Los gimnasios trabajan con alrededor del 30 por ciento del alumnado que tenían antes de la pandemia
María Eugenia Merlos, de Fitness Vip, aseguró que varias instituciones cerraron. Al respecto, sostuvo que “me dolió muchísimo, y espero de corazón que puedan reabrir sus puertas en algún momento”. Consideró que en esta etapa, con los ingresos que tienen solamente pueden mantener los lugares pero prácticamente sin ganancia.
La situación de los gimnasios, al igual que la de otros rubros, resulta un poco compleja en cuanto a los pocos ingresos que logran generar con el límite de alumnos permitido y además, considerando que mucha gente a lo largo de la cuarentena abandonó las actividades físicas. Sin embargo, aquellos que pueden seguir trabajando están abocados a ser muy minuciosos con los protocolos para, de apoco, salir adelante.
Recibí las noticias en tu email
María Eugenia Merlos, del gimnasio Fitness Vip, explicó que “empezamos con un protocolo bastante exigente pero el staff se adaptó bien e hicimos que la gente se adaptara bien también. Costó algunos días porque es algo totalmente diferente a la manera que uno venía trabajando en el gimnasio, sobre todo en la sala de musculación, porque mucha gente la utiliza como algo más social, además de entrenar”.
“El que va a una clase grupal es más puntual, no se charla tanto, pero en la sala de musculación siempre se presta para el mate, que es algo que ya desapareció totalmente, el cumpleaños de alguno que siempre llevaba algo para compartir y tampoco está mas, y el horario, que tenemos 45 minutos para entrenar”, indicó.
Y agregó que “uno habitualmente en la sala de musculación iba en el horario que quería y la cantidad de tiempo que quería, y ahora es por turno, no más de 45 minutos, además del resto de las cosas que hay que cumplir, que no está mal pero hay que acostumbrarse”.
Lugares seguros
Acerca de las estadísticas que dicen a nivel mundial que los gimnasios son lugares seguros en cuanto a la posibilidad de propagación del virus, sostuvo que “el ser humano es un animal de costumbre, la gente se adapta bien y cumple, siente al gimnasio como un lugar seguro, que lo es en realidad, tenemos muchas precauciones”.
“La gente es muy consciente y cumple, respeta el distanciamiento social, la toma de temperatura, si alguno tiene un pequeño síntoma llama y avisa no va a ir porque tiene un poco de tos, resfrío. La gente se cuida mucho”, señaló.
En cuanto a los alumnos, expuso que “si bien hay quienes trabajan todavía de manera virtual, porque hay gente que no se ha volcado al gimnasio o por temor o porque son de riesgo, siguen de manera virtual, pero yo hice una pequeña encuesta la primera semana y la respuesta general de los que volvieron fue ‘estoy feliz’, felicidad plena”.
“No podemos trabajar con el ciento por ciento de la gente que venía, estamos trabajando con el 30 por ciento, no más que eso, tenemos que trabajar con un máximo de 10 personas, dependiendo si da el espacio físico o no por sala”, puntualizó.
Y añadió que “generalmente la gente elige el mismo horario, porque el que es docente tiene clase por Zoom, el que es empleado de comercio o bancario tiene su horario de trabajo y cada uno sigue trabajando en el mismo rango horario, entonces los horarios pico siguen siendo los horarios pico”.
El cierre de gimnasios
Por otra parte, contó que “hay un grupo de Whatssapp de todos los propietarios de gimnasios de Tandil. La verdad que eso es algo a destacar, que no había, y es una herramienta que cuando pase todo esto habría que seguir usándola”.
“Hay una unión muy fuerte y lamentablemente cerraron algunas instituciones, me dolió muchísimo, y espero de corazón que puedan reabrir sus puertas en algún momento. Hubo mucha solidaridad de todas maneras en el grupo por esto”, indicó.
Hasta el momento, fueron cinco los gimnasios que cerraron, aunque algunos están analizando reabrir sus puertas próximamente.
En ese contexto, planteó que “se está trabajando con un porcentaje muy bajo de alumnos, en una clase que yo podría llegar a tener 30 personas, tengo 10”.
“Lo que se está haciendo con los ingresos es mantener el lugar. No creo que hoy alguien pueda llegar a tener el ingreso que tenía antes de la pandemia, no lo veo viable, porque las cuotas tampoco se pueden duplicar o triplicar. Uno tiene que entender que la situación económica más allá de todo es tan difícil porque hay muchos rubros que todavía están cerrados y uno tiene alumnos de todos los rubros”, manifestó.
Por último, recalcó que “desde los gimnasios todos somos muy cuidadosos y conscientes y cuidamos muchísimo al socio, al alumno, que se queden tranquilos que están bien cuidados”.