La Defensoría del Pueblo intervino ante dependencias públicas por el reclamo de vecinos de Arroyo Seco
Las denuncias de los vecinos tienen larga data y apuntan al estado urbanístico, de seguridad y salud del barrio, entre otros. Ante la falta de respuesta del Ejecutivo, el reclamo llegó a manos del organismo de contralor que tomó la problemática con preocupación. Solicitó informes a las distintas áreas de la dependencia pública e insistió con que el Municipio debe dar una solución definitiva.
Desde hace un tiempo que los vecinos del barrio Arroyo Seco están exponiendo las distintas problemáticas que padecen en la zona, y ante la falta de respuesta de la Intendencia, han decido recurrir a la Defensoría del Pueblo de la ciudad.
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Desde esa dependencia hicieron pública su preocupación sobre el estado urbanístico del lugar, por lo que decidieron intervenir para poder canalizar el pedido y encontrar una solución. Dichos inconvenientes consisten en la necesidad de abordar carencias urbanísticas, de salud, de seguridad y creación de espacios verdes públicos, entre otras peticionadas.
Por ello, y ante la denuncia de vecinos del referido barrio, los pasados 13 y 14 de junio del corriente año, la Defensoría del Pueblo tomó intervención y requirió a la Usina Popular y Municipal de Tandil S.E.M., a la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, a la Secretaría de Protección Ciudadana, a la Dirección General de Servicios Urbanos, a la Dirección General de Vialidad, a la Dirección General de Obras Sanitarias, a la Dirección General de Espacios Verdes Públicos, a la Dirección de Desarrollo Urbano y a la Dirección de Pavimentación y Obras de Desagües Pluviales, que informen y describan el estado actual de cada situación denunciada a fin de instar los mecanismos que correspondan tendientes a viabilizar la solución de tales problemáticas.
El organismo defensor entiende, entonces, que habitar la ciudad no es solo estar en ella, sino también poder transitarla y usar de todos sus espacios, así como contar con seguridad y protección ciudadana de sus habitantes; por lo que instó al Municipio a que arbitre todos los medios que correspondan para dar una solución definitiva a los reclamos denunciados.
Al frente del reclamo
Para la Defensora del Pueblo, Paula Lafourcade, la manifestación de los vecinos es una denuncia compleja porque abarca muchos reclamos, de los cuales algunos vienen desde hace años y otros son más sencillos de resolver.
La debida señalización de calles, el deterioro de las mismas, las luminarias que en algunos casos es insuficiente y en otros inexistente, el desagüe obstruido del arroyo, falta de conexión a la red de agua potable y la colocación de reductores de velocidad, son solo algunas de las cuestiones que desvelan a los frentistas y han generado preocupación en la Defensoría.
“Todo esto hace a la seguridad del lugar y tenemos que lograr que el Municipio también avance en estos temas, como lo hizo con el refuerzo de presencia policial, que ha mejorado mucho según dijeron los propios vecinos”, comentó la letrada.
Cabe recordar que son asuntos que ya han sido expuestos ante la Intendencia, pero por la falta de respuestas han llegado a manos del organismo de contralor. Desde allí solicitaron informes del estado de situación a las distintas áreas de la dependencia pública, para que además brinden un adelanto sobre las medidas que tomarán para resolver los reclamos de los frentistas y dar, de una vez por todas, solución definitiva a las problemáticas.
“Primero es necesario saber cuál es la viabilidad de la solicitud de los vecinos y luego conocer el término para llevarlo a cabo”, explicó Lafourcade. Asimismo, agregó que debido a la urgencia del tema, pidieron que los informes sean respondidos en un plazo de 15 días a partir del 14 de junio. En el caso de que el reclamo no llegara a tener “buen puerto”, la funcionaria aseguró que la Defensoría recomendará al Ejecutivo realizar determinadas acciones en forma concreta.
Canalizar las necesidades los barrios
Según reveló la abogada, este tipo de quejas es recurrente en casi todos los barrios y generalmente los vecinos ya llegan al organismo cansados de exponer la problemática en distintos lugares. En este sentido, remarcó la necesidad imperante de que el Estado les dé una respuesta a los pedidos de informe, porque es de dónde finalmente saldrá la posible solución.
Vale recordar que este mismo mes, la Defensoría del Pueblo tomó intervención por los problemas de filtraciones y rajaduras que presentan varias viviendas del barrio 30 Años de Democracia. Por esto, Paula Lafourcade solicitó informes a las áreas correspondientes para conocer la intervención del Departamento Ejecutivo, a la vez que bregó por trabajar para brindarles a los adjudicatarios una solución definitiva.
Por otra parte, la funcionaria a cargo también medió en la denuncia de vecinos de la zona de Desvío Aguirre por los reiterados problemas de inseguridad y la falta de iluminación, que observan como una de las causas del avance del delito.
A partir de esos reclamos, el 4 y 7 de junio pasados pidieron informes a la Jefatura de Gabinete de Secretarios y a la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, sobre si tienen previstas para este año la ejecución de mejoras y extensión del alumbrado público en el paraje Desvío Aguirre.
En el caso de Villa del Lago, los frentistas también acudieron al organismo para plantear que la Dirección de Obras Sanitarias del Municipio se negaba a proveerlos de agua mediante un camión, debido a que le resulta imposible transitar por los caminos del barrio, que a veces están en malas condiciones, con carga. Además se quejaron sobre la falta de señalización y luminarias en las calles. Atendiendo la problemática, la Defensoría también manifestó su preocupación y ofició al respecto.
En el caso puntual de Arroyo Seco, Lafourcade aseveró que se trata de una zona que está creciendo en población, con muchas familias jóvenes, y es clara la necesidad de un espacio verde, de que la velocidad en Reforma Universitaria y sus arterias se controle, como que se encuentre una solución a todas las falencias “para que todo funcione mejor”.