente el Festival no podrá ser apreciado por el resto del país ya que no habrá televisación. “Lo hemos intentado para que pudiera ser transmitido por Canal 7 en el denominado ‘Festival País 2019’, pero al final siempre hay que invertir un dinero que no estamos en condiciones de hacerlo”.

 

Anfiteatro

 

El año pasado se generó mucha polémica por la intervención que habían sufrido distintos sectores del Parque Independencia, más precisamente los que rodean a la entrada principal del Anfiteatro, y que fueron espacios ganados por la organización para montar distintos stands que ofrecían sus productos.

Al respecto Rouaux expresó que “ya está todo ambientado, quedó todo muy lindo. Se sacó toda la gramilla que se había colocado, incluso creció más el pasto y se asentó el piso así que no habrá inconvenientes en ese aspecto”.

 

“Intentaremos hacer un salame

más grande que el Obelisco”

 

Dentro del Festival de la Sierra se destaca la presentación del denominado salame más largo del mundo, que año a año va creciendo en su longitud estableciendo una compulsa con el festival que se realiza Oncativo (Córdoba) y que también elabora su salame y que en la última medición estableció 60.26 metros.

Juana Echezarreta se refirió al trabajo que vienen realizando al decir que “ya hay elaborados dos salames a falta de uno, que son mucho más grande que lo presentado en Córdoba. Intentaremos superar la medida del Obelisco (NdR: mide 68 metros), por lo que serían 69 metros”.

Refirió que “se hicieron dos porque se puede llegar a romper uno y ahora se está armando un diseño distinto al que se venía manejando en el escenario ya que es otra maqueta y tiene que dar más vueltas para secarlo. Va a estar en condiciones como para poder medirlo”.

También habló sobre las distintas alternativas que la gente podrá disfrutar. “Para solventar el Festival usamos los fogones, donde vamos a tener cortes de cerdo, choripán, bebidas, la parte de las parrillas donde se servirán sándwich de bondiola con distintas salsas. Habrá una variada actividad”.

 

Ampliar

 

“Se decidió ampliar toda la mirada productiva de Tandil y por eso tenemos el auspicio del Clúster Quesero. Estarán con una carpa proyectando videos con cuestiones explicativas para conocer cómo es y funciona el Clúster y esa cadena de agregado de valor de los quesos que tan interesante es, como la que hemos logrado nosotros desde la Denominación de Origen”.

Continuó narrando que “van a estar también los cuchilleros donde harán una fragua en el lugar para que la gente pueda ver cómo es la primera actividad artesanal por la que se conoció a Tandil en el mundo. Otra de las atracciones será contar con acompañamiento del Clúster Porcino que es una variante de trabajo como la del quesero y que involucra los productores de chacinados directamente ya que formamos parte de esa tabla de valor. Me parece interesante que esta actividad integradora se presente para poder tomar dimensión de las cosas”.

 

Ferias

 

Echezarreta aseveró que “vamos a tener la presencia de la feria de productos regionales, como todos los años, con productores locales. Lo que apuntamos es a integrarlos y también habrá juegos para que los chicos se entretengan”.

Remarcó que “de todas formas la estrella es el salame más largo del mundo que intentaremos superar la meta impuesta desde Oncativo. Nos tenemos fe, creemos que lo vamos a lograr y ya estamos en el proceso de secado y maduración”.

Al respecto mencionó que “como este año serán más metros también sumamos una actividad con la Asociación de Hoteles, donde tomaremos 10 metros de salame y lo daremos para sea degustado el día domingo en distintos restaurantes de la ciudad y lugares turísticos para promocionar la actividad del Festival. Otra parte del salame se trabajará mediante bonos colaboración con el Banco de Alimentos que siempre está presente en el Festival de la Sierra”, concluyó.

 

“Es el Festival de Tandil”

 

Por su parte la subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa, indicó que “para el Municipio que haya un festival de estas características donde se reúnen diferentes empresas y sectores, que combinan lo productivo, artístico, comunitario y que también pretende mostrar no solo los resultados sino también los procesos y las cadenas de valores de lo que se genera es un orgullo. Sin dudas el Festival de la Sierra es el Festival de Tandil”.

Aseveró que “es una marca que nos identifica no solo en la zona sino también a nivel país y esto es por el trabajo y la sinergia de muchos sectores y personas que han pasado a lo largo de los 36 años de vida que lleva la realización y que siguen trabajando y colaborando en el total anonimato en los meses previos que requiere la organización”.

Por último expresó su agradecimiento “no solo por aportar a la cultura sino por invertir en Tandil, ganas, pasión, talento, esfuerzo. No solo se invierte recurso económico, todo lo demás es una inversión y es también lo que se necesita para que las cosas salgan con esta energía que el Festival cada año nos muestra”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario