fbpx Lunghi recorrió las obras de la nueva Estación Transformadora, que permitirá mejorar el abastecimiento energético de la ciudad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Lunghi recorrió las obras de la nueva Estación Transformadora, que permitirá mejorar el abastecimiento energético de la ciudad

El Intendente se mostró satisfecho con los avances de la obra, que está pensada para ampliar la potencia y capacidad de abastecimiento energético frente al crecimiento sostenido de la demanda. Con una inversión del orden los 200 millones de pesos, la nueva estación se suma a la única existente y evitará interrupciones prolongadas del servicio. Además, se halla en licitación el Parque de Energía Solar propuesto por la Usina en el Paraje Desvío Aguirre.

Rody Becchi

Ayer, autoridades de la Usina Popular y Municipal SEM recorrieron junto al intendente Miguel Lunghi y al presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Agustín Usandizaga, las nuevas instalaciones que corresponden al proyecto de obra de la Estación Transformadora de Energía II, construida por la empresa TEL3 Ingeniería, ganadora del concurso de precios efectuado oportunamente.

La nueva ET II Tandil Industrial se construye sobre una parcela que la Sociedad de Economía Mixta adquirió al Municipio en el Área del Parque Industrial y estará conectada a una de las redes proveedoras de energía de Transba, que proviene de Olavarría.

Transba es la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires y en tal carácter tiene a su cargo la operación y mantenimiento de la red de 132 kW de la Provincia, con excepción de las instalaciones ubicadas dentro de la jurisdicción de  Edenor, Edesur y Edelap. Adicionalmente, opera y mantiene las Estaciones Transformadoras de 500 kW en Olavarría, Bahía Blanca y Campana, en carácter de Transportista Independiente.

El jefe comunal se mostró muy satisfecho con la iniciativa y expresó que “esta es la forma de trabajar para concretar una ciudad cada vez mejor, pensando en conjunto estrategias para la construcción colectiva del futuro. Estamos ante una de las obras  eléctricas más importantes de la ciudad con una inversión millonaria y que garantizará el crecimiento sostenido de Tandil durante las próximas décadas”.

El Eco de Tandil conversó con el presidente de la Usina, Matías Civale, quien informó que la nueva estación comenzó a planearse en 2012, a raíz del crecimiento de la demanda energética.

“Transba tiene tres transformadores de una capacidad de 90 kW que se distribuye en la zona. Lo que  se está demandando en la actualidad es superior a lo que pueden ser dos trasformadores, nos ha pasado que cuando sale de servicio un trasformador, una parte importante de la ciudad se queda sin luz durante mucho tiempo. Viendo el crecimiento de la ciudad, desde la Usina se planificó poder construir una nueva Estación Trasformadora”, afirmó.

En el año 2013, la Usina adquirió el terreno y comenzó con la realización de la obra -las plantas transformadoras de energía eléctrica deben ser financiadas por las distribuidoras, pero después las opera directamente Transba- luego de que fuera aprobada por la Provincia de Buenos Aires, con fondos que se encontraban en un fideicomiso administrado por el Freba (Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires), producto del agregado tarifario correspondiente que cada usuario abona en la factura eléctrica. La inversión alcanzó los 200 millones de pesos, calculados a valor actualizado -debido a que muchos insumos fueron adquiridos a precio dólar-, obtenidos del fideicomiso.

“Pensábamos que con eso dinero íbamos a cubrir la inversión, pero por la devaluación y la inflación no podemos hacerlo. El financiamiento de ese fondo es mes a mes y se cobra en pesos, a valor de hoy, son casi dos millones de pesos mensuales. El costo de la infraestructura no se puede cubrir sólo con eso, por eso le pedimos a la Provincia que, como se trata de una obra central, nos acompañen con un subsidio, y seguimos aportando desde la Usina a esa subcuenta del fideicomiso”, sintetizó el contador.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, firmó un convenio con el Intendente, que fue homologado hace poco por el Concejo Deliberante, para que la Provincia subsidie con 67 millones de pesos la próxima etapa, para colocar los equipamientos comprados anteriormente en estas nuevas instalaciones, y cuya duración está estimada en 18 meses.  Al equipamiento y el trasformador adquiridos con antelación, deberá sumarse otro transformador en el futuro, que permitirá incrementar la potencia.

“Es una obra  imprescindible para el Tandil del futuro, para el crecimiento, que nos permite dar respuesta por los próximos 20 años”, sostuvo el presidente de la entidad encargada de brindar respuestas en el abastecimiento energético ante el desarrollo sustentable que se promueve en Tandil.

Parque de Energía Solar

Dentro del espectro de las energías renovables, desde la Usina aspiran a fomentar fuentes de energías eficientes y limpias. El presidente de la empresa distribuidora de energía local señaló que “el año pasado fuimos pioneros en la generación de energía en viviendas particulares para que la Usina compre lo que no se utilice. Ahora, por ley, la Usina está obligada a hacerlo, al igual que todas las distribuidoras”.

Cuando se efectivice la reglamentación de la norma, la entidad tiene previsto difundir e impulsar esta posibilidad, aunque Civale reconoció que en términos económicos aún es costoso para un particular producir energía, pero aclaró que “es el camino a seguir para los que quieran hacer este tipo de inversiones”.

Por otra parte, la Provincia adhirió a la Ley Nacional de Generación Renovable Distribuida, con el objeto de estimular la producción de fuentes alternativas que contribuyan al desarrollo sostenible. El Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged), organismo público privado integrado por las distribuidoras eléctricas nucleadas en el Foro Regional Eléctrico y el Gobierno bonaerense, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura, está apoyando diferentes tipos de desarrollos complementarios.

En esa línea, hubo una licitación para instalar 20 parques solares en el interior de la Provincia–que se añadirán a los ocho ya operativos-, y una de las localidades seleccionadas fue Tandil. El proyecto de la Usina consiste en dotar de paneles solares a 1,5 hectáreas ubicadas en el Paraje Desvío Aguirre. Los paneles permitirán abastecer de energía en niveles normales a 100 viviendas.

“Salió la licitación del proyecto, se va a adjudicar en enero y suponemos que entre agosto y septiembre de 2019 estará instalado ese equipamiento”, indicó Civale.

Este un modelo de desarrollo de energía distribuida con pequeñas plantas en líneas de media tensión. La idea, fundamentada por las autoridades bonaerenses, radica en los altos beneficios sociales que tienen este tipo de proyectos, ya que generan energía limpia donde se encuentra la demanda, reemplazando la generación con combustibles fósiles, desarrollando la economía local. Destacan la generación en el lugar de consumo, también las mejoras eléctricas para las comunidades y el cuidado del ambiente al reemplazar la generación con combustibles fósiles. Además, destacan la posibilidad de nuevos emprendimientos productivos, la generación de mano de obra para operación y mantenimiento.

Desaceleración de las grandes demandas

El gerente técnico de la Usina, Guillermo Saab, en conversaciones con este Diario, explicó que la nueva estación adapta la energía eléctrica producida en diferentes puntos, para que la empresa de Tandil la pueda comprar y distribuir en la localidad.

“Hoy ya estamos en una etapa complicada porque tenemos un solo punto de transformación y una sola falla nos genera cortes. La idea es tener un duplicado, normalmente en este tipo  de servicios que se requieren las 24 horas  siempre se tiene un camino anexo para derivar”, manifestó el ingeniero. Frente a una falla que se genere en cualquier punto de la ciudad, la nueva estación podría realimentar las redes para que no haya interrupciones prolongadas del servicio.

Saab precisó que Tandil es una de las ciudades intermedias de mayor crecimiento, cuyo aumento es del orden del 4 y 5 por ciento anual, lo que ha elevado la demanda energética y reducido la capacidad de respuesta que tiene la entidad ante los problemas técnicos en el abastecimiento.

No obstante, puntualizó que durante 2018  el crecimiento no fue tal y vendieron menos energía que en otros momentos. El especialista se lo adjudicó  a que quedaron fuera  de servicio de algunas industrias y al cierre de comercios, lo que provocó una desaceleración en la demanda.

“En el 2000 empezamos a ampliar la otra estación, esa obra duró 8 años,  a partir de ahí empezamos a pensar que no se podía ampliar más porque había llegado a su límite de capacidad y planificamos esta estación, que nos da un margen de 20 años”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario