Hay preocupación en cuatro escuelas de la ciudad debido a que no abrieron las aulas de aceleración
Crece la preocupación de las comunidades educativas de cuatro escuelas de la ciudad porque a casi tres meses del inicio de clases, hay más de cien chicos que no pueden cursar el secundario por la falta de apertura de las aulas de aceleración, que estaban destinadas a adolescentes que quedaron fuera del sistema y no pueden cursar en adultos a partir de este año por las nuevas disposiciones del Gobierno provincial.
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La situación no es particular de Tandil, sino que sucede en toda la provincia. En el caso puntual de esta ciudad hay seis escuelas en las cuales se abrieron las aulas de aceleración y cuatro que siguen esperando. Las que todavía no cuentan con las aulas son la Escuela Secundaria 7, 20, 17 y 14.
Idas y
vueltas
Esas escuelas, hasta el año pasado contaban con un bachillerato de adultos con fortalecimiento, que no eran alumnos mayores de 18 únicamente, sino que también incorporaban alumnos de entre 15 y 17 años que por distintas razones habían visto interrumpida su trayectoria escolar. En diciembre les informaron de una resolución que establecía que las escuelas secundarias y las técnicas ya no podían inscribir alumnos mayores de 18.
A raíz de esa disposición, las escuelas inscribieron a los chicos de 15 a 17 años para ofrecerles la posibilidad de transitar su secundaria en tres años, bajo el nombre de bachillerato juvenil. Pero luego les dijeron que eso tampoco se iba a implementar e iba a reemplazarse por otro formato, el de las aulas de aceleración de trayectoria para los adolescentes que no terminaron de cursar el tercer año.
Luego de tantas idas y vueltas, los establecimientos educativos siguen esperando que la Provincia autorice el funcionamiento de esas aulas, que ya tienen alumnos aguardando para retomar sus estudios y su derecho a la educación se ve, en esta situación, coartada.
El reclamo de
Las Tunitas
Integrantes de la Mesa Barrial de Las Tunitas expresaron mediante una nota que entregaron al jefe distrital de Educación Rodolfo Badín, su preocupación por la situación “de riesgo socioeducativo que atraviesa un nutrido grupo de jóvenes de nuestro barrio, debido a la ausencia (hasta el día de la fecha) de una oferta educativa del nivel secundario que haga efectivo su derecho a la educación”.
“Desde inicios del presente ciclo lectivo, y como consecuencia de la desaparición del bachillerato de adultos con fortalecimiento la ES 20 no cuenta con una propuesta educativa viable para 37 alumnos cuyas edades rondan entre los 15 a los 17 años, y que por diversas circunstancias no han iniciado o no han completado el ciclo básico del nivel secundario”, sostuvo.
Y agregaron que “desde marzo y hasta la fecha se agotaron las instancias formales de gestión de cargos y recursos para implementar, lo que se propuso desde la Dirección de Educación Secundaria en el ámbito de la Provincia, un aula de aceleración. Esta falta de respuesta se traduce en la desvinculación pedagógica o interrupción de este grupo de alumnos que se encuentra a la espera de retomar y concluir sus estudios”.
“Conocedores y atentos a diversas situaciones de riesgo que observamos en nuestra tarea cotidiana con los jóvenes y sus familias, solicitamos que desde diferentes ámbitos del estado se actúe de manera urgente”.
Gran
preocupación
Por su parte, la directora de la Escuela Secundaria 20, Diana Balbín, expresó su preocupación porque no tienen todavía el aula de aceleración funcionando.
“Estamos tratando de contactarnos con las familias y con los alumnos, cosa de no perder el vínculo con la escuela, pero lo cierto es que la totalidad de los chicos que están inscriptos en el aula de aceleración todavía no empezaron el ciclo lectivo”, lamentó en diálogo con El Eco de Tandil.
Contó que en el caso puntual de la Escuela Secundaria 20, tienen alrededor de 37 alumnos inscriptos, de los cuales solamente tres pudieron reubicarse y cursar en otras instituciones educativas.
“Al resto de los chicos lo tenemos inscripto y sin escolarizar. Como escuela habíamos trabajado mucho el año pasado para acercarlos, en el medio hubo modificaciones, y cambios que no fuimos consultados. De esa forma desapareció el fortalecimiento, que es donde anteriormente estaban incorporados dentro del esquema de secundaria los alumnos de 15 a 17”, señaló.
Y agregó que “eso era hasta el año pasado dentro del Bachillerato de Adultos con fortalecimiento. Esta es la oferta que en el caso de nuestra escuela desaparece, entonces los chicos que estaban incorporados o por incorporarse, menores de 18, nos quedaron al margen”.
Recordó que les prometieron que el aula de aceleración iba a estar funcionando en abril, pero a pesar que desde la escuela presentaron toda la documentación, el listado de alumnos y todo en tiempo y forma, al igual que el resto de las escuelas, hasta el día de hoy no están designados los profesores para poner en funcionamiento.
Población
vulnerable
“Desde la escuela lo que hicimos fue trabajar mucho con las familias y con otras organizaciones del barrio e instituciones, porque hay una preocupación generalizada porque ven que los chicos están en algunos casos queriendo ir a la escuela y nosotros diciéndoles que no tenemos cómo incorporarlos y en otros que están más alejados de la escuela y por ahí en otras situaciones que son de más riesgo”, advirtió.
Frente a ese panorama, presentaron una nota dirigida al jefe distrital de Educación Rodolfo Badín, que los recibió y les manifestó que están esperando la autorización de Provincia.
Y advirtió que con el esquema de fortalecimiento ya se trabajaba con una población “bastante vulnerable” y son esos alumnos los que “estamos dejando afuera de la escuela”.
“La autoridades de Educación en la Provincia le están negando el derecho de estar completar sus estudios secundarios, así que es sumamente grave, y bastante contradictorio con lo que se dice en calidad educativa y de inclusión. Nosotros tenemos leyes que nos hacen responsables de hacer cumplir la obligatoriedad para los alumnos que están en edad secundaria, y nosotros estamos incumpliendo esas leyes”, sostuvo.
Y deseó que se escuche el reclamo “de manera urgente y que podamos tener a esos chicos en la escuela lo antes posible”.
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