Se instaló el aula móvil que brinda orientación vocacional a jóvenes y adultos de la ciudad
El programa "Orientá tu futuro" se desarrollará durante dos meses en la localidad. Se trata de un aula taller móvil en la que se ofrece un test vocacional a través de una aplicación digital, talleres e información sobre la amplia oferta educativa universitaria, terciaria y de formación profesional disponible.
La semana pasada comenzó a funcionar en la ciudad el aula taller móvil de “Orientá tu futuro”, programa dependiente del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret), que ofrece pruebas de orientación vocacional, información sobre ofertas académicas, talleres y asesoramiento sobre la temática a estudiantes y público en general.
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El espacio se estableció sobre la calle Belgrano, frente a la municipalidad, y permanecerá en funciones hasta el receso invernal, de lunes a viernes de 8:30 a 16:30.
Laura Cheves, coordinadora del programa para esta región, habló con El Eco de Tandil y explicó que luego de instalarse toda la temporada estival en Mar del Plata, el aula arribó a Tandil para ofrecer orientación gratuita a alumnos de los últimos años de escuelas estatales y privadas, y al público en general. El equipo está conformado, además, por dos psicopedagogas, Natalia Méndez y Constanza Abad, que operan como facilitadoras del programa ante los estudiantes.
“Es la primera vez que la Provincia tiene un programa de orientación vocacional y es algo muy importante”, destacó Cheves.
El grupo trabaja desde el año pasado en toda la región educativa, que incluye también a los distritos de Balcarce, Lobería, Necochea y San Cayetano. En cada localidad, inclusive Tandil, visitaron establecimientos educativos del área urbana y la zona rural para llevar los talleres al aula. En esta oportunidad, se fijó un punto para que sean las escuelas quienes se acerquen con sus alumnos a usar la herramienta y participar de las propuestas ofrecidas. Los centros educativos que deseen coordinar una visita deberán escribir a ATMtandil2019@gmail.com, y pautar un día y horario para concurrir.
Herramientas digitales
El programa consta de una aplicación digital que consiste en un test de hasta 60 preguntas sobre diversos temas: matemáticas, sociales, naturales, lenguaje e interés general. Los interesados pueden resolverlas en el espacio, que cuenta con 15 computadoras conectadas a internet. También es posible descargarla de forma gratuita en celulares y tablets.
“Esas preguntas arrojan un perfil estimativo, de acuerdo a ese perfil se indican todas las carreras relacionadas y dónde pueden estudiarse en el radio en el que se encuentra conectada la computadora o dispositivo”, explicó.
Desde su rol de facilitadoras, las profesionales guían el trabajo, evacúan dudas y llevan adelante los talleres para los contingentes de alumnos que llegan, muchas veces, con más incertidumbre que certezas sobre su futuro.
Al estilo de una antigua guía del estudiante, que compilaba toda la información disponible acerca de las diferentes ofertas educativas del país, aquí aparece en formato virtual todos los datos de las carreras universitarias, terciarias y los centros de formación profesional existentes.
En la herramienta también hay un enlace para que los chicos puedan preinscribirse a la carrera elegida, llegado el caso, y un ícono que permite armar el Currículum Vitae a partir de los tres modelos disponibles, precargarlo y bajarlo al celular o enviarlo por mail.
Según expuso la coordinadora, la información es muy completa, y engloba a todas las instituciones educativas de nivel superior tanto de gestión estatal como privadas, generando así un banco de datos que amplía el horizonte de los adolescentes para que efectúen una elección más consciente.
Descubrir la vocación
Los cambios en el paradigma social y los avances tecnológicos, han reconfigurado el escenario en el que se inscriben los proyectos de vida de las personas, permitiendo cuestionarse y replantearse los modelos y elecciones de profesión y trabajo que desean para sus vidas. El surgimiento de nuevas áreas de desarrollo y perfiles laborales inaugura un nuevo modo de entender las inclinaciones vocacionales y las posibilidades de formación.
“El tema principal es la elección, los chicos siguen eligiendo carreras tradicionales, en mi época la oferta no era tan variada pero hoy es muy amplia, hay muchas carreras cortas y tecnicaturas que los chicos no conocen y quizás tienen que ver con el área que les gusta e interesa”, sostuvo la especialista, formada en el campo de la psicopedagogía.
“Cuando llegan acá y ven la aplicación, y la enorme oferta educativa que hay en toda la zona, quedan fascinados”, agregó.
En la actualidad se despliega un arco diverso de carreras más cortas y accesibles que las tradicionales, que incrementa la oferta académica y las posibilidades de elección de los estudiantes.
Al respecto, Cheves indicó: “El tema de la oferta académica ha cambiado, hay carreras intermedias que ofrecen un título intermedio y son más accesibles. Cuando se amplía la información el chico se siente más seguro y aumenta sus opciones”.
Las carreras más elegidas
En 2018, la Secretaría de Políticas Universitarias presentó un informe de áreas de vacancia, que buscó emparejar la oferta académica con las demandas laborales. Según dijeron, ninguna región está formando de acuerdo a sus necesidades productivas.
Las disciplinas vinculadas a Salud humana y Administración y comercio son las que mayor presencia nacional tienen en el sistema universitario. De un lado, carreras como medicina, farmacia, odontología. Del otro, contador público, administración de empresas, recursos humanos.
El último registro disponible marca que hay 1.939.419 estudiantes en carreras de pregrado o grado y que el 38 por ciento estudia carreras de salud o de administración. El mismo informe arroja que el 78 por ciento de los estudiantes universitarios va a instituciones públicas
Por otra parte, en un estudio reciente, los estudiantes del último año de la secundaria de escuelas tandilenses expresaron mayor vocación por las carreras de Ingeniería, Sistemas, Ciencias Naturales y Aplicadas y en segundo lugar por la Medicina, según lo reveló una encuesta de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a los datos que se publicaron en una edición pasada de este Diario, el 17,58 por ciento de los alumnos que realizó el test expresó interés por carreras vinculadas a la ingeniería, sistemas, ciencias naturales y aplicadas; un 15,10 por ciento a las Ciencias Médicas y Salud y un 14,33 por ciento a Economía, Administración y Finanzas.