fbpx Se confirmó otro caso positivo de Covid-19 y hay preocupación por el nexo epidemiológico – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se confirmó otro caso positivo de Covid-19 y hay preocupación por el nexo epidemiológico

El Comité de Seguimiento del Covid-19 informó anoche que un paciente derivado en Tandil hacia el hospital Austral dio positivo para coronavirus. El equipo de profesionales ampliará hoy los detalles del nuevo caso, el decimoquinto desde el inicio de la pandemia. El infectado ingresó por un accidente doméstico. Hay preocupación por las derivaciones de la investigación epidemiológica. Por otro lado, hay 67 casos sospechosos en análisis y en total hay 84 resultados pendientes.

El Eco

Anoche, minutos antes de las 21, el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil difundió un nuevo reporte en el que confirmó un nuevo caso positivo de coronavirus, el decimoquinto desde el inicio de la pandemia, y en total son ocho las personas que conviven con el virus.

De acuerdo a lo que se refleja en el nuevo reporte sanitario, el equipo de expertos recibió ayer la confirmación del Hospital Austral de Buenos Aires que un paciente internado allí, que había sido derivado desde Tandil, dio positivo para coronavirus.

Según pudo averiguar este Diario, se trataría de un hombre de 35 años que, tras un presunto accidente doméstico, fue trasladado al centro asistencial de Pilar donde tenía programada una intervención de alta complejidad.

En tanto, el informe precisó que, en virtud que el paciente se encuentra en otra ciudad y que la información es reciente, “en estos momentos la investigación epidemiológica se encuentra en curso”.

Sin mayores precisiones, hoy a las 9.45, los integrantes del Comité de Seguimiento brindarán detalles sobre el nuevo contagio.

En tanto, indicó que se estudiarán sesenta y siete nuevos casos sospechosos: uno se encuentra internado en sala general y sesenta y seis cumplen aislamiento domiciliario controlado.

Todas las personas con Covid-19 actualmente en la ciudad cursan la enfermedad en sus domicilios.

El nuevo caso

En medio del hermetismo de las autoridades sanitarias, fuentes consultas indicaron a este Diario que el paciente habría ingresado al Sanatorio Tandil, al parecer luego de sufrir un accidente doméstico.

El episodio le habría producido una lesión grave, por lo que se determinó su internación en el área de terapia intensiva y, posteriormente, su derivación a un centro de alta complejidad.

Se presume que, por protocolo, las autoridades del hospital Austral le realizaron el hisopado correspondiente, que arrojó resultado positivo para Covid-19, y de allí se informó al Sistema Integrado de Salud Pública.

En ese sentido, se iniciará la correspondiente investigación epidemiológica para tratar de determinar dónde se habría producido el contagio. Además de los contactos estrechos, se especulaba con la posibilidad de que el paciente haya participado de un asado con allegados, entre los que habría personal de salud que ya estaría cumpliendo aislamiento domiciliario en forma preventiva.

Otra hipótesis del contagio seguiría la línea del traslado en ambulancia. A priori trascendió que se concretó en una unidad privada de una vecina localidad, proporcionada por la prepaga.

Los números del informe

El informe de situación del coronavirus, que lleva la firma del doctor Matías Tringler (vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública) y de los infectólogos Jorge Gentile (Sanatorio Tandil) y María Florencia Bruggesser (Nueva Clínica Chacabuco) presentó los siguientes datos:

Casos confirmados con Covid-19: quince (15)

Casos con Covid-19 actualmente: ocho (8)

Casos recuperados: siete (7)

Internados en terapia intensiva o cuidados críticos: cero

Casos nuevos en estudio: sesenta y siete (67)

Total de resultados pendientes: ochenta y cuatro (84)

Ocho casos activos

En total, la ciudad registra ocho casos activos de Covid-19. En concreto, se trata del hombre de 81 años que fue confirmado el 29 de julio tras obtener los resultados del test realizado en un laboratorio privado.

El informe de situación del coronavirus en el partido de Tandil correspondiente al 6 de agosto pasado reveló que se detectaron dos nuevos pacientes infectados. Se trata de una mujer de 29 años que se desempeña en la Dirección de Bromatología de la Municipalidad, y de un hombre de 43 años, empelado del Servicio Penitenciario que cumple tareas en el penal de Azul.

El 9 de agosto se confirmó otro caso, correspondiente a una mujer de 41 años que había mantenido contacto estrecho con el hombre de 43, y que trabaja en el Sanatorio Tandil.

En el mismo reporte, se sumaron otros tres contagios, en relación a los integrantes de una familia tandilense: un hombre de 46, una niña de 5 y una niño de 4, que participaron de un almuerzo familia en un campo de Ayacucho con personas provenientes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y de Mar del Plata.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario