Los trabajadores de la construcción celebran su día y auguran por un cambio de la actual situación

El Eco

Hoy, 22 de abril, se celebra el Día de los Trabajadores de la Construcción en todo el país, establecido por el artículo 19 del Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.
La construcción ha sido bautizada “madre de industrias” porque no solo requiere un uso intensivo de mano de obra sino que emplea, a diferencia de muchas otras ramas, trabajo manual y artesanal no calificado. Además, la construcción pone en marcha todo tipo de industria, desde la madera a la minería y desde la química a la metalúrgica.
El secretario general de la Uocra Tandil, Daniel Sagrera, al ser consultado señaló que “lo que es la construcción en la ciudad y todo lo que son obras privadas se siguen moviendo. Lo que se está necesitando es tener obras donde se tome una mayor cantidad de operarios, como por ejemplo fue el Procrear y su desarrollo urbanístico”.
Recordó que “para llevar a cabo la construcción en el lote que está en Pujol y Quintana, se tomó una gran cantidad de mano de obra. En la actualidad ese tipo de construcciones no están saliendo, hay obras de infraestructura y todo lo que es agua, cloaca, asfalto y gas pero esas obras no requieren de mucho personal. De todas formas todos los trabajos que surgen son bienvenidos”.
En cuanto a la actual situación de crisis económica aseveró que “está muy complicado y el tema de los aumentos en los servicios afectó a todos sumado a los aumentos que se registran en la mercadería. La gente perdió el poder adquisitivo y está viviendo una situación muy complicada y más aún con la escasez de trabajo que hay”.
Agregó que “hablan de una inflación que nosotros no vemos que sea así y es algo que comparte la gran mayoría de la gente. Los aumentos salariales no han acompañado más allá que cuando cierran una paritaria tienen muchas cosas en cuenta. Cuando una paritaria se cierra normalmente el Gobierno prevé la inflación que habrá en el año, pero ya se está superando y venimos del año anterior que se perdió poder adquisitivo. El panorama es muy complicado y este invierno será muy duro, habrá gente que optará por comer sin pagar ningún impuesto porque la plata no le alcanzará”.

Mejor
momento

Al ser consultado cual era el mejor momento que los obreros habían tenido en el último tiempo, expresó que “sin meterme en lo político, estos últimos años atrás con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, donde pudo haber muchos errores, la etapa del Procrear en Tandil fue la mejor. Fue una obra muy grande, con mucha mano de obra local, fue algo espectacular y ojalá aparecieran más construcciones de este tipo”.
Detalló que “Eleprint tiene para entregar muchas viviendas pero como ha cambiado el valor para poder acceder a una casa del Procrear se dificulta. Antes la pareja debía tener por ejemplo 25 mil pesos entre los dos y así poder tener la cuota a pagar, hoy esa cifra entre ambos se ha duplicado y no hay muchos que cumplan con esa expectativa de sueldo en blanco. La cuota aumentó tanto y por lógica el banco pide que tengan un sueldo acorde para poder pagarla”.

Obras

Contó que “ahora con las urbanizaciones se utiliza mano de obra local, pero en todo lo que es hormigón no hay tanta cantidad. Por eso a veces con el tema de los edificios se ve que empresas contratista toman a trabajadores de Paraguay que es gente que hace mucho tiempo trabaja en Tandil”.
Señaló que “otra obra importante fue la termoeléctrica que como nos pertenece la zona de Benito Juárez, trabajó mucha gente de Tandil. Esa etapa se terminó y para la segunda que se habló que iba a requerir muchos trabajadores, en la reunión que mantuvimos con la gente de recursos humanos de la empresa AESA nos dijeron que la obra será de dos años pero con muchos menos operarios. Como máximo habrá 150 trabajadores entre Barker, Benito Juárez y Tandil y también se sumará algún especialista de afuera”.

Polivalente

Otra obra que aún está inconclusa es la escuela Polivalente de Artes, donde han pasado muchas empresas y se sigue sin poder concluirla. Al respecto sostuvo que “es una lástima y es algo que veníamos diciendo desde hace un tiempo atrás. Hay que decir que la empresa con la gente se portó muy bien, pagando hasta el último peso. Ojalá que sea la empresa que sea finalmente se termine”.
Aseguró que “el actual secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Gerardo Martínez, está permanentemente viendo que obras se pueden reactivar o hacer. Es un compromiso que tiene con los trabajadores desde siempre. Por ejemplo el caso de Polivalente es uno en lo que está buscando la solución para que llegue a su conclusión”.
Al ser consultado si estaban al tanto de la promesa realizada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Federico Salvai, aseveró que “lo que tenía entendido es que la empresa que estaba inició una demanda por el tema de la obra, pero en eso desde el gremio no nos metemos. No sé si puede o no entrar otra empresa, si pasa y se termina mejor para todos. La escuela Polivalente la conozco porque mi hija se formó en esa institución y sé todo lo que sucedía cuando llovía. Dios quiera que se pueda terminar”.

Saludo

Por último Sagrera expresó que “quiero enviarle a todos los trabajadores de la construcción un feliz día, recordándole que más allá que no se trabaje es un día pago como si se tratase de un feriado. Quiero enviarle un afectuoso saludo tanto a ellos como a su grupo familiar. Sabemos que la situación está difícil y esperamos que cambié en no mucho tiempo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario