fbpx Las lluvias marcaron el inicio del 2019 pero no causaron grandes daños – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las lluvias marcaron el inicio del 2019 pero no causaron grandes daños

El último fin de semana del año trajo precipitaciones de diversa intensidad, que persistieron hasta ayer. Durante esos días hubo cortes preventivos de calles por la acumulación de agua y una familia debió ser asistida por un problema en su vivienda. No hubo evacuados. La infraestructura vial se vio afectada.

El Eco

Las precipitaciones marcaron el fin de semana y se extendieron en los primeros días del nuevo año, junto con las altas temperaturas y humedad. Si bien las condiciones climáticas determinaron el despliegue de los servicios de emergencia de la ciudad para atender la demanda de los vecinos, todo transcurrió con tranquilidad.

La abundante caída de agua llevó a las autoridades a suspender los eventos programados al aire libre, como el Tandil Brilla y las Llamadas de Año Nuevo, e incluso la fiesta privada organizada para recibir el 2019.

De acuerdo a la estación meteorológica de la VI Brigada Aérea, desde las 9 hasta las 21 del lunes el registro de precipitaciones era de 16,5 milímetros, que se sumaron a los 24 de ayer. Desde Defensa Civil estimaron que el acumulado desde el viernes hasta ayer elevó la marca a los 100 milímetros en el centro de la ciudad.

Sin embargo, no se registraron mayores inconvenientes. La acumulación en momentos de abundante caída de agua no tardó en escurrir pero la infraestructura vial sufrió el accionar de las lluvias.

Las calles de tierra de algunos barrios de la ciudad evidenciaron importantes daños producto del descenso de agua, como el caso de las arterias de Villa Cordobita o Las Tunitas.

Una vecina de Del Libertador al 300, casi Picheuta, transmitió a El Eco de Tandil su reclamo por el estado de la calle, el cual le dificulta la salida de su vivienda con su hijo discapacitado.

“Siempre fue una de las cuadras más afectadas y después de la  pavimentación la situación empeoró”, reflejó la mujer, que además contó que el fin de semana “pasó la máquina para nivelar pero quedaron dos autos colgados, sin poder avanzar”.

El pronóstico meteorológico anticipa para hoy un cielo parcialmente nublado, con vientos moderados o leves del sudeste cambiando al noreste, y un marcado descenso de la temperatura, que oscilará entre los 10 grados centígrados de mínima y 23 de máxima.

 

Intervenciones

El subsecretario de Protección Ciudadana, David Tifner, realizó un repaso sobre la actividad de Defensa Civil y la puesta en marcha del protocolo de emergencia del que participan los servicios de emergencia.

Definió que fue un fin de semana “muy tranquilo” pese a la tormenta que se registró en esta parte de la provincia de Buenos Aires, con precipitaciones de variada intensidad.

Entre las intervenciones citó el llamado que ingresó el sábado a la madrugada para asistir a una familia por el agua que ingresó en su vivienda de Basílico al 400, que se encuentra en desnivel en comparación con la calle.

Personal del cuartel de Bomberos de Villa Italia trabajó en el lugar hasta que logró desagotar el agua acumulada. Una vez controlada la situación, los moradores decidieron permanecer en la propiedad. “No hubo que evacuar a ningún integrante de la familia”, precisó el funcionario, que dijo además que Cruz Roja estaba a disposición para acompañar el procedimiento necesario.

El viernes por la noche, las fuertes precipitaciones llevaron a la autoridades a establecer el corte de tránsito en Mitre y Moreno y en Marconi y Moreno, debido a que “el agua estaba de cordón a cordón”.

Efectivos de la Policía Local permanecieron durante una hora en la zona de conflicto hasta que la mermó la intensidad de las precipitaciones y el agua comenzó a escurrir con mayor facilidad.

 

“No hubo grandes inconvenientes”

A la seguidilla de reportes por el desprendimiento de ramas, el lunes por la tarde un árbol cayó e interrumpió la circulación en la calle Pueblo Vasco y Suiza, en la zona posterior a Don Bosco.

La planta además arrastró el cableado del tendido eléctrico por lo que dejó sin servicio de luz a los vecinos de la zona.

Ante el alerta, una cuadrilla de la Dirección de Parques y Paseos trabajó en el lugar y una vez que logró remover el árbol, personal de guardia de la Usina acudió para efectuar las reparaciones necesarias y restablecer el servicio antes de la llegada del año nuevo.

“No hubo grandes inconvenientes; se activó el protocolo de intervención de Defensa Civil” desarrollado para establecer el accionar ante fenómenos climáticos  de consideración.

Así, el subsecretario de Protección Ciudadana resaltó que se pusieron a disposición los servicios de emergencia para atender las demandas que podrían presentarse por la fuerte caída de agua.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario