Más de cien personas dijeron “no a la intervención de las Fuerzas Armadas en los conflictos internos”

Petra Marzzoca referente de Memoria por la Vida en Democracia

El Eco

Esta tarde más de un centenar de vecinos y organizaciones adhirieron a la convocatoria de Memoria por la Vida en Democracia. La concentración fue en el Monumento a los Desaparecidos de la Plaza Independencia, donde la referente Petra Marzzoca compartió un comunicado firmado por más de veinte entidades. “No a la nueva doctrina de la Seguridad Nacional, no a la intervención de las Fuerzas Armadas en los conflictos internos”, fue la consigna principal.

“El decreto del presidente Macri echa por tierra uno de los avances más significativos de la democracia y retrotrae a los tiempos de la dictadura militar”, advirtió, alegando que la modificación del decreto 727/21306 es una reforma altamente regresiva en materia de seguridad y derechos humanos.

Detallaron que desde el retorno de la democracia en 1983, gobiernos de distinto signo político trabajaron en consonancia con el reclamo popular para establecer diferencias en materia de seguridad interior y defensa nacional. Luego de hacer un repaso por la historia Marzzoca indicó: “El gobierno de Macri ha roto con estos grandes acuerdos y hoy esos marcos institucionales se ven seriamente amenazados La gravedad de esta situación se inscribe a su vez en un marco de fortalecimiento de las políticas represivas que, bajo el paradigma de las ‘nuevas amenazas’, han profundizado la militarización del espacio público y provocado un aumento de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad”.

Entre otros temas, reflejó que el Presidente de la Nación dictó esta medida tras su reunión con Christine Lagarde, el FMI y el G20, “y prevé la intervención militar en situaciones de interpretación discrecional como la ‘custodia de objetivos estratégicos’”, advirtiendo que “la seguridad del pueblo no son las FFAA”. Enfatizó así que la seguridad debe ser social, con “salud, educación, vivienda y trabajo”.

“Todos estos derechos de las personas y de los pueblos que hoy son vulnerados en nuestro país por las políticas regresivas en materia económico-social y represivas en materia de seguridad”, concluyó Petra Marzzoca.

En el marco de la congregación, también estuvo presente la senadora provincial por Unidad Ciudadana, Teresa García, y dijo que al estar en la ciudad no podía estar ausente de dicha movilización. “En defensa de la democracia nos ponemos todos de acuerdo. Aquí no hay grieta”, acentuó ni bien tomó el micrófono.

La funcionaria expresó enfáticamente su repudio al decreto reglamentario con el que Mauricio Macri amplió la intervención de los militares en tareas de seguridad interior. “Es la primera decisión de un presidente que rompió uno de los pilares de la democracia”, indicó y advirtió a la vez que la convocatoria que se replicó en los diferentes puntos del país nada tiene que ver con los partidos políticos.

Por otro lado, contó que fue anoticiada de que el tema fue rechazado de tratarse en el Concejo Deliberante, lo cual le pareció “triste”. Además, hizo alusión a que los ajustes aplicados por el Gobierno nacional van a provocar un fuerte rechazo por parte de la sociedad en general y “ellos ya saben cómo reprimirlo”. “Raúl Alfonsín se vería muy avergonzado”, remató.

En Capital Federal, en tanto, la ofensiva opositora contra la reforma de las Fuerzas Armadas dio ayer otro paso de la mano del Frente Renovador y el Bloque Justicialista. Ambos solicitaron una sesión especial para tratar todas las iniciativas que apuntan contra el decreto en cuestión. El pedido fue dirigido al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y apuntó a realizar una sesión especial el 8 de agosto, el mismo día en que el Senado debatirá la legalización del aborto.

Tras una demostración artística de la murga Caídos del Catre, todos los manifestantes marcharon a la vuelta de la Plaza del Centro.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario