La biblioteca del barrio San Juan celebra sus 20 años con diversas actividades

El festejo será hoy a partir de las 14.15 en la Plaza Inocencio Noguera, situada en Tucumán al 500. Destacaron la importancia de sostener este tipo de instituciones en el adverso escenario económico y social que se vive.

Mariano Leunda

La biblioteca popular “Paula Albarracín de Sarmiento”, situada en Tucumán 562 en el barrio San Juan celebra sus 20 años con un fuerte arraigo en la comunidad. En el contexto de crisis económica, enfatizaron la importancia de contar con estos espacios donde las familias encuentran contención y apoyo.

La presidenta de la comisión directiva de la biblioteca María Elisa Sánchez fue la fundadora de la institución, junto a un grupo de vecinos, el 18 de julio de 1998.

Recordó que la crearon pensando en un “centro cultural, algo que los chicos tuvieran donde ir a una actividad deportiva, cultural, así nació”.

Al principio, funcionaban en un pequeño espacio que les prestaba la sociedad de fomento.

“Fuimos creciendo como una bola de nieve y aquello fue quedando chico, así que tuvimos la posibilidad de que nos donaran el terreno donde estamos actualmente”, rememoró.

El crecimiento

En tanto, expuso que aún se encuentran tramitando la escritura por diversos inconvenientes que surgieron.

“Empezamos a levantar esto con la ayuda de todo Tandil, lo inauguramos en 2001, pero así y todo siempre falta espacio. Ahora comenzamos a construir en el fondo, que nos falta poco, los cerámicos y los baños. La ampliación nos va a dar lugar para tener más talleres que hoy no se pueden hacer por la falta de espacio”, contó.

Sonia Noguera, la bibliotecaria, explicó que en estos 20 años la institución “creció muchísimo, comenzamos solo con mil libros, hoy tenemos muchísimos más, tenemos muchos servicios y actividades, mucho material actualizado, todo el tiempo vamos cubriendo demandas de la gente”.

“Tenemos WIFI, asesoramiento en la búsqueda de información, hacemos tramites on line gratuitos, impresiones, currículum, prestamos el material a domicilio con una cuota muy accesible de 30 pesos por mes por personas, dos socios por familia 20 cada uno, y 3 socios pro familias 15”, detalló.

Y destacó que “estamos tratando de satisfacer todas las demandas que surgen. Se nota que vienen en familia a leer, ese hábito lector no se pierde y eso es lo importante”.

Hay diversas actividades y en ese sentido destacó que está el Programa Redes que brinda apoyo escolar a nivel primario y secundario, pintura para niños de 6 a 12 años, el taller de cuentos para chicos y el grupo scout Caviahué, que se formó en la biblioteca.

El festejo

Hoy desde las 14.15 se realizará el acto protocolar primero en la plaza situada frente a la biblioteca. También se realizará la maratón de lectura.

A las 15 será la parte recreativa, habrá rincones temáticos, literarios con un rincón de juegos, uno de experimentos, uno de narraciones, cuentos, y en cada rincón va a haber un profesor.

Las dificultades

La biblioteca cuenta con subsidios de Provincia pero lamentó que el año pasado estuvieron 7 meses sin cobrarlo, lo cual dificulta enormemente el normal funcionamiento de la institución porque ese dinero se destina al sueldo de la bibliotecaria.

En tanto, reciben también un sueldo municipal y uno nacional una vez al año.

“Cada subsidio está destinado para algo específicamente. Pero para la ampliación no recibimos nada específicamente, por eso es que nos lleva tantos años porque lo vamos haciendo como podemos, de a poco”, manifestó.

En tanto, aseguró que también los está impactando considerablemente el aumento de las tarifas.

“Vamos tratando de sostener las bibliotecas porque con lo que está sucediendo en el país, con la crisis los socios dicen que es muy importante sostener estos espacios para la familia, los chicos. Poder contar con un lugar donde te dan apoyo escolar gratis no es fácil”, manifestó.

Y destacó que “en casi todos los barrios hay una biblioteca, Tandil es la ciudad de la provincia que más bibliotecas populares tiene, entonces es lindo aprovechar estos espacios que están creados por una comisión directiva que es ad honorem, la gente del barrio contiene a la institución. Si bien hemos pasado momentos muy difíciles hoy por hoy hay una comisión muy linda de la biblioteca que tiene muchas ganas de trabajar”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario