No hay mayores certezas sobre obras que solucionen el riesgo de los cruces en la 226
El accidente en Ruta 226 y Buenos Aires reavivó el reclamo de los vecinos por mayor seguridad. Sin embargo desde la comuna nada pueden hacer ya que solo tiene injerencia Vialidad nacional. Se aguardan las obras proyectadas en la Participación Pública Privada (PPP).
Tras el accidente ocurrido el pasado jueves en Ruta Nacional 226 y calle Buenos Aires, quien resultó herido, Diego Lay, se encuentra en franca recuperación en el área de Guardia del Hospital Ramón Santamarina.
Recibí las noticias en tu email
La víctima de 43 años circulaba con su bicicleta por la banquina del mencionado lugar, cuando un vehículo marca Renault, modelo Clio, patente JES 107, guiado por Ramiro González (27) venía transitando por la Ruta y a la altura del kilómetro 169.100 decidió doblar a su izquierda para ingresar a un sector de la ciudad por calle Buenos Aires.
Trasladado al centro de salud pública los profesionales de la salud determinaron que sufrió politraumatismos y trauma craneal con pérdida transitoria de conciencia, quedando internado en observación.
Hasta acá son los datos de un accidente que podría haber sido aún más grave teniendo en cuenta como se desencadenó.
Sin embargo ese choque arroja cuestiones para analizar porque ante el crecimiento exponencial que ha tenido la ciudad desde un tiempo a esta parte, la Ruta Nacional 226 quedó desde la rotonda de Falucho hasta Ruta Provincial 30 en medio de la zona urbana. Y las prevenciones o trabajos a desarrollar obedecen pura y exclusivamente a Vialidad nacional ya que son quienes tienen injerencia en el trazado.
Por otra parte, se está al aguardo que se concrete el inicio de las promocionadas obras previstas en el proyecto de Participación Pública Privada (PPP), que el Gobierno nacional anunció mucho antes que la crisis económica en el país se profundizara. Sin embargo, se estima que todo lo expresado en su momento se iría concretando.
En ese marco aparece la propuesta de mejora integral de la Ruta Nacional 226 en tramo urbano que respecta a Tandil, que quedó incluida en el Corredor Vial A, que comprende la RN 3, desde Las Flores hasta el empalme con la RP 72, en Coronel Dorrego, y por la RN 226, desde Mar del Plata hasta Olavarría, en una extensión de 707,18 kilómetros.
En ese caso, las empresas que realizarán las obras serán el consorcio Paolini, Vial Agro, y la italiana INC SPA. Para el tramo urbano de la 226 el anteproyecto establece la construcción de una semiautopista desde la rotonda de Reforma Universitaria hasta la de Ruta 30, con tres cruces a distintas alturas en las avenidas Falucho, Espora y la calle Rauch.
Además contempla el mejoramiento del acceso a la Base Aérea, la construcción de banquinas pavimentadas y carriles de sobrepaso y la iluminación de la rotonda de la RP 30.
En tanto, el cronograma de obras planteado establece un inicio de las obras en el noveno trimestre desde la concesión, es decir, en agosto de 2020, según precisaron desde Vialidad nacional que además deberá aprobar el proyecto definitivo.
Precaución
Consultado el director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, precisó que “al no tener el Gobierno municipal jurisdicción en la Ruta 226, lo único que se puede hacer es informar a la población sobre la precaución que hay que tener para llevar a cabo una maniobra cuando un vehículo viene por la Ruta y así poder evitar accidentes como el que se registró recientemente”.
Precisó que “la ley establece que en la Ruta o por las banquinas no pueden andar las bicicletas ya que es como si se tratara de una autopista y al ser de noche quien anda en bicicleta por una banquina, quizás desconociendo la ley, debería contar al menos con algún tipo de luz que permita ser identificado, cosa que no llevaba quien resultó herido”.
Detalló también otro error que se produjo en este caso por quien conducía el auto. “Para aquel que viene por Ruta y quiere girar para la mano contraria, lo primero que se debe hacer es bajar a la banquina del lado por donde se está transitando, mirar que no venga nadie y después sí cruzar, cosa que no sucedió. Lamentablemente desde el Municipio no se tiene jurisdicción ni en la Colectora, ni en la Ruta tanto provincial como nacional”.
Remarcó que “la ciudad se extendió y hoy hay mucha gente circulando. Hay vecinos que habitan la zona de La Rural, está el barrio De Los Graduados, hay muchas casa cerca de Circunvalación, además de barrio Palermo, Villa Aguirre, Arco Iris o Procrear, que por cuestiones personales utilizan mucho la Ruta para movilizarse, la que quedó incorporada en una parte importante de Tandil”.
Por último expresó que “un claro ejemplo que el Municipio no tiene jurisdicción en la Ruta es el corte de pasto de la rotonda de avenida Espora. Se debe pedir autorización y recién cuando te dan el permiso llevar a cabo la tarea”.
Obras
Las obras pensadas en el PPP traerán un cierto alivio para una buena cantidad de kilómetros que quedaron dentro de la zona urbana. Mientras se aguarda que lo planificado se concrete, quienes transitan por la Ruta, deberán tratar de no cometer errores que terminen en un accidente.
El plan para la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros cinco años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes diez.
A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros.
Los restantes 2.077 kilómetros para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.
Evolución favorable
Diego Lay seguía ayer recuperándose del fortísimo golpe recibido tras ser embestido por un auto y golpear con toda su humanidad en el capot y parabrisas del vehículo. Hasta ayer los médicos lo seguían atendiendo en la Guardia del Hospital sin la necesidad de trasladarlo al área de Terapia Intensiva. La evolución es favorable, según precisaron fuentes médicas a este Diario.