Loreal se reunió con autoridades del Sistema de Salud por los casos de aborto en el Hospital

En el inicio de un trabajo que se verá plasmado próximamente en el Concejo Deliberante, el presidente de la Comisión de Salud, Adolfo Loreal, mantuvo este martes un primer acercamiento con las autoridades del Sistema Integrado de Salud a partir de la preocupación que transmitieron los integrantes de la agrupación Más Vida Tandil sobre los casos de abortos legales que se practican en el Hospital.

La semana pasada los representantes del espacio se manifestaron en la Plaza Independencia para pronunciarse a favor de la vida y solicitar el cierre del Servicio de Consejería e Interrupción Legal del Embarazo que funciona en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.

Ese planteo abrió el debate y tras un encuentro previo que mantuvo con voceros del grupo, el legislador radical se contactó con las autoridades sanitarias para abordar la situación.

Finalmente, este martes, en un breve encuentro, Loreal se reunió con el presidente y la vicepresidenta del Sistema Integrado de Salud, Gastón Morando y Sandra Fraifer, respectivamente.

En un primer acercamiento al tema se centraron en las declaraciones de las responsables del servicio y las cifras que compartieron en un portal de noticias local, que daban cuenta de un centenar de intervenciones practicadas entre enero y mayo de este año.

Según el concejal, las autoridades sanitarias aseguraron que esos datos no forman parte de un comunicado oficial del Sistema Integrado de Salud y que en el servicio se llevaron adelante interrupciones legales de embarazos de acuerdo a los protocolos vigentes.

Las gestiones

En diálogo con el ciclo televisivo “Tandil despierta”, el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Adolfo Loreal, contextualizó el surgimiento del debate en la ciudad, que continuó con un pedido que impulsaron integrantes de la asociación Más Vida ante una “fuerte inquietud respecto de declaraciones que hizo una médica y una empleada administrativa que pertenece al equipo que trabaja en la Consejería del Hospital”.

En un encuentro que mantuvo a instancias de lo sugerido por el intendente Miguel Lunghi, el edil tomó nota del planteo y partir de allí llevaron adelante la convocatoria en la Plaza “para generar una toma de conciencia respecto de lo que entienden que no se está haciendo bien”.

En paralelo a un pedido de utilización de la Banca XXI, elaboraron un petitorio en el que indican que representan a un grupo de familias que “a través de los medios nos hemos enterado del funcionamiento de un servicio de abortos en el Hospital Santamarina. Según las mismas declaraciones de las responsables, ya llevan realizados más de cien abortos”.

El documento señala que “muy preocupados por esta situación, nos movilizamos y les pedimos a todos que nos apoyen, sumándose a defender la vida” y establece, como pedido concreto, “el cierre del Servicio de Interrupción del Embarazo, y poder proponer alternativas que defiendan la vida del niño por nacer y de su madre”. Por último, informa que la misma campaña la han lanzado a través del sitio de internet Change.org.

Las explicaciones

Frente a ese escenario, recordó Loreal, solicitó “informalmente” una reunión con las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública, que se concretó este martes.

En las explicaciones brindadas se aludió al desarrollo de acciones según lo marcan los protocolos de intervención de la Provincia, es decir que “se puede interrumpir legalmente un embarazo cuando la mujer resultó víctima de violación o cuando corre riesgo de vida o grave peligro de salud”.

En tanto, Morando atribuyó las declaraciones a las responsables del servicio y que “no es un informe oficial, que corre por cuenta de la profesional”, resaltó Loreal. En efecto, las cifras, según lo expuesto por el presidente del SISP, “difieren de las que se compartieron”.

Pese a las aclaraciones, el concejal sostuvo que el tema merece un “análisis serio y amplio”, que “no lo vamos a solucionar en Tandil” sino que “se decide con una legislación nacional”, que deberá contemplar distintas variables. “En esto intervienen cuestiones de racionalidad, de afectividad y posicionamientos morales”, remarcó.

En cuanto a los datos oficiales sobre las intervenciones en el Hospital, pidió prudencia “y esperar un par de días” dada la seriedad del tema y los tiempos electorales.

En ese caso opinó que “se corre el riesgo de que esa discusión se banalice en una pelea partidaria y que esto obnubile la importancia del tema”, aunque admitió que “eso no quita que no podamos dar respuesta”.

“Es un tema que requiere prudencia y consensos porque partimos de puntos diametralmente diferentes. Entonces, si lo ponemos en medio de una contienda electoral, corremos el riesgo de banalizarlo”, insistió Loreal.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario