Quedó inaugurada “Arqueología futurista” y “Portalgrafías 2019” en el Mumbat
Con una gran cantidad de público presente, se inauguraron dos nuevas propuestas fotográficas en el Museo de Bellas Artes. Además, los visitantes pudieron disfrutar de una interesante charla sobre fotografía coreana contemporánea.
Ambas propuestas que tienen en común a la fotografía como el lenguaje artístico fueron el disfrute de la importante presencia de público que se acercó al espacio expositivo. “Portalgrafías 2019” es una propuesta que convoca a fotógrafos locales, miembros del Foto Club El Portal, con motivo de la celebración de sus 20 años de trayectoria. Por otro lado, “Arqueología futurista”, corresponde al artista coreano Daesung Lee y se compone de 12 fotografías, algunas de gran formato, que abordan la problemática ambiental de la desertificación en Mongolia.
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El evento tuvo su comienzo a las 18, con la convocante charla sobre fotografía coreana contemporánea, a cargo de las fundadoras de Fundación Luz Austral: Elda Harrington y Silvia Mangialardi, en el marco de los encuentras abiertos del Festival de la Luz. Con notable público del ámbito de la fotografía local y alrededores, las especialistas dieron a conocer obras de artistas coreanos donde se pudo vislumbrar, especialmente, las principales temáticas que motivan e inspiran a estos artistas. Entre los temas más recurrentes aparece la preocupación por el medio ambiente, los estereotipos culturales y de género. La charla estuvo centrada en la obra de Daesung Lee, cuyas obras, correspondientes a la serie “Arqueología futurista” se pueden apreciar en el auditorio del Museo.
El fotógrafo coreano originario de Busan, se graduó en fotografía en la ciudad de Seúl y posteriormente comenzó a trabajar como fotógrafo comercial. A lo largo de su gran trayectoria ha recibido multitud de premios. Su trabajo ha sido tan reconocido que ha publicado en medios como la CNN, El Monde, Geo o The Washington Post. Las disertantes ofrecieron un recorrido visual a través de varias series realizadas por Lee. El fotógrafo, por medio de sus proyectos analiza el impacto que posee la mirada globalizada en la naturaleza, a través de sus percepciones, nos posibilita ver un mundo donde los humanos y sus actividades han desbastado el entorno natural.
Poco después de finalizada la charla, tuvo lugar la apertura de muestra, la cual contó con la presencia de autoridades pertenecientes a la embajada de Corea, como el encargado de Relaciones Institucionales del Centro Cultural de dicha embajada Gabriel Pressello y Ángela Chae. Asimismo, la inauguración reunió a autoridades locales como el intendente municipal doctor Miguel Ángel Lunghi, secretario de Gobierno ingeniero Oscar Teruggi y la directora de Cultura profesora Irina Taraboreli, así como la coordinadora del espacio profesora Indiana Gnocchini.
A continuación, en la sala Antonio Fortunato se disfrutó del acto de apertura de “Portalgrafías 2019”, con la presencia de los fotógrafos locales que integran la propuesta y una gran asistencia de público presente, colegas y amantes de la fotografía, con la presentación por parte de Adrián Botella.
Foto Club El Portal de Tandil es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como principal objetivo desarrollar el arte de la fotografía. A través de actividades vinculadas a la capacitación, producción y difusión, sus integrantes comparten un espacio que tiene a la misma como eje e interés común. La generosidad vinculada a la transmisión de conocimientos relacionados a la disciplina y el estímulo son los rasgos distintivos que se consolida en cada proyecto que concreta dicha agrupación. Los artistas dedicaron unas palabras, para referirse al festejo de los 20 años ininterrumpidos del Foto Club y luego se pudieron recorrer las distintas salas temáticas.
El Museo de Bellas Artes invita a toda la comunidad a visitar las muestras “Arqueología futurista” y “Portalgrafías 2019”, así como también “Voces y sentidos”, una propuesta que tiene como objetivo visibilizar las lenguas de los pueblos originarios, para promoverlas, revitalizarlas y preservarlas. La propuesta incluye relatos en lenguas originarias: quechua, qom, guaraní y mapundum, que son ilustradas por artistas tandilenses.