fbpx Se repararon las casas del barrio Treinta Años de Democracia y sólo hay un caso judicializado – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se repararon las casas del barrio Treinta Años de Democracia y sólo hay un caso judicializado

El área de Legales del Municipio explicó que los adjudicatarios no dejaron ingresar al contratista para que repare las filtraciones y optaron por recurrir a la Justicia. En cuanto al proceso, aportaron un nuevo domicilio del titular de la empresa constructora, y ahora esperan que lo notifiquen y se ponga a derecho. Desde Obras Públicas confirmaron que repararon las otras viviendas y no se reportaron nuevos inconvenientes.

El Eco

La Secretaría de Legal y Técnica del Municipio confirmó que un adjudicatario de una vivienda del barrio 30 Años de Democracia decidió recurrir a la Justicia en reclamo por las filtraciones que presentaba el inmueble, luego de negarse a que la empresa contratista ingresara a la propiedad para realizar las reparaciones correspondientes. En tanto, desde Obras Públicas indicaron que las otras unidades habitacionales que presentaron inconvenientes fueron arregladas por la misma firma que llevó adelante la construcción, en el período de garantía de la obra.

El barrio, que está ubicado en las manzanas delimitadas por Actis, Los Talas, Los Robles y Palacios, está conformado por 52 unidades habitacionales de dos y tres habitaciones, que se ejecutaron con el sistema de construcción industrializada Steel Framing.

En el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Azul tramita una causa por pretensión indemnizatoria que inició uno de los adjudicatarios del primer barrio que ejecutó el Municipio, inversión que afrontó con un crédito y que fue construido por la empresa ganadora de la correspondiente licitación. Los promotores de la demanda son Pablo Federico y su mujer, quienes accedieron por sorteo al plan de viviendas municipal y están pagando las cuotas mensuales.

A poco de recibir las llaves del inmueble, los propietarios detectaron problemas de filtraciones e iniciaron los reclamos. Dos años después, en abril pasado, la abogada de la familia presentó una medida cautelar para exigirle al Municipio el pago del alquiler de una casa de similares características, hasta que la Justicia resuelva la cuestión de fondo. Fundamentaron el pedido en el derecho a una vivienda digna y a la salud de los dos hijos pequeños del matrimonio.

Desde el área de Legales, informaron que la causa se judicializó luego de que la contratista intentó relevar la unidad habitacional para poder concretar los arreglos, pero no la dejaron ingresar. En ese sentido, argumentaron que no es posible subsanar los problemas de la construcción si el vecino no presta su colaboración para entrar al domicilio.

Por otra parte, explicaron que durante el proceso judicial debieron denunciar diferentes domicilios de Juan Carlos García de Lillo, titular de la empresa que adjudicataria de la obra, a quien citaron como parte de la causa. A fines de mayo, aportaron una nueva dirección, entonces aguardan que logren notificarlo para que se presente y conteste la demanda.

Las reparaciones

Por otra parte, desde la Secretaría de Obras confirmaron que una subcontratista de la firma que ganó la licitación y resultó adjudicataria reparó las casas que presentaban patologías, dentro del período de garantía de la obra.

También indicaron que no registran constancias de nuevos inconvenientes en las últimas viviendas que se repararon, hace ya un año y medio.

Por otra parte, explicaron que la firma que se adjudicó la construcción del barrio Treinta Años de Democracia no fue convocada por el Municipio para nuevos proyectos ni se presentó a otras licitaciones, por lo que no mantienen contacto con sus titulares.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Estimados Diego, Mauro y Vero: si la noticia NO ES CIERTA, la UNICA solución es ir a INSTALARSE en Obras Públicas para que hagan lo que la Ley N° 6.021 establece, que le ejecuten las pólizas al Señor Juan Carlos García Delirio… si ya no las tienen en su poder porque vencieron hacer uso del Art. 1.646 del CC (vicios ocultos) y exigir que el Municipio se haga cargo de las reparaciones y que DEMANDE al Contratista. Hacer acciones INDIVIDUALES no serán efectivas. Lamento que la noticia no se ajuste a la realidad, deben actuar con firmeza y determinación para hacer valer los derechos que los asisten. Que la parte JUDICIAL la encare el Municipio para resarcirse del incumplimiento de quien fue el responsable de los trabajos y a su REPRESENTANTE TÉCNICO que debe responder ante la Justicia (Arquitecto y/o Ingeniero con incumbencia)

  • Es una completa mentira que las casas se hayan reparado. Hace un tiempo gente de este medio estuvieron en mi casa viendo la situación de humedad y filtraciones. Nosotros le compramos al municipio pagando una cuota mensual de $9750. La gente responsable del municipio tuvo la llave de mi casa meses, antes de q pueda mudarme. En ningún momento han reparado nada, es más la recibinpeor.Jamás recibí a nadie de la municipalidad

    • Que venga a hacerse cargo de los desastres q han hecho. Una estafa por dónde se le mire. El personal de obras públicas admite los desastres de la construcción pero q el municipio no tiene dinero para solucionarlo. No judicialice porq no tengo medios para costear abogados. Y dejo en claro q tengo todas las cuotas al día más todos los impuestos. El barrio con poca luz, sin llegada de colectivos, calles llenas de pozos… Los invito, a mi casa en días como hoy. Para q vean q no se pueden abrir las ventanas, q entra agua por el techo, paredes humedas. Gracias

  • Vivo en el barrio y las casas no están reparadas. Tuvimos una reunión hace semanas atrás en donde el municipio reconoció que las casas están sin repara. Quedaron en que nos volverían a convocar para ver como procederían a repararlas pero no nos volvieron a llamar y ahora sale esta nota. Están mintiendo. Armando Esteban Quito, yo si deje entrar a los que vinieron a intentar reparar las casas, pero no solucionaron nada, los problemas siguen. No recurrí a la vía legal porque todavía tenia algo de esperanza de que se hagan cargo, pero veo que es la única alternativa.

  • Estimado Señor Pablo Federico: humildemente entiendo su problemática, es muy frustrante acceder a la vivienda propia y que la misma tenga vicios constructivos. Conociendo a su constructor hace 40 años, se sus virtudes y también sus defectos. Pero resulta sumamente llamativa su intransigencia para evitar el ingreso del personal que fue enviado a reparar las falencias que su vivienda tiene. Si realmente le importa su familia, la vía legal NO ES EL camino adecuado, porque usted será abuelo y el juicio seguirá en los estrados judiciales. Parece que de pequeño no aprendió que es PREFERIBLE un MAL ARREGLO que un BUEN JUICIO. Todavía está a tiempo para actuar con inteligencia (si Ud y su Señora la tienen), caso contrario, estimado convecino se ha metido en la cueva del lobo. Armese de paciencia.

Deja un comentario