fbpx Funcionarios recorrerán hoy la Escuela 1 y la oposición advirtió la falta de controles – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Funcionarios recorrerán hoy la Escuela 1 y la oposición advirtió la falta de controles

Integrantes de la Escuela Primaria 1 presentaron al Concejo Deliberante una nota expresando su reclamo por los trabajos mal realizados en la institución.

El Eco

Integrantes de la Escuela Primaria 1 presentarán hoy al Concejo Deliberante una nota expresando su reclamo por los trabajos que se realizaron en la institución, que se pagaron con recursos del Fondo de Financiamiento Educativo por una suma de 632 mil pesos, y que no tuvieron el resultado esperado. Además de referirse a la mala realización de la obra que fue licitada y ejecutada en 2016, hicieron hincapié en que demoraron un año y medio más que el plazo estimado.

En referencia a este tema, la concejal por Unidad Ciudadana María Eugenia Poumé explicó que una vez el presidente del Legislativo, Juan Pablo Frolik, tome conocimiento de la nota le dará número de asunto e inmediatamente el tema tomará estado legislativo y pasará a la comisión correspondiente. Además, calificó de “muy preocupante” lo que está ocurriendo con el establecimiento, ya que no solamente se trata de dinero público, sino que afecta a la cotidianeidad que tienen que transitar los alumnos y la calidad educativa. “Esto demuestra que hay una falta total de control en cuanto a las obras que se realizan, tampoco se inspeccionan al ser entregadas, es decir que las empresas que se contratan no tienen ningún tipo de contralor”.

Como integrante de la Comisión de Obras Públicas y presidenta de la Comisión de Educación, Poumé adelantó que desde su área va a proponer llamar tanto a la presidenta de la cooperadora, Guadalupe Garriz, como al Consejo Escolar para que expongan sobre la situación.

Cabe destacar que todas las falencias llevaron al deterioro del histórico edificio desde diferentes aspectos, desde el tipo de piso que colocaron hasta la inoperancia de las mochilas de inodoros y la falla en griferías. Aunque lo que más afecta al funcionamiento del centro educativo es que se queda sin agua a media mañana todos los días.
Las impericias fueron manifestadas a las autoridades que estaban a cargo de controlar las remodelaciones, pero según manifestó Garriz, nada hicieron para evitar que los trabajos quedaran mal.

Por este mismo motivo, desde el Consejo Escolar convocaron para a los involucrados en la obra para que expliquen lo sucedido. Cristian Cisneros, presidente de la entidad, adelantó que hoy recorrerá el establecimiento junto al arquitecto José Alustiza, inspector de la Dirección Provincial de Infraestructura , y a Gustavo Dacovich de la empresa Idinet Consulting Group, encargada de las reformas.

Falta de control

Para María Eugenia Poumé toda esta situación se podría haber evitado “si desde el Gobierno de Miguel Angel Lunghi se hubiese realizado la unidad ejecutora del Fondo de Financiamiento Educativo”.

Vale recordar que el proyecto había sido planteado desde el Bloque de Unidad Ciudadana y proponía la participación de un arquitecto, dos maestros mayor de obra, un contador para las cuestiones económicas y un representante de la oposición y otro del oficialismo. La concejal dijo en entrevista con El Eco Multimedios que si ese plan se hubiera puesto en marcha hoy se tendría una certeza de lo que se hizo y lo que no. “El Municipio continuamente impide tener un contralor de la oposición”, dijo.

“El Municipio continuamente impide tener un contralor de la oposición”, expresó la concejal María Eugenia Poumé.

Haciendo referencia puntualmente a las obras mal hechas que afectan a la Escuela 1, advirtió que si se siguen clausurando sectores, un día va a terminar cerrada la institución. Por otro lado, respecto del valor histórico que tiene el edificio, deslizó que deja mucho que desear el cuidado que recibe, “sobre todo cuando se habla de Tandil como la ciudad de la cultura y la educación”.

Asimismo, agregó que desde la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Infraestructura está muy escasa de gente y arquitectos, ya desde el gobierno anterior, lo que hace que haya una imposibilidad para trabajar como corresponde. Sin embargo, indicó que a partir de que el Fondo de Financiamiento Educativo está siendo manejado por el Gobierno municipal “no debiera estar pasando lo que ocurrió con la Escuela 1”, ya que supuso que teniendo el mismo color político desde Nación, Provincia y Municipio, deberían trabajar en conjunto.

En cuanto a la empresa que llevó a cabo las obras de infraestructura, sostuvo que si bien no cumplió tampoco se le aplicó la sanción que corresponde. “Nunca se tendría que haber permitido que entreguen la obra como se dejó”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario