Inauguró la muestra fotográfica “2956 pasos por día” de Gonzalo Gutiérrez

El pasado sábado tuvo lugar la apertura de la muestra de Gonzalo Gutiérrez en el Museo de Bellas Artes. La misma se enmarca dentro de los encuentros abiertos por el Festival de la Luz 2018.

El Eco

El Mumbat presentó dos nuevas propuestas que permanecerán en exhibición durante todo el mes de agosto. En una cálida velada que tuvo lugar el sábado 4 de agosto, se dieron por inauguradas “Zona de luz” de Claudia Aranovich y “2956 pasos por día” de Gonzalo Gutiérrez. Esta última aborda la fotografía desde un punto de vista abstracto, donde la acumulación y repetición se hacen presentes para posibilitar una mirada abismal e ilimitada de imágenes casuales y cotidianas.

Esta muestra se presentó por primera vez en el año 2016 en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de San Juan y hoy forma parte de las 162 exhibiciones que se desarrollan a lo largo de todo el país en el marco de Festival de la Luz.

Ariel Authier define como “Rituales de paso” a la idea global de la propuesta. En su texto crítico se refiere al planteamiento fotográfico de Gutiérrez como un ritual de lo habitual. “Se auto-impone un programa, casi una dieta: durante un año pone la alarma de su teléfono para que suene todos los días a las cuatro de la tarde y acto seguido utilizarlo para realizar una fotografía esté donde esté. Se convierte así en una especie de operador, mientras su mirada de fotógrafo queda sujeta a un gesto previo, a un protocolo duplicado abismalmente. Una huella del tiempo que a pesar de su disfraz pseudo-biográfíco con formato calendario, solo nos proporciona poquísimos datos encriptados sobre su hacedor.”(Authier, 2016)

La muestra comprende fotografías y videos. Imágenes capturadas a través de un celular o captadas por el lente de una cámara de vigilancia dan lugar a grandes composiciones secuenciadas, registros diarios realizados principalmente en la ciudad de Buenos Aires.

 

Sobre el Festival de la Luz

La muestra de Gonzalo Gutiérrez forma parte de los encuentros abiertos en la edición 2018 del  Festival de la Luz. Se trata de un conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional que se lleva a cabo cada dos años, en los meses de agosto y septiembre, en Argentina.

El Festival de la Luz tiene como objetivo la difusión de la fotografía argentina al mundo, busca descubrir talentos emergentes, ratifica la vigencia de los artistas ya consagrados y confronta tendencias dominantes en el campo de la fotografía artística.

Es organizado por la Fundación Luz Austral, consagrándose como un punto de contacto e intercambio entre los fotógrafos latinoamericanos y los principales eventos mundiales relacionados con la disciplina fotográfica.

Por la singularidad de sus características, el Festival de la Luz se ha convertido en un evento cultural multitudinario, con actividades programadas simultáneamente en todo el país: muestras fotográficas individuales, colectivas y proyecciones en museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país, conferencias, proyecciones, cine, presentación de libros y mesas redondas en diversos espacios, workshops y foros de difusión.

La edición 2018 reúne a 350 artistas de 25 países en 162 muestras públicas y gratuitas, distribuidas en 90 puntos de todo el país. Tandil, a través de su Museo de Bellas Artes, comprende una de estas privilegiadas cedes de exhibición.

Además en el marco de dicho Festival la coordinadora del Mumbat, Indiana Gnocchini, será jurado de portfolios el día 10 de agosto, en CABA.

 

Acerca del artista, Gonzalo Gutiérrez

 

Nació en la ciudad de Córdoba en 1967 y vive en Buenos Aires desde el año 1993. Desde el año 2006 hasta el presente integra el Taller de Estética Fotográfica de Eduardo Gil en Buenos Aires. Anteriormente, había participado en el taller de fotografía de Juan Travnik (durante el año 2005).

Su trabajo personal en fotografía lo desarrolla junto con su profesión en el área de finanzas. Es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba y master en Economía de la Universidad de California, Santa Bárbara, Estados Unidos.

Gutiérrez ha realizado múltiples muestras individuales y colectivas en diversas instituciones de la Argentina y del mundo. Entre las exhibiciones más destacadas se encuentran las realizadas en el marco del Festival de la Luz, en 2014 en la provincia de Fujian, China; en 2013 en la provincia de Guangdong, también China, y otro tanto de exhibiciones en diversas provincias de nuestro país.

Ha recibido múltiples distinciones y reconocimientos en festivales y salones nacionales. Sus obras se encuentran publicadas en importantes catálogos de fotografía y artes visuales y muchas de ellas forman parte de colecciones publicas y privadas, tal es el caso del Museo Nacional de Bellas Artes, sede Neuquén, Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, Museo de Arte Contemporáneo Argentino de Junín, Junín, Provincia de Buenos Aires y Museo de Arte Contemporáneo de Salta.

Las obras se podrán disfrutar hasta el 27 de agosto, en los horarios habituales del Mumbat (de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de martes a domingo de 16 a 20), con entrada libre y gratuita.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario