Se realizó el II Coloquio Internacional sobre Bildung en Ciencias Humanas
Entre el miércoles y ayer se llevó a cabo, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen, el “II Coloquio Internacional sobre Bildung. Justicia social en el sistema educacional. Teoría y empiria en Alemania, Argentina y Brasil”. La actividad contó con el aval institucional del NEES-FCH-Unicen y el apoyo de la Cicpba y la Anpcyt.
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El evento, que se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), contó con la presencia de importantes educadores e investigadores extranjeros: el Dr. Timo Hoyer (Alemania), el Dr. Dirk Stederoth (Alemania), el Dr. Ángelo Cenci (Brasil), el Dr. Eldon Muhl (Brasil) y el Dr. Pedro Goergen (Brasil).
Asimismo, en el marco del coloquio, el miércoles, a las 17.30, en el Aula Magna de la Unicen (Pinto 399) se realizó el acto de entrega del Doctorado Honoris Causa al Prof. Dr. Pedro Laudinor Goergen, por parte del vicerrector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la decana de la Facultad de Ciencias Humanas. Acto seguido, se dio lugar a su conferencia magistral “Mercado o Justicia Social: el falso dilema de la educación contemporánea”.
Y como cierre de las jornadas, ayer tuvo lugar el conversatorio “Fascismo en las sociedades contemporáneas”, una actividad especial conjunta con la cátedra libre “Argentina es Educación Pública” (FCH, Uncpba), de la que participaron los invitados extranjeros a los que se sumaron los investigadores locales doctor Daniel Dicósimo y la doctora Lucía Lionetti (Argentina).
Esta actividad tuvo su origen en el I Coloquio Internacional, centrado en el tema “¿Despedida o renacimiento de la idea de Bildung? Teoría e investigación sobre Bildung en Brasil, Alemania y Argentina”, que se desarrolló en la Universidad de Passo Fundo, en 2016, y reunió a investigadores de los tres países.
En dicha oportunidad, se discutió la necesidad de recolocar la formación como tema central de la pedagogía, reafirmar su vigencia y analizar su actualidad, asumiendo los debates contemporáneos sobre justicia social, como así también su presencia implícita o explícita en los sistemas educacionales.
De esta forma, el II Coloquio Internacional se encuentra con el desafío que representa para la investigación educativa pensar cómo recoger las demandas de justicia inscriptas en los procesos sociales, para que sean visibilizadas y tematizadas en la esfera pública y articuladas en términos de políticas públicas.