Servicios financieros y planes de ahorro encabezan los reclamos de los consumidores
Desde la Oficina de Información al Consumidor indicaron que muchos de los reclamos en el caso de las tarjetas de crédito o empresas de pagos tienen que ver con el cobro indebido de servicios que no fueron contratados. En cuanto a los planes de ahorro, por problemas con el incremento considerable de las cuotas.
En época de verano los reclamos en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) continúan y mantienen la misma línea que tuvieron a lo largo del año pasado. Encabezan la lista los servicios financieros y planes de ahorro.
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La titular de la Omic Paz Rigotti explicó que “los grandes temas que han sido más denunciados se siguen manteniendo ahora durante las vacaciones”.
Y explicó que en las estadísticas del año pasado notaron que hubo un incremento en las denuncias por servicios financieros, que son denuncias contra bancos, tarjetas de crédito y empresas de pagos.
“En muchos casos lo que vemos son desconocimientos de servicios que no fueron contratados por los consumidores y que luego aparecen en los resúmenes de cuenta, debitados de sus cuentas, ya sea de su caja de ahorro o de su caja corriente”, señaló.
En esos casos, desde la Omic asesoran a los consumidores que tengan “el hábito de revisar los movimientos de su cuenta, los resúmenes, porque hay plazos para realizar estas observaciones”.
En ese marco, indicó que existe un plazo de 30 días para que un consumidor pueda desconocer algún movimiento o algún débito.
“Estos servicios que encontramos que son cobrados y que en muchos casos podemos determinar que no fueron contratados, porque nunca aparece el contrato escrito con la firma del consumidor, o la llamada telefónica donde el consumidor solicita su servicio o el mail donde consiente que determinado servicio se le descuente, esa información se solicita a las empresas denunciadas, y si no es aportada en la audiencia de conciliación, entonces podemos determinar que el consumidor no lo quiso contratar”, señaló.
Indicó que estos temas la mayor cantidad de veces se concilian porque en el caso que detecten el descuento solicitan la contratación y si no aparece lo que las empresas ofrecen es devolver esas sumas que fueron cobradas y dar de baja el servicio.
“Por lo general éste es el proceder de las empresas. En otros casos el consumidor se olvidó que lo había solicitado o lo contrató con otro nombre o después no está de acuerdo, en ese caso que aparece la documentación se puede obtener la baja de ese servicio, que muchas veces es difícil hacerlo por su cuenta”, sostuvo.
Asimismo, existen “contrataciones de créditos con poca información para el consumidor, que muchas veces pierde el hilo de lo que está pagando, qué cuota, cuánto es el interés. Hemos tenido muchos reclamos de ese tipo, muchas veces con un pedido de información a la empresa. Se presenta a una audiencia de conciliación y se llega a acuerdos, la mayor cantidad de veces se logra conciliar”.
Planes de ahorro
Otro tema controvertido son los planes de ahorro para la compra de vehículos, los cuales, afirmó, constituyen una denuncia “constante”.
“Más que nada se han observado muchos cuestionamientos del valor del incremento de la cuota, esto se da porque cuando uno contrata un plan muchos creen que la cuota es fija, y esto no es así porque la cuota siempre va a ser en función del valor del vehículo”, explicó.
Y agregó que “si el vehículo aumenta de precio, ese incremento repercute inevitablemente en la cuota, entonces lo que hemos visto es que los valores de fábrica de los vehículos han aumentado, y por lo tanto las cuotas de los planes también. Este aumento de cuota se tiene que notificar previamente al consumidor, y esto está dentro de lo que es el contrato, que es la suscripción del plan de ahorro”.
“Muchas veces detectamos que la notificación de aumento de cuota no se lleva a cabo, sobre todo cuando son aumentos considerables. El aumento se va a dar seguro porque uno siempre está pagando un cero kilómetro y van aumentando el valor. Vimos que ha habido un incremento importante en el valor de los vehículos y que repercutieron en las cuotas representando un aumento importante. Una cuota de 4 mil tal vez se fue a 7 mil, así que es un una cuota importante en un sueldo de un trabajador”, indicó.
La Usina
Si bien no tuvieron muchos reclamos en cuanto a las boletas de luz y gas, puntualmente tuvieron consultas por facturas de la Usina que no eran lo suficientemente claras.
En ese contexto, las nuevas facturas tienen el desdoblamiento del pago de algunas cosas que se pagan junto a la factura como Usicom o una colaboración Pajaritos de la Calle.
“Antes venía todo junto y se pagaba un valor total, ahora esos otros servicios que la persona tiene contratados y que te ofrece la misma Usina vienen con un troquel aparte”, manifestó.