fbpx Por las intensas lluvias tres familias debieron evacuar sus casas, una de ellas cumplía el aislamiento por Covid – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por las intensas lluvias tres familias debieron evacuar sus casas, una de ellas cumplía el aislamiento por Covid

De acuerdo al relevamiento de Defensa Civil y los llamados recibidos en Bomberos, debieron asistir a seis familias en total. Entre las 23 del domingo y las 2 de la madrugada estuvieron trabajando. Los aislados con Covid positivo se alojaron en lo de un familiar. Las lluvias rondaron los 100 milímetros y el domingo podrían volver.

El Eco

El director de Defensa Civil de Tandil, Rubén Marchioni, confirmó que a raíz de las intensas lluvias y tormentas que se desenlazaron desde ayer a la tarde en la ciudad debieron asistir a seis familias, de las cuales tres necesitaron abandonar sus viviendas.

Si para ayer a la mañana ya la situación estaba controlada, reveló que durante la noche del domingo tuvieron que realizar algunas intervenciones en distintas zonas, ya que en algunos domicilios sufrieron el ingreso de agua y barro. Los seis llamados se recibieron tanto a esa dependencia Municipal como al cuartel de Bomberos.

Entre estos, también debió acudir en un caso particular personal de salud, ya que en una de las casas había una persona con coronavirus.

Según explicó, a eso de la medioanoche fue el aguacero más fuerte, lo que generó que las calles, que ya venían con cierto cúmulo de humedad por las precipitaciones del resto del día, se saturaran.

¨Fue mucha el agua que cayó en poco tiempo y las calles se encharcan, entonces el agua en vez de ser absorbida por la tierra corre y ocurren estas cosas¨, señaló y aclaró que todos fueron derivados a casas de otros familiares.

Los aislados

Los más complicados estuvieron en Villa Aguirre, por la zona marcada entre Rosales, Ugalde y Muñiz,. Además, contó que hubo algún caso en la parte céntrica de la ciudad, pero que estuvo más bien relacionado con cierta obstrucción en los desagües pluviales.

En el caso de la familia que estaba aislada por ser Covid-19 positivo, el director de Defensa Civil explicó que el llamado entró directamente al Cuartel de Bomberos, quienes al enterarse que se trataba de personas aisladas se contactaron con el 107 y desde ahí articularon el operativo para poder trasladarlos. ¨Terminaron alojados en casa de un familiar¨, puntualizó.

Además, precisó que entre las 23.30 y las 2 de la madrugada estuvieron los Bomberos trabajando en los llamados recibidos.

Más allá de estos inconvenientes Marchioni sostuvo que el desenlace se fue normalizando, con una drenaje fluido en los distintos puntos. ¨En Tandil tenemos la suerte que al tener tantas pendientes, el agua se acumula en el momento de la lluvia, pero una vez que esta cesa o baja su intensidad, automáticamente corre y no hay lugares donde quede el agua estancada¨, indicó.

Finalmente, reveló que ya estaban advertidos de esta tormenta a través de las alertas que envían a Defensa Civil. Sin embargo, contó que últimamente sucede que puede los fenómenos se generen y solamente sean un chaparrón de dos milímetros, o bien de magnitudes más importantes y con mayor cantidad de descarga de agua.

¨Las alertas que nos enviaban desde Provincia ya advertían que sería significativa la lluvia a caer¨, sostuvo, sin sorpresa por lo ocurrido.

Índice de precipitaciones

En esta oportunidad, y como hace meses no pasaba en el Partido de Tandil, la caída de agua fue abundante, intensa y se acumuló en poco tiempo. Tal como estaba previsto, tras una ola de calor que alcanzó los 30 grados, las nubes comenzaron a formar cúmulos y a descargar sus gotas por la zona.

La inestabilidad se acentuó en la tarde del domingo, Día de la Madre, y se extendió hasta ayer. Con fuerte actividad eléctrica y granizo en algunos sectores, la acumulación en el centro alcanzó los 96 milímetros. Asimismo, los valores fueron variando en las zonas rurales y partidos vecinos, pero en todos los casos elevados.

De esta manera en la zona del Hipódromo los vecinos midieron unos 80 milímetros, mismo valor que en Desvío Aguirre; en tanto que en la Base Aérea y en La Pastora registraron 85 mm, en De la Canal 100, en Azucena 55, en  Gardey 88 y María Ignacia 72. Mientras que en Ayacucho 95, Napaleofú 50, Chillar 50 y Barker 40, entre otras referencias.

De acuerdo a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones durante la semana se mantendrán estables, con temperaturas mínimas de hasta 3 grados y máximas que no superarán los 22.

Serán días nublados a parcialmente nublados, con probabilidad de tormentas aisladas nuevamente para el domingo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario