fbpx Por falta de público, aún no abrieron las aerosillas y analizan su reactivación para el fin de semana – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por falta de público, aún no abrieron las aerosillas y analizan su reactivación para el fin de semana

Luis Cerone, el titular de El Centinela, aseguró que “no es que no queramos abrir pero tiene un costo operativo muy alto”. Y explicó que para justificar el movimiento de las aerosillas necesitarían un mínimo por día de entre 40 y 50 personas por el gasto de gasoil y personal que implicaría tener entre 7 y 8 horas en funcionamiento el servicio.

Mariano Leunda

Si bien por medio de un decreto municipal se permitió la apertura desde el 27 de junio de las aerosillas y parques aéreos, el responsable de El Centinela Luis Cerone explicó que todavía no pudieron poner en marcha las aerosillas por la baja afluencia de gente que hay en el cerro, lo cual no justifica el gasto económico que significa poner en funcionamiento la estructura de sillas aéreas.

En diálogo con El Eco de Tandil contó que si bien estaba permitido abrir las aerosillas, “la gente no se moviliza, no sale, y en consecuencia de eso, convocar a nueve personas que necesito para ponerlas en marcha y encontrarnos con que la gente no circula por el motivo que fuera, no es viable”.

“Vamos a esperar el fin de semana que viene, ver cómo está el clima, tampoco está el clima lo suficiente amable”, señaló y recordó que, antes de la pandemia, “los viernes con muy pocos usuarios, 30 ó 40 como piso, abríamos pero eso era cuando tenía en vista sábado y domingo por delante”.

“Todavía no abrimos, tenemos abierto el cerro en la parte gastronómica y de venta de artesanías y de productos de nuestra elaboración, pero con muy poco suceso los días de semana, en estas tres semanas, y bastante bien los fines de semana, sobre todo el domingo que viene bastante gente”, indicó.

Un costo operativo muy alto

En tanto, expuso que “el punto de equilibrio de la silla históricamente está en los 3, 4 mil pasajeros por mes, eso se busca en el promedio del año, lo cual significa que el día que menos podés tener son 80, 100 pasajeros, pero si no pasan 100 personas por el cerro, menos va a estar la posibilidad de tenerlas en las aerosillas”.

“Cuando salió el sol hoy (por ayer) a la tarde, hubo un poco más de movimiento, algunas personas que vienen a merendar, a tomar un chocolate caliente o que llevan a los chicos a pasear”, señaló, pero de cualquier modo la cantidad de gente no justificó la puesta en marcha de las sillas.

Y contó que “tuvimos una sorpresa porque nosotros no hicimos delivery pero tuvimos unos clientes amantes de nuestra comida de horno a leña que nos hicieron varios pedidos de comida de horno, lo cual no fue tan significativo en lo económico pero sí nos alegró el espíritu como para decir todavía se va a poder salir adelante”.

“Las aerosillas siempre abrían viernes, sábados y domingos y los feriados. Pero no es que no queramos abrir, sino que tiene un costo operativo muy alto”, señaló.

Y puntualizó que tienen un gasto de entre 16 y 18 litros de gasoil por hora, con lo cual si las tienen entre 7 y 8 horas del día encendidas, significaría alrededor de 130 litros por día. “Hoy en día al precio que está el gasoil los números son muy importantes. Se necesita un jefe de máquina, cuatro personas en la plataforma de abajo, dos en la plataforma superior como mínimo, una persona en la boletería y en la confitería de arriba entre 2 y 3 personas, así que necesito entre 9 y 10 personas. Nosotros tenemos que operar las sillas tratando de dar toda la seguridad posible, nunca hemos trabajado con menos gente, menos lo vamos a hacer ahora”, remarcó.

Asimismo, planteó que “con 30 pases a 300 pesos son 9 mil pesos, no pago el gasoil. Yo pensé que iba a haber más gente paseando, pero no fue así”.

“Dado lo que vimos en la semana y mirando el pronóstico, decidimos que no tenía sentido abrir, nosotros siempre abríamos los viernes como para como mínimo abrir un día de la semana, pero eso se proyecta, se programan los francos del personal, la puesta en marcha el día anterior para revisar que todo esté en condiciones. Y esta semana el martes y jueves llovió, con lo cual para el tandilense no era posible pensar que iba a haber un fin de semana apacible”, afirmó.

En cuanto a la posibilidad de apertura los próximos días, señaló que “el jueves 9 de julio está anunciado lluvia, entonces no haremos nada, y sábado y domingo posiblemente si el tiempo está bueno, vamos a tener actividad de cabalgata, paintball, y aerosilla. Vamos a ver qué horario hacemos porque la realidad es que hasta 10 de la mañana, que es nuestro horario de apertura, está haciendo temperaturas de 3, 4 grados, y hay que considerar que no hay gente de afuera, porque los trabajadores esenciales que están en Tandil pueden ser a lo mucho 10 personas”.

Además, con respecto a los feriados, sostuvo que “no existen los feriados en este momento, el 25 de mayo y el 17 de junio pasaron como un día mas, en el sector nuestro la tristeza económica y de nuestro personal es enorme, porque la gente que está en la cocina, la que hace cabalgatas, además de cobrar los feriados, tiene la posibilidad de agregarle al sueldo las propinas”.

“Ninguna de estas actividades es rentable sin turismo”

En tanto, manifestó que “ninguna de estas actividades es rentable sin turismo, la gastronomía tampoco existe sin turismo”.

Y respaldó esa afirmación en el hecho de que “entre 7 y 8 mil camas hay en Tandil, lo cual quiere decir que al 50 por ciento en promedio que se ocupan durante el año, eso significa que todos los fines de semana hay entre 3 y 4 mil turistas, de los cuales el 50 por ciento sale a comer. De cuatro comidas hace dos o tres afuera, entonces por fin de semana tenemos entre 7 y 8 mil comidas afuera”.

Por lo tanto, consideró que “si esto no se revierte, la oferta gastronómica en cuanto a cantidad de cubiertos se tiene que achicar sí o sí, no se puede mantener. Y hace dos meses y medio que eso no lo tenemos, y que no lo vamos a tener en un tiempo largo”.

“Las aerosillas funcionan con 3 ó 4 mil personas por mes promedio, de otro modo, no sólo no son rentables, sino que hay que cerrar, no hay alternativa”, concluyó.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario