fbpx Llega la sexta jornada de limpieza del lago – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Llega la sexta jornada de limpieza del lago

Este viernes y sábado limpiarán uno de los paseos más tradicionales de la ciudad y desde el Centro Náutico y el Rotary Club invitan a la comunidad en general. Ya hay 135 chicos inscriptos y esperan poder revertir la mala costumbre de dejar basura en los espacios públicos. “Ya no sirve poner cestos de residuos, es arcaico”, revelaron.

El Eco

Mañana comienza la 6ta jornada de limpieza del lago declarada de interés Municipal y organizada por el Centro Náutico del Fuerte y Rotary Club Tandil.

A partir de las 8.30 chicos y grandes se concentrarán en la isla del Dique para comenzar el encuentro que, además de la limpieza, contará con diferentes charlas técnicas a cargo de profesionales.

Guillermo Mastropiero y Carlos Sánchez del Rotary Club, y el presidente del Centro Náutico Roberto Méndez, detallaron en el programa La Ciudad de EcoTV que el primer día las actividades se extenderán hasta el mediodía, con la asistencia de colegios, la habitual colaboración del Ejército con su banda y la participación del Municipio a través del área de Medioambiente y Parques y Paseos, que se hará cargo de la recolección de todo lo que se junte.

Esta edición ya cuenta con la inscripción de unos 135 chicos de diferentes escuelas que asistirán al primer día, principalmente de quinto y sexto grado. Sin embargo, este año distinguieron que la intención es hacer hincapié en la convocatoria a toda la comunidad, para que se sumen a la actividad que también se realizará el sábado.

El objetivo es concientizar especialmente a los jóvenes sobre el cuidado del paisaje, el medioambiente y poder explicar qué pasa con los residuos que se dejan en cualquier lado. Con tal motivo es que se dictarán charlas sobre ecología, reciclado y compostaje en hogares. “Pretendemos con esto cambiar un poco la mentalidad del tandilense y cuidar nuestros paseos tradicionales”, explicaron los organizadores.

El sábado la cita es a partir de las 14, cuando se dará inicio a una jornada con la Escuela de Remo que durará hasta las 17.30 aproximadamente, donde los participantes limpiarán la parte del agua. “Está toda la sociedad invitada, ya que los que no pertenecemos a lo náutico nos ocuparemos de las orillas, no solamente de la isla sino de todo el perímetro”, incentivó Carlos Sánchez. “Cuánto más gente tengamos, más vamos a lograr”. Ese día saldrán entre 20 y 30 embarcaciones que recorrerán la superficie del lago con sus manos y ganchos, que pondrán lo recolectado en bolsas que luego serán trasladas por un camión.

Por su parte, el titular del Centro Náutico, contó que hace seis años que vienen trabajando juntos con los miembros del Rotary, pero además, tres veces al año realizan tareas de limpieza con los alumnos de la Escuela de Canotaje.

 

La mala costumbre de tirar basura

“Hay muchos paseos en Tandil, uno más lindo que otro, pero el tradicional es la vuelta al lago y todos en algún momento del fin de semana pasamos por ahí”, apuntó Méndez, destacando la importancia de cuidar ese espacio. Sostuvo que ésta propuesta es un comienzo y seguramente llevará tiempo, pero la idea es intentar acostumbrar a todos a llevar “su basura” a cuestas hasta poder depositarla en el lugar que corresponda y no dejarla allí. “Ya no sirve poner cestos de residuos, es arcaico”, dijo, ya que significa más camiones, más personal y un gasto alto alrededor de un tacho.

Roberto Méndez, titular del Centro Náutico del Fuerte.

Con respecto a la problemática del abandono indiscriminado de basura en los paseos, los organizadores coincidieron en que aunque pareciera que ha pasado de moda y que hay mayor conciencia, “la gente sigue tirando de todo”. “Abajo del agua hay cualquier cosa que se les pueda ocurrir”, lamentó Méndez, quien es el que mayor conocimiento tiene de ese espacio tan popular. De hecho enumeró objetos que realmente sorprendentes, como heladeras, neumáticos, bicicletas o casco de autos, entre otros. Pero destacó que en esta oportunidad  lo que se hará tiene que ver con la limpieza superficial del agua.

En este sentido y con el afán de poder revertir esta ·mala costumbre”, es que en esos días también lanzarán a través de la dirección de Medioambiente y Punto Limpio, una prueba piloto que tiene que ver con uno de los aspectos que trata el Eje Ambiental del Acuerdo del Bicentenerario. Si bien no abordarán lo que referido a separación en origen, dado que señalaron que la ciudad aún no está en condiciones para eso, apuntarán a la recolección de envases plásticos. Por eso pondrán a disposición un contenedor en las instalaciones del Club.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario