La Provincia suspendió provisoriamente el servicio entre La Plata y Tandil de la empresa Plusmar

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Un nuevo capítulo se abrió en relación al conflicto que, por estas horas, se había suscitado entre la empresa Plusmar y Río Paraná en la disputa por el servicio de transporte de pasajeros de larga distancia en el corredor La Plata-Tandil.

Luego de las gestiones que personalmente encauzó la semana pasada el director regional de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Santamarina, desde la Subsecretaría de Transporte de la Provincia suspendieron el primer servicio que la firma oriunda de Quilmes había promocionado para Tandil.

Desde Plusmar, la directora comercial de la firma, María Laura Teruel había garantizado la fecha de inicio del primer recorrido para el miércoles 17 de enero luego de que previamente se acordara una modificación en los horarios de la prestación. La unidad, tenía previsto partir 1.20 desde La Plata para continuar el recorrido hacia Rauch y Tandil pero el organismo provincial constató, a través del ente de fiscalización, que la empresa no había presentado la documentación pertinente que habilitara la posibilidad de realizar el trayecto.

Ayer por la mañana, Gonzalo Santamarina confirmó que “la autoridad de aplicación de Provincia determinó que la empresa Plusmar no contaba con la autorización que se ajusta a la normativa vigente para ese tramo, específicamente”.

El funcionario sostuvo que desde la Subsecretaría de Transporte “están analizando la suspensión definitiva del servicio”, porque “esta licencia fue otorgada por la anterior administración y hay una serie de cuestiones que deben tener un análisis más exhaustivo para otorgar o no, la habilitación definitiva”.

Consultado respecto a las garantías sobre la operatividad del servicio que se había anunciado desde la empresa, sustentada, a su vez por la preventa de pasajes, el funcionario manifestó que “hubo versiones respecto a que todo estaba en condiciones, pero esto no fue así, de hecho, el apoderado de la firma estaba notificado respecto a la imposibilidad de proveer el servicio”.

“Desconozco cómo arreglaron la situación de los usuarios que habían comprado previamente los boletos, porque ese tema lo tendrá que evaluar la firma con los pasajeros”, añadió.

Más allá de la restricción que hay sobre este corredor en particular, desde el área provincial de transporte no han intervenido en los recorridos que habitualmente la empresa Plusmar ya tenía preestablecidos y que podría disponer para su llegada a la ciudad.

Santamarina aclaró que la firma podría ofrecer el servicio hacia Tandil desde la zona del Conurbano Sur. “Ninguna otra firma tiene adjudicada esta ruta, por tanto, Plusmar podría llegar a Tandil desde Avellaneda, Lanús, Florencio Varela o Berazategui”.

El director regional de Empleo destacó además que “así como se va a analizar esta autorización que se le otorgó a Plusmar, la idea es evaluar con la misma rigurosidad de la ley la calidad de servicio que hoy ofrece Río Paraná”.

En relación a la situación de la empresa de transporte local, Santamarina expresó que “si Plusmar queda definitivamente fuera de carrera, Río Paraná deberá tener un gesto y mostrar con hechos muy concretos la posibilidad de resolver la precariedad que tiene en la prestación que ofrece hoy a los tandilenses”.

Finalmente, el funcionario nacional destacó los esfuerzos mancomunados que están llevando adelante distintos actores políticos y empresariales, como también las alternativas que el propietario de la firma Mario Morel está considerando en relación a la posibilidad de una fusión de capitales con otras empresas del rubro para brindar un servicio de calidad pero, sobre todo, para salvaguardar las fuentes laborales.

No obstante ello, desde Plusmar, Laura Teruel remarcó que la información que se manejaba desde Tandil no era la correcta y que no habían recibido ninguna notificación sobre la suspensión.

Asimismo, destacó que poco antes de la medianoche de ayer partiría una unidad desde Lanús con destino a Tandil, pasando por Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, La Plata y Rauch.

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  • ElEcodeTandil

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