Trabajan en la reglamentación de la prohibición del uso de bolsas plásticas

Desde la Dirección de Medioambiente siguen el proceso por el cual definen elementos a tener en cuenta sobre la ordenanza. Estará lista para finales de la semana próxima.

En Tandil está vigente la ordenanza que prohíbe el uso de bolsas plásticas

El Eco

Se puso en vigencia desde el lunes pasado la ordenanza que prohíbe la utilización de bolsas de polietileno y cualquier otro plástico y su entrega en los supermercados, almacenes y comercios.

Si bien ya está en vigencia la ordenanza que fue sancionada en noviembre del año pasado por el Concejo Deliberante, la reglamentación de la misma es motivo de reuniones para definir elementos puntuales.

El director de Medioambiente del Municipio, Héctor Creparula, dialogó con El Eco Multimedios y se refirió a la serie de reuniones que están llevando adelante para definir la reglamentación de la ordenanza.

“La reglamentación busca dejar en claro algunos artículos sobre el modus operandi de la ordenanza y cuándo se debe aplicar la prohibición y las excepeciones”, explicó Creparula y detalló que se trata de “aquellos casos y/o situaciones que demanden la utilización de bolsas de polietileno o las transparentes ‘de bobina’ para contener productos alimenticios o insumos secos o húmedos, elaborados o preelaborados y no resultase factible, por asepsia, la utilización de otro tipo de envase contenedor”.

Además, el funcionario municipal sostuvo que “se deja abierta la posibilidad para un cambio a futuro con el tema de las bolsas biodegradables”.

“Si bien existe el producto y en base a las investigaciones que hemos realizado sabemos que presupone una biodegradabilidad mucho más rápida”, dijo.

Creparula afirmó que “en el resto de los municipios que tienen este tipo de prohibiciones sabemos que también está en estudio el tema de las biobolsas”.

Cambio de hábito

El director de Medioambiente sostuvo que hay un “balance positivo” al referirse al cambio de hábito que supone dejar las bolsas plásticas.

“Cualquier cambio genera al principio algún tipo de choque, pero después con el tiempo uno se acostumbra”, explicó y añadió: “No es una cosa novedosa a nivel nacional, se sabe que es un producto nocivo y que no es biodegradable en el corto y largo plazo y eso genera conflicto en los eslabones de la cadena de residuos”.

El funcionario resaltó que “se observa que la gente ya está cambiando sus hábitos y que hay que acostumbrarse nuevamente a llevar las bolsas de tela de la casa o algunas que se tengan, incluso hubo comercios que generaron sus propias bolsas para dar”.

“Aún el impacto en el relleno sanitario no se nota, pero con el tiempo se verá sin dudas”, puntualizó sobre el proceso que empezó este lunes a entregar en vigencia y remarcó nuevamente: “Lo que tiene que ver con los cambios de hábito no son simpáticos pero las medidas son pensadas para un cambio positivo y real en el medioambiente”.

El responsable de la Dirección de Medioambiente, Héctor Creparula.

La norma

En su artículo primero, prohíbe en todo el partido de Tandil “la utilización de bolsas de polietileno y de todo otro material plástico convencional, así como la entrega en supermercados, autoservicios, almacenes y establecimientos comerciales”.

En tanto, en segundo término exceptúa a “aquellos casos y/o situaciones que demanden la utilización de bolsas de polietileno o las transparentes ‘de bobina’”, como se explicó previamente.

Además, la norma aclara que “las bolsas de polietileno solo podrán ser utilizadas para el desecho de los residuos domiciliarios”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario