Se realizará el Segundo Congreso de Gerontología “Adultos Mayores: Conciencia y Empoderamiento”

Del 25 al 28 próximos se desarrollará en Tandil el Segundo Congreso de Gerontología, una iniciativa impulsada desde Federación Mesa Solidaria Tandil en conjunto con la Cámara Empresaria, la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén y el Municipio, en el marco del Programa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad “Unidos por Tandil”.

El encuentro, que será abierto a toda la comunidad, contará con la presencia de la directora provincial de Tercera Edad del Ministerio de Desarrollo Social, Ana María Waszcuczuk; el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino; y diferentes actores locales y regionales involucrados en la temática.

Tendrá como fin promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de
igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Los detalles de la segunda edición fueron dados a conocer ayer, en conferencia de prensa, por la directora de integración y extensión comunitaria, Luján Brito; y la vicepresidenta de Federación Mesa Solidaria Tandil, Claudia Caballero.

En primer lugar, Brito precisó que el congreso comenzará el miércoles 25 a las 18, en el Salón Blanco municipal, con una actividad previa a la apertura formal, que tendrá lugar al día siguiente en el mismo lugar y estará a cargo de la directora provincial de Tercera Edad del Ministerio de Desarrollo Social, Ana María Waszcuczuk, y el intendente Miguel Lunghi.

Las temáticas

Luego, indicó que se trabajará en distintos paneles enfocados a la salud, los derechos y la integración del adulto mayor, y autoridades del Municipio y de la región compartirán sus experiencias en políticas públicas vinculadas a la temática.

Puntualmente sobre derechos, anunció que estarán presentes “el defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino; el presidente de la Asociación de Abogados de Tandil, Gastón Argeri; e Isolina Dabove, una experta en gerontología, que disertará sobre la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, una nueva herramienta jurídica que data de 2015, y que a aquellas instituciones que trabajamos todos los días, nos permite articular con la Justicia algunas cuestiones que todavía en la Argentina no estaban previstas”.

En relación a salud, en tanto, Brito anticipó que estarán presentes representantes de la Asociación de Quinesiólogos de Tandil, del Municipio y expertos en el tema, que estarán compartiendo el trabajo que realizan en cuanto a los cuidados paliativos, alzheimer, entre otros.

Además, distintas organizaciones que trabajan con los adultos mayores estarán compartiendo sus experiencias. Entre ellas, detalló que participarán el Hogar de Ancianos “San José”, Gamat, el Consejo Consultivo de Adultos Mayores, y la Asociación Tandilense de Equinoterapia “La Paloma”.

Mejores
prácticas

En síntesis, la directora comunal explicó que este año el desafío es plantear una actividad abierta al público, donde los distintos actores involucrados en la temática puedan debatir sobre las problemáticas del adulto mayor en el escenario actual y acordar así mejores prácticas.

“La idea es que los prestadores debatamos y nos abramos a las preguntas del público, y que de esto resulte un espacio de reflexión y de mejora de condiciones a la hora de atender a los adultos, ya sea en la parte institucional en relación al tema de salud y, en lo social, en relación a no discriminarlos e integrarlos a distintas actividades sociales”, remarcó.

El Programa
“Unidos por Tandil”

Por su parte, Caballero recordó que el segundo Congreso de Gerontología es “una acción enmarcada en el Programa `Unidos Por Tandil´, con lo cual estamos participando Federación Mesa Solidaria, la Cámara Empresaria, la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén y el Municipio”.

Detalló luego que “en la jornada del miércoles, además de la charla del licenciado Adolfo Loreal y la profesora de historia, María de los Angeles Pagola, se sumará la Exposición de Obras Fotográficas `Caras de Bar´, un trabajo interdisciplinario de Gonzalo Celasco y Leandro Vecino”.

Por último, precisó que “el congreso se realizará en el Salón Blanco municipal los días 25, 26 y 27 próximos, y el cierre tendrá lugar el sábado 28 en El Taller, ubicado en Alem 832, donde se entregará un premio mérito al reconocimiento social a Haydée Ramos Mexia de Maiarú, para todos `Chiquita´ Maiarú, de la Asociación Civil Pajaritos de la Calle”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario