Preocupación de alumnos y docentes del Instituto 10 porque tres carreras no pudieron iniciar las clases
La comunidad educativa del Instituto de Formación Docente 10, situado en Belgrano y Moreno, expresó su preocupación porque todavía no pudieron comenzar a cursar los alumnos de los profesorados de lengua y literatura, inglés y matemática debido a que desde el Gobierno provincial no enviaron aún la resolución que permite que comiencen los primeros años de esas carreras.
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Para las mismas, este año entra en vigencia un nuevo diseño curricular que conlleva algunos cambios: hay nuevas materias, una nueva disposición horaria y dedicación de los docentes a cargo.
Esto implica que se revisen y reestructuren las plantas docentes, cuestión que debe llevarse a cabo con un instructivo que la Dirección General de Educación de la Provincia que se comprometió a enviar hace ya tres semanas.
Mediante un comunicado, la comunidad educativa expresó su “malestar y preocupación dado que no hay información clara y veraz. En principio, se percibe una vulneración de derechos de los estudiantes a quienes no se les garantiza el inicio de clases a fecha cierta. Por otra parte, también los docentes ven afectadas sus fuentes laborales que genera incertidumbre en el colectivo de profesores”.
La demora
El director del Instituto de Formación Docente 10, Alvaro Cobo, explicó que “hay problemas con el cambio de diseño curricular de tres carreras, lengua y literatura, inglés, y matemáticas. Hay algunas demoras a nivel central para la implementación de los nuevos planes de estudio, que ya los tenemos, ya los estudiamos, sabemos cómo va a ser este primer año que se comienzan a implementar”.
“Estamos muy contentos de que haya nuevos planes de estudio, teniendo en cuenta que los que había eran diseños curriculares de la época de la EGB 3 y Polimodal. En buena hora que podamos tener estos nuevos diseños curriculares en toda la provincia, la traba es una cuestión que en principio es menor pero que repercute enormemente en el inicio de clases”, señaló.
Puntualizó que el inconveniente es que cambian las materias y para reubicar a los docentes que estaban en ellas necesitan de un respaldo legal.
“Cambia de nombre la materia y al modificarse el nombre eso implica que automáticamente el docente, en el caso de ser titular haya que reubicarlo, que es lo que menos problema genera pero la dificultad se presenta fundamentalmente con los docentes que son provisionales, que necesitamos tener una resolución o un marco legal por parte del nivel central para poder garantizar que ese profesor sigue trabajando dentro de la institución”, detalló en diálogo con El Eco de Tandil.
Preocupación
“En la medida que no tengamos eso lamentablemente no podemos empezar en los primeros años de cada una de estas carreras”, afirmó.
Y explicó que como la semana pasada fue “atípica” en el sentido que solo iba a haber 3 días de clases, decidieron que no empezaran las clases el resto de los docentes y alumnos de esas carreras para que “entiendan que hay determinados problemas y que se haga más visible la situación”.
No obstante, el segundo, tercer y cuarto año de esas carreras comenzarán la semana próxima la cursada normalmente y explicó que esperan que en los próximos días llegue el instructivo para poder hacer las resignaciones tal cual corresponde desde el punto de vista legal.
El petitorio
Cobo aseguró que hicieron presentaciones sobre el problema a las autoridades y que incluso integrantes de la comunidad educativa firmaron un petitorio para presentar a funcionarios del Gobierno provincial planteando el problema que atraviesan a fin de obtener una respuesta.
Explicó que si bien este inconveniente sucede en toda la provincia, en la mayor parte de los institutos comienzan las clases el 9 de abril, por lo tanto todavía no les afecta esta situación.
“En el caso nuestro, respetamos cabalmente las 32 semanas de clase que deben tener los alumnos, y que tienen que trabajar los docentes, y por las cuentas del calendario escolar nos da que tenemos que empezar el 26 de marzo. Hemos acomodado todo para que esto sea así por eso nos repercute antes”, sostuvo.
Y afirmó que “este instructivo en realidad uno lo debe tener al momento de que sale el diseño curricular para poder programar el año calendario y que no repercuta ni dentro de la institución ni en los alumnos. El diseño curricular fue presentado oficialmente en diciembre del año pasado. Los docentes están preocupados porque no saben qué materia van a dar, tienen que programar el año, organizarse y eso es lo que impacta en el desarrollo de la formación de los docentes de nuestro profesorado”.
“Nosotros creemos que la semana que viene va a estar peor eso lo venimos creyendo ya hace varias semanas y no lo estamos teniendo. Es imprescindible para que empiecen las clases”, recalcó.
Por otra parte, consideró que “hay una relación ambivalente en la institución porque todas las carreras empezaron en tiempo y forma menos esta”.
Garantizar la educación
Además, planteó que se trata de una situación “desventajosa para los alumnos de primer año que se inscribieron con todos los sueños que tiene un estudiante cuando empieza a cursar estudios superiores y en este momento no podemos brindarle información”.
En cuanto a los alumnos afectados, detalló que hay 22 de matemática, 22 de inglés y alrededor de 35 de lengua.
“El problema más grave que tenemos es que a no llegar esto en tiempo y forma. Hay personas que se anotaron y que no saben si van a seguir estudiando, porque qué seriedad tiene una institución que ofrece una cosa y no la puede garantizar”.
Y aclaró que “desde el punto de vista institucional hicimos las cosas tal cual hay que hacerlas y estamos a la espera de este instructivo que permitiría resolver toda esta situación”.
También lamentó las dificultades que este trastorno le ocasiona a los chicos que vienen a estudiar de otras ciudades que reservaron un alquiler desde el 26 de marzo y ahora no saben cuándo van a comenzar.
“Cuando llegue el instructivo tendremos 3 o 4 días para poder resolver y trabajar las reasignaciones y a partir de eso comenzarán las clases”, sostuvo.
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