La Escuela Secundaria 15 tenía fugas de gas desde febrero y había artefactos sin declarar a Camuzzi

Desde febrero los directivos de la institución, que comparte edificio con la Primaria 22 y el Jardín 912, vienen reclamando una solución a la problemática de las fugas de gas. Cansados, llamaron a Camuzzi y el miércoles retiraron el medidor porque faltan los planos y los artefactos no están en condiciones de funcionar.

Rody Becchi

La Escuela Secundaria 15, la Primaria 22 y el Jardín 912 que funcionan en el mismo edificio situado en Juan B. Justo al 800 atraviesan una compleja situación que no es nueva, pero que recién ahora se estaría buscando una solución, luego de meses de reclamos sin respuestas. Con la tragedia de Moreno todavía sobrevolando en el aire, las autoridades de la institución confiaron que esperan que ahora sí se tome verdadera dimensión de los peligros que esas falencias conllevan.

Desde el miércoles están las clases suspendidas debido a varias fugas de gas e irregularidades detectadas por Camuzzi que determinaron quitar el medidor hasta que la situación se solucione.

La directora de la Escuela Secundaria 15 María Florencia Mena explicó que desde febrero que vienen solicitando arreglos por las fugas de gas pero nunca se solucionaron. “Se arreglan los calefactores, volvemos a sentir olor a gas, volvemos a llamar al Consejo Escolar, vuelven a arreglarlo y así estamos. Estamos desde febrero entre arreglos, idas y vueltas”, contó.

Ahora, descubrieron que varios artefactos no estaban declarados en Camuzzi y no están los planos de las instalaciones de gas de la escuela. Ahora deben cambiar 10 calefactores y verificar que no haya ninguna fuga de gas. Entre el lunes y el martes podrían retomar las clases y quedaría pendiente el tema de los planos.

Un peligro inminente

La semana pasada sentían un intenso olor a gas en la Secundaria así que suspendieron las clases para que pudieran repararlo como corresponde.

“Cuando vinieron a colocar a última hora el calefactor que habían llevado para arreglar porque tenía una pérdida de gas, después de haberlo conectado los chicos empezaron a sentir olor a gas en clase. Entonces desalojamos el aula e hicimos el retiro de los chicos porque ya terminaba la jornada escolar”, explicó.

A última hora de ese día, el martes pasado, fueron los técnicos de Consejo Escolar, realizaron las pruebas en los calefactores y encontraron siete fugas de gas. Las arreglaron pero cansados de esta situación de peligro, la directora de la Secundaria 15 tomó la determinación de llamar a Camuzzi el miércoles por la mañana para que revisaran si los arreglos estaban bien hechos.

“Estamos sobrellevando este problema desde febrero sin intervención de Camuzzi, intervenía solo Consejo Escolar. Entonces el miércoles a la mañana después del llamado, vinieron los técnicos de Camuzzi que revisaron las instalaciones y se encontraron con que faltaban los planos de las instalaciones de gas de la escuela”, contó.

Además, les informaron que los artefactos no estaban en condiciones de funcionar y se llevaron el único medidor que proveían a las tres instituciones.

“Nosotros iniciamos las clases porque el Consejo Escolar estaba actuando hasta que desde Camuzzi nos dijeron que se llevaban el medidor. Eso a nosotros nos obligó a suspender las clases, porque la verdad que hace mucho frío para recibirlos a los chicos. Esta escuela es de jornada extendida, y la Primaria es de jornada completa, son muchas horas”, señaló.

Y detalló que “esta es la primera intervención que tiene Camuzzi, revisaron los planos de la escuela, faltaban declarar conexiones nuevas que se hicieron en estos años, y faltan los planos de las instalaciones”.

“Hace años que veníamos reclamando el plano de la escuela para realizar el plan de prevención de riesgo que tenemos que presentar todos los años, incluso el equipo directivo convocó a un maestro mayor de obras que nos hizo un plano porque no conseguíamos planos por parte de Consejo Escolar”, afirmó.

La respuesta de Consejo fue que ellos no tienen los planos de la escuela, por lo cual se comprometieron a traerlos desde La Plata en el transcurso de estos días.

Sin clases

Ahora los chicos no tuvieron clases al menos hasta el lunes y mientras tanto los docentes le mandan trabajos prácticos a los alumnos para que no pierdan la continuidad pedagógica.

“Nosotros no participamos de la reunión con Camuzzi pero el presidente de Consejo Escolar (Cristian Cisneros) sí, y nos contó a las directoras que para el lunes creen ellos que van a haber puesto todos los calefactores que tienen que colocar nuevos, 10 en total en toda la escuela y verificar que no haya fuga en ninguna de las instalaciones. Esa va a ser una primera parte con lo cual, según Consejo Escolar, Camuzzi nos devolvería el medidor y podríamos retomar las clases”, expuso.

Luego, comienza la segunda parte, que implica armar todos los planos de todo lo que falta declarar de la institución educativa.

“Ahora lo único que tenemos es que se llevaron el medidor y nos dejaron un certificado que dice que hay que revisar y hacer todos los arreglos necesarios según la reglamentación vigente. No sé por qué no estaban presentado los planos de la escuela ni declaradas las nuevas instalaciones que se habían hecho en estos años”, afirmó.

Y sostuvo que ahora que desde afuera de las instituciones educativas tomaron dimensión de las situaciones de peligro es una buena oportunidad para que hagan los arreglos que corresponden en el momento en que hay que hacerlos.

“Yo no sé leer un plano pero Camuzzi dice que en la secundaria falta declarar calefactores, en la primaria también, hay un solo medidor para las tres instituciones, hay bastante para resolver. Hay que tener en cuenta que acá confluye la matrícula de todo un barrio”, manifestó.

Recalcó que “de nosotras las directoras depende la seguridad de los chicos y después de esperar tanto llamamos a Camuzzi. Esperemos el lunes poder retomar las clases a ver cómo lo resolvemos lo antes posible. Es una preocupación importante para todos”.

“Es muy difícil para un director suspender las clases por tiempo indeterminado por un problema grave pero hay que priorizar la seguridad de los chicos”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario