La Ruta Nacional 3, una trampa mortal para muchos tandilenses
La Ruta Nacional 3 es la carretera de la Argentina que une las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se extiende entre el Camino de Cintura hasta el puente sobre el río Lapataia, en un recorrido de 3060 kilómetros, totalmente asfaltado. En la célebre ruta, a lo largo del tiempo, se han registrado innumerables accidentes que han provocado la muerte de muchas personas entre ellos varios tandilenses.
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El caudal de tránsito con camiones que recorren de una punta a otra el país, sumado a la imprudencia reinante al momento de manejar, siguen siendo el combo perfecto para que los graves siniestros viales sigan ocurriendo.
Distintos gobiernos han pasado y la gran mayoría ha mencionado la realización de obras que permitan un tránsito más seguro por la mencionada arteria. Promesas de campaña de los candidatos que no se han volcado en obras es algo constante, incluso en la actual conducción nacional se menciona a la Ruta 3 y sus mejoras, al aguardo de su ejecución.
El tiempo fue avanzando y las vidas de muchos tandilenses quedaron truncadas por distintos accidentes en la trágica cinta asfáltica, dejando a sus familias desoladas.
Estadísticas
Para reflejar el complejo panorama que presenta la Ruta 3, repasando el archivo de El Eco de Tandil se encuentran varios trágicos sucesos viales a lo largo de los años.
El 8 de julio de 2008, Luis Angel Núñez perdió el control del camión Mercedes Benz que guiaba, a la altura de Las Flores, volcó y por los severos traumatismos recibidos perdió la vida.
El 28 de diciembre de 2009, Patricia Guffanti y su adolescente hijo Manuel Ferreiro, fallecieron en un múltiple choque que se produjo en horas de la madrugada del mencionado día, en proximidades de Gorchs, partido bonaerense de General Belgrano.
El 16 de febrero de 2012, cuatro tandilenses luego de un choque frontal contra un camión en la Ruta 3, también a la altura de Gorchs dejaron de existir. El empresario Víctor Martín Cagnoli, su novia Victoria Elisa Sánchez y los colaboradores de la tradicional empresa local Rita Mariel Giaconi y Enrique Daniel Mastropierro resultaron las víctimas.
El 5 de diciembre de 2012, la tragedia se desencadenó en la zona denominada El Gualicho, donde se produjo el vuelco de un utilitario que conducía Martín Gastón Guffanti.
Otros dos tandilenses murieron en la Ruta Nacional 3 un 6 de marzo de 2014, tras un violento choque frontal sobre el puente de entrada a Río Grande en el sur del país. Los jóvenes identificados como Cristian Alberto Céspedes y su mujer Yamila Vaca Lucotti viajaban en busca de un mejor futuro, pero las fuertes ráfagas de viento en esa zona desencadenaron el luctuoso accidente.
El 26 de octubre del mismo año, una combi chocó contra un micro de la empresa Río Paraná, en cercanía a Gonzales Chaves, falleciendo Claudia Roxana Turchi Pettovello pese a los esfuerzos que los médicos del Hospital Santamarina hicieron para salvarle la vida.
El 1 de julio de 2015, la tragedia enlutó a los serranos luego del choque que protagonizó el reconocido jugador de fútbol Matías Lecuona en el kilómetro 156, quien perdió la vida luego de golpear su vehículo contra un ómnibus de larga distancia cuando regresaba a Tandil.
Otro de los hechos ocurridos se dio el 1 de abril de 2016, en el kilómetro 65 de la Ruta Nacional, entre El Castillo y la curva de El Palomar, en la ciudad de Cañuelas.
Leandro Mansilla, un joven de 28 años, circulaba en una Kawasaki Volcán 900, en dirección a esta ciudad y en sentido contrario se desplazaba un camión Iveco 450 cuyo conductor realizó una mala maniobra, que lo llevó hacia el carril por el que circulaba Mansilla donde se produjo el impacto.
En la parcial búsqueda por las ediciones del Diario, 13 tandilenses fallecidos, a los que hay que agregarle el reciente hecho donde perdió la vida un matrimonio.
Más reclamos
Los vecinos son los que más firme mantienen el reclamo por la realización de la autovía lo que permitiría mermar la cantidad de accidentes que se registran en ese sector de la transitada Ruta.
El referente de “Vecinos de Azul autoconvocados por la autovía en la Ruta 3”, Juan Manuel Crocco, pidió que se inicie la obra que esperan hace más de cinco años.
Sostuvo que “a lo largo de la gestión del kirchnerismo la obra se anunció cinco veces y no tenemos ni un solo kilómetro” realizado. También reveló que “pudimos hablar con Macri durante la campaña pero ha todo este tiempo de gestión y nada ha ocurrido”.
Sobre el Presidente indicó que “lo escuchamos decir que iba a empezar el segundo semestre” y otros funcionarios han puesto otras fechas pero hasta ahora nada se concretó.
Según una estadística que manejan y que es “parcial”, desde “2006 hay 135 fallecidos y 361 heridos de diversa consideración” en accidentes viales en la zona donde se reclama la autovía. Se trata de “200 kilómetros donde transitan alrededor de 8 mil vehículos a diario, de los cuales 3 mil son camiones”.
Proyecto
El pasado 2 de noviembre el Gobierno nacional presentó la primera iniciativa que se llevará adelante a través del sistema de participación público privada (PPP), con una inversión de más de 16.700 millones de dólares.
Se trata del desarrollo de una red de autopistas y rutas seguras con obras para modernizar más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales, entre las que se encuentra la Ruta 3 y 226 entre otras.
El plan que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros cuatro años y 4.172 millones de dólares en los siguientes 11 años.
Se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales e incluye la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 de ruta segura, 324 de obras especiales y 26 de variantes; en total, 5.270 km. En los restantes 2.077 kilómetros se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente.
El plan se dividirá en tres etapas de licitación: la primera entre noviembre de 2017 y abril de 2018; la segunda, entre febrero y julio de 2018, y la tercera, entre junio y noviembre de 2018.
Entre las principales obras, la RN 3 se convertirá en autopista desde Las Flores hasta Azul a lo largo de 116 km. Desde Azul hasta Coronel Dorrego se convertirá en Ruta Segura a lo largo de 270 km. Esto incluye ensanche de calzada, banquinas pavimentadas, terceras trochas y cruces sobre nivel. La RN 226 desde Balcarce hasta Azul se convertirá también en ruta segura a lo largo de 174 kilómetros y se adecuará a semi autopista entre Azul y Olavarría.
El de “rutas seguras” es un concepto que no existía en la Argentina: son rutas con banquinas pavimentadas, carriles anchos, obras para evitar cruces por localidades, cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles y circunvalaciones, entre otras.
Los vecinos aguardan y anhelan que de una vez por todas las obras comiencen y los accidentes viales en los que se pierden vidas se reduzcan considerablemente.
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