Nueva caravana de padres y docentes para reclamar la vuelta a la presencialidad
Se movilizaron desde Jefatura Distrital al Municipio. “Exigimos la mayor presencialidad posible, si no hacemos nada somos cómplices del Estado”, sostuvieron. Y consideraron que “están rompiendo una generación entera”. Exigen que se declare a la educación como un servicio esencial y que no esté atado a lo epidemiológico.
Padres y docentes autoconvocados realizaron una caravana desde la Jefatura Distrital de Educación, situada en Mitre al 1000, hasta el Municipio para exigir el regreso a las clases presenciales.
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Pocos minutos después de las 18 los vehículos se movilizaron hacia el Municipio con globos celestes y blancos y banderas argentinas y con bocinazos hicieron oír la protesta por las calles céntricas.
“La tragedia educativa hoy es más evidente que nunca”, “Todos los alumnos a las escuelas”, “Abran las universidades”, “educación presencial”, eran algunos de los carteles que podían leerse en los vehículos que participaron de la manifestación.
En diálogo con El Eco de Tandil, Celina Milla, una de las docentes que participa de la protesta, explicó que ayer “comenzaron las actividades en las escuelas pero la verdad que no hay información precisa, todo es una incertidumbre, es el día a día, lo cual desfavorece tanto a los docentes como a los padres que realmente han estado muy pacientes pero ya no se puede más sostener esta situación, lo que se exige desde el sentido común es que las clases tienen que ser presenciales”.
En tanto, la licenciada en educación Magdalena Alvarez afirmó que “el plan juridiccional dice que van a tener 90 minutos de clase presencial por semana, es ridículo”.
Por su lado, la profesora Isabel Vannelli manifestó que “hay escuelas privadas que están diciendo que son 2 horas por día, y cuando empiecen las clases en marzo dicen que va a seguir el sistema bimodal, pero no nos dicen cuántas veces será presencial. En las jornadas de escuelas públicas dicen que es el día a día, no hay un plan con proyección”.
La docente Liliana Petrucci añadió que “comparándonos con el resto del país la provincia de Buenos Aires está sumamente desprovista de toda información clara, no hay precisión en ninguna cuestión de contenido ni de forma ni de fondo, ni de nada. Estamos en contacto con instituciones de otras provincias y de Caba y hay un abismo en la provincia con respecto al resto de las provincias”.
Isabel Vannelli sostuvo que “hay un plan y los directivos nos dicen que es el día a día, y también tienen en cuenta el riesgo medio de Tandil. Para la intensificación eso implica que la presencialidad sea de a poco, pero también hay al menos una escuela que no está preparada para comenzar”.
La mayor presencialidad posible
Celina Milla afirmó que “estuvimos con el presidente del Consejo Escolar y en su momento nos dijo que estaban todas listas menos la 7 pero nos enteramos que hay al menos una que no está lista porque están haciendo obras”.
En tanto, respecto a la infraestructura de los establecimientos escolares Soledad Surace dijo que “en un mes quieren hacer lo que no hicieron en un año. Las que más dañadas están son las escuelas públicas, el Plan Jurisdiccional es el marco legal que ata de pies y manos toda la educación, pública y privada, porque a los chicos después de un año sin clases los dejan ir una hora un día por semana al colegio”.
“Exigimos la mayor presencialidad posible, si no hacemos nada somos cómplices del Estado”, sostuvo.
Y aclararon que no hacen diferencia entre educación pública y privada, sino que exigen la presencialidad en todos los ámbitos porque “la educación es una sola, nos interesan todos los chicos del país”.
Despeguar lo epidemiológico de la educación
“Esto es apartidario, acá estamos por la educación, y me duele que los chicos de la escuela pública estén así y que nadie haga nada. Están rompiendo una generación entera. Esos chicos qué profesionales van a ser el día de mañana si hace un año que no tienen clases y este año tampoco se les garantiza nada”, lanzó Soledad Surace.
A su vez consideró que “estamos luchando porque se despegue de lo epidemiológico la educación porque todo el resto de las actividades funcionan. Queremos que la educación e declare servicio esencial”.
Vannelli agregó que “ahora se va a festejar el carnaval, le van a pedir testeo a las personas que entren al anfiteatro. Carnaval sí, escuelas no”.
Liliana Petrucchi se preguntó “qué pasaría si cierran los supermercados que son actividad esencial como lo están las escuelas hace un año, o los hospitales o el transporte”.
Y cuestionaron que en Caba ya se haya establecido de qué modo van a comenzar las clases presenciales con protocolos, mientras que en la provincia aún no está claro.
“La educación va a salvar al país. Por qué se le exige tanto. Hay mucha incoherencia. A esta altura la gente ya tendría que saber qué va a hacer con sus hijos el 1 de marzo, qué transporte va a contratar, el horario, y demás”, manifestó Milla.