La Justicia intimó al Municipio a que dé explicaciones por un basural clandestino

En este estado se encontraba el basural cuando Iparraguirre realizó la denuncia.

El Eco

El juez en lo contencioso administrativo de la ciudad de Azul Pablo Gabriel Quaranta intimó el 21 de marzo al Municipio de Tandil y al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), para que “comparezcan y acompañen informe” sobre la acción de amparo presentada por el concejal del FPV-PJ Rogelio Iparraguirre en relación al vertedero de residuos detectado en septiembre del año pasado sobre Ruta Provincial 30, en las cercanías del Parque Industrial.

El 5 de septiembre del año pasado el concejal Iparraguirre hizo pública la denuncia sobre el basural clandestino hallado ocasionalmente en una de las recorridas por la ciudad. Sin embargo, a pesar de las manifestaciones mediáticas de diversos funcionarios del Ejecutivo, los interrogantes nunca fueron contestados de manera fehaciente y formal. Iparraguirre siguió las actuaciones en el plano administrativo e intimó a la Provincia a través de una carta documento que nunca fue contestada.

Una vez que se vio agotada sin éxito la vía administrativa, el edil de Unidad Ciudadana debió recurrir a la instancia judicial para poder verificar si se cumple con la ley respecto del cese del vertido y la remediación del predio, tal como indican los supuestos encomendados por tanto en la Ley Nacional 25.675, como en las leyes provinciales 11.723; 13.592 y 13.657 y de la Resolución 353/10 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

La acción solicitada no sólo pretende el cese del vuelco de residuos de manera inapropiada sino, también, que se informe respecto del estado ambiental del predio y se efectúen las tareas de remediación, tal lo previsto en las leyes nacionales y provinciales.

La denuncia

El concejal Rogelio Iparraguirre recordó que “fui alertado de la situación por un productor hortícola. Nos acercamos y ahí descubrimos este basural de 40 mil metros. En su momento estaba a pleno, a full. Me entrevisté con cuatro familias de recuperadores urbanos que estaban ahí”.

En ese momento elevaron un pedido de informes pero el oficialismo “no aceptó que fuera votado en el recinto. Lo mandaron directamente en el Ejecutivo, y sucedió lo que pasa con todo lo que hacemos, no volvió al recinto, los funcionarios lo secuestraron”.

Entonces, Iparraguirre le envió una nota dirigida directamente al intendente Miguel Lunghi.

“No me contestó, le mandé una carta documento. No me la respondió y ahí fui a presentar el amparo en el juzgado local, que se excusó. Entendió que no era competente en la materia, con lo cual lo elevó a otra instancia y ahora termina en la Corte Suprema de Justicia, que es la que se lo remite a lo Contencioso Administrativo de Azul, para que resuelva. El doctor Quaranta le dice tanto al doctor Lunghi como a la OPDS, que en el lapso de 6 días hábiles que vencieron ayer (por el lunes) informe sobre si continúa o cesó el vertido de contenidos en ese lugar”.

“Sabemos que cesó porque fue tapado con tierra, y las medidas de remediación ambiental que se hicieron en el predio, nunca mejor dicho que esconder la basura bajo la alfombra, porque es lo que se hizo, se escondió la basura bajo la tierra, pero la basura está ahí, decenas y decenas de toneladas. A una velocidad increíble taparon todo, once días después ese predio estaba cubierto de tierra”, cuestionó.

Además, criticó que “cuando hicimos la denuncia pública en septiembre del año pasado, (el entonces director de Habilitaciones) Alejandro Ruffa va a la tele y creo que metió la gamba, porque dice que dos años atrás habían firmado un convenio con el titular, conociendo que usaba ese predio para depositar basura, para que deje de arrojar basura y lo remedie”.

“Esperemos que esto avance de modo tal que en algún momento el Municipio tenga que pedirle al privado remediar ese predio”, sostuvo.

Y planteó que “nuestro Intendente tiene que entender que así como hace muchas cosas bien y por eso lo elige la gente, cuando un sector de la sociedad marca algo que no se hace, lo que tiene que tener es la capacidad de recoger el guante y hacerlo. Está haciendo falta en Tandil de verdad una política pública en materia de gestión de residuos, un replanteo general, pero me parece que hay cierta actitud soberbia del Municipio para reconocerlo”. 

Desde el Municipio afirman que el juez sólo pidió informes

Por su parte, el secretario legal y técnico del Municipio Andrés Curcio explicó que “lo que hubo fue el traslado de una demanda como todas las que tiene la Municipalidad de Tandil, siempre que hay una demanda se hace traslado al demandado para que pueda ejercer su defensa”.

“Exactamente eso hizo el juez, fue preguntarnos o darnos traslado para que el Municipio exponga lo que tenga para exponer, y como hay un pedido de una medida cautelar que es justamente que se limpie el lugar y se deje de arrojar basura, el juez le pide al Municipio que haga un informe circunstanciado, es decir no es una intimación para limpiar sino simplemente un traslado para que el Municipio diga todo aquello que tenga para decir sobre esta demanda”, argumentó en diálogo con El Eco Multimedios.

Indicó que la respuesta a la demanda se presentó el lunes en Azul y “ahora lo que resta es que el juez interviniente estudie el expediente. Esta es una causa judicial como cualquier otra, ahora hay que producir toda la prueba”.

El convenio

Por otra parte explicó que hay una “cláusula en el convenio en la cual el propietario se comprometía en un plazo de 5 años -se firmó en noviembre de 2015- así que tiene hasta noviembre de 2020 para terminar todos los trabajos de acondicionamiento y limpieza del lugar”.

“El lugar en este momento ya fue emparejado, se está limpiando y trabajando en el restablecimiento ambiental del espacio. Además, presentó un plan de saneamiento sobre finales del año pasado el propietario. Este informe hay que enviarlo al OPDS para que también se expida sobre esta propuesta hecha por el propietario, y estamos en ese estadio”, manifestó.

Y agregó que “ya en septiembre de 2017 cuando se hizo pública la denuncia se mostraron imágenes de que se estaba limpiando el lugar. Hoy no está ese basural  que se denunció con unos videos cuya fecha de filmación desconozco. Respondía a una realidad que existió con anterioridad y que el Municipio ya había intervenido. Hoy la situación es otra, el lugar se está limpiando, pero así y todo hay un plazo hasta noviembre de 2020 en un convenio y aprobado por el Concejo Deliberante”. u

 

FOTO CURCIO

Andrés Curcio explicó que ya respondieron a la demanda pero no consideró que haya sido una intimación.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario