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Se presentó una sola empresa a la licitación de la Terminal y deberá hacer ajustes al proyecto

La comisión de preadjudicación le otorgó cuatro días de plazo para hacer algunas aclaraciones sobre puntos que no están de acuerdo con las condiciones del pliego. El principal tiene que ver con el cercamiento que debe realizarse con rejas y la firma propone un cerramiento de alambrado romboidal.

El Eco

Una sola empresa se presentó a la licitación de la Terminal de Ómnibus y el Municipio le solicitó que realice algunas modificaciones al proyecto por puntos que no se adecúan a lo establecido en el pliego. De ello dependerá que pueda resultar adjudicataria de la licitación. Tiene cuatro días para hacer las aclaraciones pertinentes.

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Gobierno Oscar Teruggi explicó que el único oferente para la licitación fue Transporte Patagónico S.A.

La comisión de preadjudicación se reunió la semana pasada y realizaron un dictamen por algunos puntos que tienen alguna disidencia técnica con el pliego.

“Algunas cosas no están claras. Sobre el final la propuesta dice que se van a acoger a todo lo que pide el pliego pero cuando hablan de los compromisos particulares de obras que hay que hacer en algunas no coinciden”, indicó.

En ese contexto, como se trataba del único oferente, ayer fue citada la empresa,  “se le transmitió cuáles eran las dudas, y se les dio traslado de un informe de la comisión de preadjudicación. Se le dio cuatro días hábiles que vencen el miércoles a las 14 para que aclaren esos tres o cuatro puntos que al menos no están claros”.

“Vamos a ver qué contestan, va a ser analizada la respuesta por la comisión de preadjudicación que está formada por gente de Obras Públicas, de Inspección, de Habilitaciones que tiene a cargo el área de concesiones y yo. Se analizará, depende qué presenten si se da el visto bueno y se asigna o se declara desierta y se hace un nuevo llamado. Si todo estuviese bien hay que elevarla al Concejo Deliberante porque es el único oferente”, detalló.

Las objeciones

En cuanto a los puntos de controversia, el secretario de Gobierno puntualizó que uno es respecto al cerramiento.

“Nosotros pedíamos un cerramiento de rejas y ellos presentaron un cerramiento de un perímetro tipo estadio, romboidal, para la parte de atrás donde se hacen las maniobras”, indicó.

Mientras en el pliego se establece que el cerramiento debe ser en toda la Terminal con rejas, en el proyecto la empresa presentó un alambrado romboidal con postes de cemento.

Por otro lado, hay diferencias respecto al pago del canon, porque “está prevista una determinada cantidad de sueldos categoría 1, y ellos cuando hicieron la propuesta no sabían de qué monto estábamos hablando, entonces hicieron una propuesta tentativa de canon”.

En su momento, la empresa preguntó a Compras y “le respondió pero cuando ellos ya habían presentado el pliego. Entonces, hicieron una propuesta que se ajusta pero de pago en pasajes una cosa medio ilógica, que saben bien que eso no va, pero para no quedar afuera presentaron eso”.

En tanto, Teruggi expuso que momentáneamente se interrumpieron los plazos porque “la comisión de preadjudicación también tiene plazos para expedirse, entonces postergamos los plazos para darles lugar a que ellos puedan responder. También como había cuestiones de arquitectura nos parecía que darles menos de 4 días era imposible para resolver así que veremos”.

“Está bueno, pero siempre y cuando se ajusten a lo que nosotros pedimos. El proyecto es lindo, tiene una inversión importante, eso es verdad, así que veremos que sucede porque ellos tienen que ajustarse a lo que el pliego pide, por ejemplo un cerramiento de tales características”, manifestó.

Y añadió que “está en el pliego que se puso a la venta y hubo gente que lo compró aunque no se haya presentado, con lo cual las condiciones no pueden variar para nadie, porque puede que haya gente que no se haya presentado por las condiciones e inversiones que había que realizar”.

“Lo que prevé el pliego es que el concesionario tiene que presentar un plan de obras. No tiene que hacerlas todas en el primer mes, puede establecer un plan de obras que al primer año voy a hacer tal cosa, al segundo tal otra, tiene que presentar un plan de trabajo pero se tiene que cumplir con todas las demandas”, adelantó.

Y agregó que “en definitiva quien va a terminar evaluando la propuesta por ser única es el Concejo, si nosotros la consideráramos valida la tenemos que elevar”.

Por otro lado, explicó que se firmó una prórroga con el anterior concesionario sobre fin de año, que “tiene validez hasta tanto se resuelva la licitación o pueden quedar por un tiempo determinado”.

El pliego

En cuanto a los cambios en la Termina que prevé el pliego, en primer lugar se transformará en una terminal de planta abierta que tendrá un solo acceso central.

Si bien habrá salidas de escape, la única puerta de ingreso será la central con el fin de optimizar las medidas de seguridad.

Desde el Municipio expusieron que al tener un solo acceso se podrán monitorear los ingresos y egresos, lo cual brindará mayor seguridad, además de que con ese mismo fin, habrá un cercado perimetral de la terminal, evitando que se pueda entrar por cualquier lado.

El segundo tema clave en el proyecto es la accesibilidad. En ese sentido, el nuevo concesionario va a tener que generar un ascensor a la planta alta con lo cual se evitará que la comunidad tenga inconvenientes para el acceso a todo lo que son los trámites municipales que se realizan en la planta alta del edificio.

El estacionamiento también será reformulado. La entrada y salida de los ómnibus será la misma pero va a haber un cerco, volverá la torre de control, así que se abrirá la barrera y saldrá el micro. Habrá una barrera de ingreso tanto para los ómnibus como para el estacionamiento.

Para el estacionamiento, se sacará un ticket en el local de los chicos del Taller Protegido y se podrá estacionar de forma gratuita por 15 minutos o pagando un monto mínimo a partir de ese tiempo.

Por otra parte, va a haber un sector puntual destinado a encomiendas, que podría ser donde hoy está la agencia de remis con el fin de que dentro de la terminal no esté más pasando el carrito con los paquetes.

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  • ElEcodeTandil

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