fbpx Transportistas rurales preocupados por la falta de respuestas de la Provincia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Transportistas rurales preocupados por la falta de respuestas de la Provincia

Ricardo Etchecoin expuso que “el sector está muy golpeado, no recibimos ningún tipo de ayuda, tanto choferes como nosotros estamos muy preocupados y desesperados”. Mientras tanto, los chicos de las escuelas rurales que no tienen otro medio de transporte siguen sin concurrir a los establecimientos.

Mariano Leunda

El problema del transporte rural continúa sin solucionarse ante la falta de convocatoria del Gobierno provincial a la licitación y los prestadores del servicio en Tandil se reunieron el lunes por la tarde preocupados por la situación “desesperante” que atraviesan y ante la falta de respuestas.

Adrián Rodríguez, uno de los transportistas, explicó que a fines de la semana pasada fueron al Consejo Escolar para informarse de qué estaba sucediendo y preguntar por qué no había llamado a licitación, ni los estaban convocando.

“Pedimos que nos dieran una explicación, tuvimos una reunión informal con el presidente del Consejo, y nos dieron las pautas de cómo habían quedado los recorridos. Fue una sorpresa para todos que nos habían sacado muchos kilómetros de los recorridos y faltaban chicos que no los íbamos a levantar”, cuestionó.

Y expuso que “supuestamente estaban esperando la confirmación de La Plata para ver qué resolución tomaban para hacer la licitación porque todavía no tenían el permiso para hacerla”.

Respecto a los cambios de recorridos, admitió su sorpresa ante los recortes porque las directoras de las escuelas les confirmaron que todo el alumnado seguía igual que años anteriores.

En ese contexto, Fernando Leunda afirmó que “lo que ellos nos expusieron es que como hay chicos que egresaron o que se han mudado entonces ahora los recorridos quedaron más cortos, lo cual nos llamó a l atención porque la mayoría de los recorridos se cortaron en casi la mitad de kilómetros, es muy raro porque conocemos a los chicos, y no todos egresaron o se mudaron. Eso no nos cierra y nos llama mucho la atención”.

En tanto, Ricardo Etchecoin graficó que “a nosotros en teoría nos pagan por kilómetro con los chicos arriba pero por ejemplo Los Huesos está a 55 kilómetros de Tandil, tenemos 110 kilómetros en vacío que no los pagan, y hoy el gas oil sale mucha plata, y todo el gasto del vehículo, ahí tenemos un desfasaje tremendo, por eso los recorridos quedaron inviables prácticamente”.

“El sector está muy golpeado”

Adrián Rodríguez indicó que están esperando que los llamen “con definiciones, nos habían pasado un 31 por ciento de aumento pero cuando empezamos a ver la cantidad de kilómetros nos sacaron tantos que ese 31 por ciento quedó desdibujado, igual nos pasó en octubre del año pasado, nos dieron un 7 por ciento de aumento pero en noviembre nos bajaron kilómetros, así que salimos perdiendo”.

Ricardo Etchecoin planteó que “atrás de nosotros hay 60 familias que todos los días nos están preguntando. El sector está muy golpeado, no recibimos ningún tipo de ayuda, tanto choferes como nosotros estamos muy preocupados y desesperados por un trabajo”.

“Por trascendidos nos enteramos que podrían llegar a venir empresas de Mar del Plata, de otros lugares y eso nos duele muchísimo”, manifestó.

Por su lado,  Rodríguez expresó que “eso nos duele porque nosotros estamos acá peleándola, somos de Tandil, estamos aportando a Tandil, y que nos vengan a chicanear con que nos van a traer una empresa de afuera realmente nos duele”.

“Estamos poniéndole el hombro hace muchos años a esto y sabemos lo trucha que es la empresa que va a venir, siempre ha tenido problemas. A nosotros nos exigen muchísimos papeles y cada papel es mucha plata”, señaló.

En tanto, Ezequiel Morán consideró que “es un año muy difícil, otro año por ahí nos solventábamos con algún viajecito los fines de semana, hoy está todo muy parado, no podemos hacer nada, nos vienen cada vez achicando más, y es imposible salir a trabajar”.

Miguel Zamora puntualizó que “hoy por hoy un colectivo en la calle está arriba de 120, 130 mil pesos, poniendo chofer, gas oil, es muy difícil con los precios que nos ofrecen, por más empresas chicas que seamos no podemos salir a perder plata”.

A su turno, Oscar Planellia indicó que “sabemos que los subsidios existen pero a nosotros nunca nos llegaron ni ninguna ayuda y por ahí empresas grandes sí lo reciben y por eso les cierran los números”.

Desesperación

Adrián Rodríguez aseguró que “tenemos todos los choferes que nos están llamando porque necesitan laburar”.

Etchecoin aseguró que “en la desesperación que tenemos estamos pensando ir al Municipio a ver si el Intendente nos puede ayudar porque estamos pasando una situación desesperante”.

“Queremos que pongan todas las cartas sobre la mesa y no que nos hagan firmar como nos ha sucedido un contrato y después nos saquen el 40 por ciento de kilómetros. Queremos claridad”, sostuvo.

 

 “Todos los años pasa lo mismo”, dijo la

mamá de alumnos de escuelas rurales

Silvia Gilardi, mamá de un alumno que concurre a sexto año de secundaria en la escuela de Fulton y otro que va a sexto año de primaria en El Solcito expuso que “yo como siempre no los puedo mandar porque no tengo los medios para llevarlos. A El Solcito dos veces por semana por ejemplo podría llevarlo caminando, me queda a 3 kilómetros y medio al escuela aproximadamente, si el nene quiere caminar lo llevo para que no pierda tanto”.

No obstante, afirmó que a Fulton es imposible porque es muy lejos y no tiene medio de transporte.

“El año pasado fue todo virtual y algunos chicos que no tiene internet no pudieron acceder, mis nenes pudieron pero enteré que hay chicos que no pudieron conectarse. Yo hablé con la directora y me dijo que algunos se van a manejar virtualmente al no haber transporte”, señaló.

Pero expuso que “no hay respuestas y yo tuve un bebé hace poco y no me puedo mover mucho pero todo lo que pueda hacer para que mi hijo pueda volver a la escuela lo voy a hacer”.

“Todos los años pasa lo mismo, nunca pueden empezar en término, los chicos se atrasan, no tienen el mismo contenido que uno que pueda ir a clase y tienen muchas ganas de volver a la escuela, por eso hago el sacrificio y llevo dos o tres días al que va a El Solcito peor no me parece justo que mi otro nene no pueda ir”, manifestó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario