La Provincia entregará al Municipio medio millón de pesos para fortalecer el Plan Integrador Porcino

El intendente Lunghi y el subsecretario Tezanos Pinto firmaron ayer un convenio por 580 mil de pesos para fortalecer el Plan Integrador Porcino.

El Eco

En la mañana de ayer, el intendente Miguel Lunghi y el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pinto, firmaron un convenio mediante el cual el Gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Agroindustria, entregará 580 mil pesos como asignación no reintegrable para el financiamiento del Plan Integrador Porcino.

Acompañaron al jefe comunal en la oportunidad el secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney; el director de Asuntos Agropecuarios, Francisco Gándara; y representantes de la Mesa de Zoonosis del Partido de Tandil.

En el encuentro, el intendente Lunghi detalló que los fondos se invertirán en el pago de honorarios profesionales, el botiquín sanitario, la manga móvil para el relevamiento e informe de los criaderos, los materiales para la readecuación de la infraestructura de los criaderos actuales, la compra de reproductores e insumos y para el fondo rotatorio destinado a la alimentación por kilo.

Por su parte, el subsecretario Tezanos Pinto expresó su satisfacción por el acuerdo firmado, brindó detalles de los alcances y aseguró que los fondos serán girados la semana próxima.

“Es un convenio que nos genera la obligación de fondear un plan de ordenamiento territorial que ya tiene Tandil, con la característica de que las comunidades profesionales y asociaciones ya están organizadas por las suyas, lo cual es buenísimo. Armaron un plan durante todo este año y ahora finalmente podemos colaborar también para la creación de un fondo rotatorio a productores más chicos por kilos de carne que se dan y luego se devuelven”, resaltó en diálogo con El Eco de Tandil.

El subsecretario bonaerense explicó que la idea entonces “sería trabajar en este caso con préstamos a valor producto para que a su vez puedan crecer”.

El fomento
de la actividad

Desde el Gobierno bonaerense, remarcó que dentro de los objetivos se encuentra el de generar un crecimiento armónico en la producción de carne porcina y para lograrlo consideró que “hay que cuidar todos los estratos de la cadena”.

Por lo tanto, resaltó que “lo que hace la mesa local, creo que acertadamente, es ir apuntalando ese crecimiento para que sea lo más armónico posible en toda la comunidad que tiene porcinos, sobre todo, de los más chicos”.

En ese sentido, valoró el trabajo que se viene llevando adelante desde el Municipio de Tandil, que es “el motor de esto”, por lo que felicitó a todos los actores involucrados en el tema.

Los detalles
del plan

Cabe consignar que el Plan Integral de Ordenamiento de la Cadena Porcina tiene por objetivo establecer un conjunto de medidas de toda la cadena porcina local orientadas a mejorar el estándar sanitario de los diferentes eslabones que intervienen en la producción, elaboración y comercialización de los productos y subproductos de origen porcino; prevenir la aparición de brotes y focos de triquinelosis; favorecer la formalización del sector y desalentar la competencia desleal para finalmente asegurar la salud de los consumidores.

Fue diseñado por la Mesa de Zoonosis, que la conforman el Municipio de Tandil, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Local y el Sistema Integrado de Salud Pública; la Asociación de Productores Porcinos de Tandil; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; el Concejo Deliberante; la Jefatura Distrital; el Consejo de Denominación de Origen; la Mesa de Agricultura Familiar; la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro; el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria; el Colegio de Veterinarios, Distrito VI; el Círculo Veterinario de Tandil; y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

“Las expectativas en el campo siempre
son las mejores”, afirmó Tezanos Pinto

En su paso por la ciudad, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires se refirió a la situación actual del sector agropecuario y aseguró que “las expectativas en el campo siempre son las mejores”.

Afirmó que “el gobierno de María Eugenia Vidal gobierna para todos. Lo que se está pidiendo en el caso de los impuestos patrimoniales que han aumentado en algunos estratos, medianos y grandes solamente, es un esfuerzo mayor. Hay gente que está realmente muy mal en muchos lugares que están a la vista y lo que está haciendo este Gobierno también es devolviéndole los impuestos a quienes los pagan”.

Subrayó que “hay que ser ciegos para no ver la cantidad de rutas provinciales que se están arreglando, lo que se está haciendo con el río Salado, todas las licitaciones aprobadas, el trabajo ya empezó, así que la idea es seguir avanzando”.

Y recalcó que “no hay que olvidarse, respecto al impuesto inmobiliario, que 38 mil productores bonaerenses van a pagar cero pesos porque son los que tiene menos de 50 hectáreas. Eso nunca se había hecho y solo lo pagarán los medianos y grandes”.

Para cerrar, remarcó que “también los ingresos brutos, que es el financiamiento más fuerte que tiene la Provincia, empezaron a bajar ya. Las alícuotas en todas las cadenas comenzaron a bajar, a veces eso no se ve, y los impuestos patrimoniales seguirán siendo firmes. No es una política coyuntural, sino que vino para quedarse”.

“Las expectativas en el campo siempre son las mejores”, manifestó el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia en su paso por la ciudad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario