fbpx Inés Szigety recibió el Premio Artista Tandilense del XLVII Salón Nacional de Artes Visuales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Inés Szigety recibió el Premio Artista Tandilense del XLVII Salón Nacional de Artes Visuales

La premiación fue el sábado en el Museo de Bellas Artes donde estarán expuestas las obras hasta el 16 de junio. En diálogo con El Eco de Tandil la artista visual destacó la importancia que el galardón tuvo para ella y aclaró que el premio "no cambia en absoluto mi posición sobre los hechos denunciados semanas atrás sobre las obras del Mumbat ni mi compromiso de seguir defendiendo el patrimonio cultural de todos los tandilenses".

Rody Becchi

El sábado se inauguró formalmente el XLVII Salón Nacional de Artes Visuales en el Museo de Bellas Artes y la artista visual Inés Szigety recibió el Premio Artista Tandilense con su obra Apuntes de la serie Cuadernos Rivadavia (2018) que consiste en una instalación de 10 cuadernos intervenidos con dibujos, pinturas y collage sobre una mesa.

El jurado, conformado por Fernado Farina, Micaela Saconi y Maximo Jacoby, debió evaluar sobre más de 300  proyectos de artistas de todo el país.

En la oportunidad, recibieron menciones dos artistas de Buenos Aires y la artista tandilense Paz Pereyra Iraola. El Salón que estará abierto al público hasta el 16 de junio.

En diálogo con El Eco de Tandil, Inés Szigety brindó detalles de su obra y la premiación que recibió.

-¿Cómo surgió la convocatoria al Salón Nacional de Artes Visuales?

-El XLVII Salón Nacional de Artes Visuales es un concurso  de temática libre y abierto a diferentes lenguajes artísticos. Sobre fin del año pasado se difundieron las bases del Salón y me interesó presentar una propuesta. Envié para la pre selección fotografías de la obra a concursar y de trabajos anteriores además del currículum vitae. El jurado compuesto por Micaela Saconi, Fernando Farina y Maxi Jacoby que seleccionó entre más de 300 obras a 50 artistas entre los que otorgó los premios y menciones. El premio artista tandilense recayó en mi persona.

Los trabajos premiados y seleccionados están expuestos desde el sábado pasado  hasta el 16 de junio en el Museo de Bellas Artes de Tandil, Chacabuco 357 y la muestra se puede visitar todos los días, menos los lunes, con  entrada es libre y gratuita.

-¿Cómo surgió tu obra y cuánto tiempo te llevó elaborarla?

-La obra premiada se titula  “Apuntes” de la serie Cuadernos Rivadavia, es una instalación compuesta por 10 cuadernos intervenidos con dibujos, pinturas y collage dispuestos sobre una mesa. Toda  esta serie, surge de revisitar y poner en valor una práctica que me acompaña desde muy joven: la escritura. El registro escrito en cuadernos personales tuvo mucha importancia para mí en  los años 2003-2005 durante mi formación con el artista Guillermo Kuitca en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires 2003-2005. En esos años desarrollé obras en video, donde referí a las pérdidas cotidianas y la (auto) censura mediante acciones e intervenciones en la edición. Todo esto fue meticulosamente documentado por mí en cuadernos de trabajo, donde daba cuenta del proceso conceptual de la obra y el contexto en el que se desarrollaba. Desde entonces, adopté los cuadernos como medio de trabajo y reflexión, ya que la escritura era transversal en mi trabajo docente y me permitía dejar sentadas mis preocupaciones artísticas. Estos apuntes derivaron en redes conceptuales, gráficos pictóricos y otras obras más performáticas que se constituyen en mi cuerpo de obra actual. Muchos de los trabajos están publicados en instagram:@ i.szigety, así como los videos y performances pueden visualizarse en https://vimeo.com/arteinesszigety .

-¿Qué representa la obra premiada y qué significado tiene para vos?

 -La obra “Apuntes” pone en valor objetos cotidianos que si  el espectador los hubiera visto antes sobre la mesa de mi casa no los hubiera identificado como obra de arte. El arte contemporáneo requiere de espectadores activos, que formulen hipótesis sobre lo que perciben y estén dispuestos a buscar en la obra sentidos diversos. Aunque en esta obra existen referencias claras sobre los materiales y los temas del arte, estoy segura que cada espectador va a descifrar nuevos sentidos y dará respuestas distintas a esa pregunta.

-¿Cómo te sentiste al recibir esta importante premiación?

-Un premio siempre es estimulante. Los artistas invertimos mucho tiempo y recursos en nuestro trabajo y sólo contamos con un Premio Artista Tandilense una vez al año. Debieran ser  más los proyectos que busquen poner en valor el trabajo que realizan los creadores locales en general y los artistas visuales en particular.

En 2017 se realizó la primera edición de un Programa de Apoyo a la Creación por presentación de Proyectos. Este programa contemplaba un monto equivalente al primer Premio del Salón Nacional de Artes visuales de Tandil  para llevar adelante una propuesta de exposición en el mismo Mumbat. En  esa oportunidad, ganaron  dos  jóvenes artistas de Tandil que presentaron en marzo  de este año “Reminiscencias”, una muestra que abordaba la temática de la desaparición de personas y la censura en la última dictadura militar. Fue un proyecto muy bueno que contó con la participación de muchos otros artistas. Pero en 2018 se discontinuó este programa y nadie dio una explicación, hasta el momento no se anunció su continuidad en  2019. Si es un programa para fomentar la creación de los artistas locales, no debiera suspenderse, son acciones concretas para estimular a los nuevos creadores, que en la ciudad son muchos y muy buenos.

Los estímulos económicos, aunque modestos, son muy importantes para los creadores teniendo en cuenta la gran inversión que hacemos y los muchas tareas que debemos realizar para sostener la producción artística. Este premio en particular otorgado por un respetable jurado me pone muy feliz. Pero recibirlo no cambia en absoluto mi posición sobre los hechos denunciados semanas atrás sobre las obras del Mumbat ni mi compromiso de seguir defendiendo el patrimonio cultural de todos los tandilenses.

La artista

Inés Szigety nació en Mar del Plata  en 1967. Vive y trabaja en Tandil. Es licenciada en artes visuales, se desempeñó como docente e inspectora de la modalidad artística durante los años 2009-2018.

En su formación se destaca la Beca Kuitca- CCRojas / UBA (2003-05), la  Beca de Estudio del Fondo Nacional de las Artes con Carlos Trilnik  (2004) y las Clínicas de la Fundación Antorchas en Tandil (2001-2002).

Por su trabajo fue seleccionada al Programa de Becas y Ayudas de la Secretaría de Cultura de Nación y el CAL de Quebec para una  Residencia Artística  en Montreal, Canadá (2006)  e invitada por la Embajada de Francia en Argentina para presentar sus video performances en el 18 Festival Les  Instants Video Numériques et Poétiques. Marsella, Francia (2005).

Fue reconocida con mención en Nuevos Soportes e Instalación en el Salón Nacional de Artes Visuales. (2003), mención del jurado en la categoría video experimental Premio MAMbA y Fundación Telefónica- Arte y Nuevas Tecnologías (2002). Participo en más de 100 muestras individuales y colectivas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario