Mascotandil adeuda cerca de 26 mil pesos en veterinarias y guardería, y necesita ayuda

La titular de la agrupación proteccionista Mascotandil, Mariana Jara, pidió la colaboración de la comunidad porque contó que tienen 63 perros a cargo -14 cachorros y 49 adultos- y deben alrededor de 26 mil pesos en veterinarias y guardería. También necesitan lugares de tránsito y ayuda para la compra de comida y medicamentos.

En diálogo con El Eco de Tandil, precisó que deben dinero en las veterinarias “Catalano, ubicada en Pasteur 433; Crovetto, en Roca 460; Sanavis, en Primera Junta 907; Amaiké, en Bolívar 53; a Ricardo Mazzoni y Marisa Manzalini, que si bien es veterinaria, tiene una guardería y es a quien más debemos porque los perritos a los que no logramos conseguirles un tránsito, los llevamos ahí. En este momento, le debemos casi 10 mil pesos solo a ella”.

Explicó que todos estos gastos surgieron a partir de nuevos casos que recibieron y que, en su gran mayoría, implicaron alguna cirugía o asistencia médica. Detalló que, por ejemplo, en la veterinaria Catalano venían “bastante bien” con el pago, pero hace poco ingresó a la agrupación Toreto, un perro que apareció en el barrio Las Tunitas con una pata destrozada, por lo que debió ser sometido a una cirugía muy compleja, aunque afortunadamente se está recuperando bien.

A él se le sumó el caso de Nehuen, un cachorrito con megaesófago que ahora está en tratamiento. “Es por ello que siempre estamos acumulando una deuda, porque cada perro que ingresa necesita un tratamiento y la mayoría ingresa a cirugía, que eso tiene un costo más alto que un tratamiento común”, argumentó la titular de Mascotandil.

Informó que actualmente tienen 63 perros a cargo y gastan más de 12 mil pesos fijos en alimento balanceado, frente a lo cual volvió a pedir la colaboración de la población, ya que reconoció que les significa una erogación muy importante que les está costando mucho cubrir.

Sumado a ello, también necesitan “gasas, vendas, cinta adhesiva, amoxicilina, cefalexina, pervinox y crema 6a”, indicó. “Lo que sí -insistió- es importante que la gente colabore con el tema de las veterinarias porque realmente se nos está complicando mucho seguir tomando casos”.

Tenencia
responsable

Por otro lado, volvió a remarcar la importancia de la adopción responsable. Reconoció que en este momento no están dándose muchas adopciones y tienen perros que llevan muchos años con ellas y, si bien están todos en buen estado, necesitan una familia.

La responsable de Mascotandil también se refirió a la tenencia responsable, en torno a lo cual resaltó que desde la agrupación hace tiempo ya que vienen pidiéndole al Municipio que se empiece a trabajar “de manera real”.

Ratificó que mucha gente tiene animales en la calle, situación que calificó como “peligrosa”, tanto para ellos como para las personas, ya que pueden morder a alguien o los canes pueden ser atropellados.

Por lo tanto, enfatizó que “hay que empezar a trabajar en esto e infraccionar a la persona que tiene a su perro en la calle, que no lo alimenta en cantidad y calidad suficiente o que lo tiene a la intemperie, desprotegido del frío, o al rayo del sol en pleno verano”.

“En todos esos casos -insistió Jara- hay que trabajar y empezar a multar. Es la manera de que la gente tome conciencia de lo que es tener un perro y tenerlo de forma responsable”.

El reclamo
de Copecos

En pos de avanzar en ese sentido, como integrante de Copecos, anunció que hoy se reunirán con integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Salud del Concejo Deliberante, tras el reclamo que volvieron a levantar desde el organismo en relación a la falta de políticas concretas por parte del Departamento Ejecutivo contra el maltrato animal y los animales potencialmente peligrosos.

Al respecto, Jara confirmó que si bien hubo una reunión el pasado lunes entre funcionarios y concejales, donde se acordó que a partir de ahora se canalizarán las denuncias por maltrato de manera presencial en la Dirección de Bromatología, desde Copecos buscarán detalles sobre cómo se avanzará concretamente en ese sentido.

“Queremos interiorizarnos bien sobre quiénes van a recibirlas, quiénes irán al lugar de la denuncia y cuál será el accionar, dependiendo del estado en que se encuentren los animales”, anticipó, porque advirtió que “la denuncia no es solo recibirla, ese es el paso más fácil, sino que hay que trabajarla y solucionarla”.

Cómo
colaborar

Recordó, por último, que los interesados en colaborar con la agrupación pueden contactarse a través del Facebook Mascotandil Tandil y aquellos que puntualmente quieran ayudar con la compra de alimento, pueden dirigirse a la barraca de Belgrano y Alberdi, donde tienen cuenta.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario