fbpx La Asociación de Marcapasos entregó un desfibrilador al Cuartel Central de Bomberos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Asociación de Marcapasos entregó un desfibrilador al Cuartel Central de Bomberos

La Asociación de Marcapasos Tandil realizó una nueva donación: entregó al Cuartel de Bomberos un desfibrilador externo automático que se utilizará para asistir de manera más efectiva a las personas que sufran un paro cardiorrespiratorio. Ramón García, jefe de Bomberos, se mostró muy honrado y agradecido por el acto.

El Eco

Tal como lo viene realizando desde hace ya varios años, la Asociación de Marcapasos Tandil realizó una nueva donación. En esta oportunidad, entregó un desfibrilador externo automático (DEA) al Cuartel de Bomberos.

La entidad, presidida por Mario González Tellagorri, cumplió 44 años y decidió hacer un nuevo aporte a la comunidad. “Es algo sumamente importante, porque tiene una condición que es fundamental: puede salvar la vida de una persona”, explicó.

Añadió que el deseo de la asociación es que pueda ir más allá y alcanzar a toda la población, incluso en las actividades deportivas, ya que en ellas es “de vital importancia” contar con un artefacto de estos.

“Marcapasos siempre ha estado cooperando con la comunidad. Ha hecho una colaboración enorme con el Hospital Ramón Santamarina y se siente muy orgullosa de ver el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, al que le proveyó todas las camas en la zona de neonatología, lo mismo que la parte para que puedan estar la madre o el padre”, sostuvo el presidente de la institución.

Entre las donaciones que efectuó la asociación se destaca el electrocardiógrafo, un equipamiento que tiene un modo automático que registra el ritmo cardíaco y las mediciones; y un modo manual, donde se puede seleccionar la derivación, velocidad, sensibilidad y filtro, que se ubica en la Unidad de Cardiología y que tuvo un valor cercano a los 2 mil dólares.

Cabe mencionar que la agrupación nació con el fin de proveer marcapasos a aquellas personas que así lo necesitaran, pero que como hoy en día lo aporta cada obra social, todo su trabajo va destinado a donaciones.

Un dispositivo tres veces más efectivo

El doctor Iñaki Gilabert explicó que se trata de un desfibrilador externo automático, un aparato que hace una descarga eléctrica en los casos en que las víctimas tengan un paro cardiorrespiratorio (PCR).

“Las personas que sufren un PCR, es decir que no tienen pulso y no respiran, en su gran mayoría es por una arritmia, que es una fibrilación ventricular. Entonces con este dispositivo, que requiere un corto entrenamiento, se les podría salvar la vida”, señaló.

Agregó que el hecho de tener un DEA hace que el ejercicio de la reanimación sea hasta tres veces más efectivo, de modo que se puede evitar que la persona que sufrió el paro “se vaya antes de tiempo”.

Para emplearlo de manera correcta debe hacerse un adiestramiento, que la idea es que se haga en el Cuartel de Bomberos pero que también se extienda hacia toda la comunidad.

“Con la Asociación de Marcapasos consideramos que este era un buen lugar como para comenzar con esto. Porque los bomberos nos ayudan todos los días, creo que son las personas que siempre están en la calle y nos salvan. Entonces nos pareció que colaborar con ellos, con este equipo que es bastante caro, era también ayudar a la sociedad de Tandil”, completó Gilabert.

“Es un orgullo que nos hayan elegido”

El jefe de Bomberos, Ramón García, expresó que para ellos “es un orgullo que los hayan elegido” para efectuar esa donación y que es una aparatología fundamental para poder ayudar a todos los tandilenses.

“Nos sentimos muy honrados de que Marcapasos haya hecho este aporte al Cuartel. Y no solamente lo hace con nosotros, porque al fin y al cabo somos servidores públicos. Entonces el DEA va a estar al servicio de la comunidad, como todos nuestros equipos”, manifestó García.

Añadió que al estar en el centro de la ciudad, toda la zona ya se encuentra cardioprotegida, ya que “ante un evento que ocurra en las inmediaciones, vamos a estar auxiliándolos en el momento con esta tecnología nueva, que escapa un poco a los números que podemos manejar nosotros”.

Asimismo, explicó que prácticamente todo el personal del Cuartel se encuentra permanentemente bajo estrés, de modo que las posibilidades de sufrir un paro son elevadas. Por tal motivo, agradeció la donación y remarcó que “es un orgullo” que los hayan elegido.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario