Tras el reclamo de un vecino, la Oficina de Información al Consumidor multó a empresa de telefonía móvil
La denuncia de Miguel Ibarlucía fue por deficiencias en el servicio, ya que a pesar de vivir en una zona urbana, casi nunca puede hacer llamadas dentro de su hogar. La OMIC aplicó dos multas: una a favor del Municipio de 49 mil pesos y otra para el damnificado de 29 mil pesos.
Un consumidor obtuvo la noticia de que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) multó a la empresa Claro por una denuncia que hizo tiempo atrás por deficiencias en el servicio.
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El referente del partido socialista en Tandil Miguel Ibarlucía fue el denunciante y contó a El Eco de Tandil que realizó la denuncia a la empresa Claro en el 2015 porque no funcionaba correctamente el servicio en su casa.
“Yo para hablar por teléfono tengo que salir a la calle. Mis clientes no me pueden llamar, ahora con el tema de Whatssapp ha mejorado notoriamente porque me llaman por otra vía”, señaló.
Asimismo, indicó que estos inconvenientes los tiene en su casa, situada en Lamadrid y Chile pero además pasa en todo el barrio Falucho con la misma empresa.
“Esto sucede en toda la ciudad, sólo que tal vez en nuestro barrio es más pronunciado el problema. Me quejé en Claro y me ofrecieron no cobrarme el abono de tres meses, en vez de solucionarme el problema. Esto fue hace tres, cuatro años, y entonces después de eso hice la denuncia en la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor”, recordó.
Como fueron citado y no acudieron a la audiencia de conciliación, decidió dar inicio a acciones legales que desencadenaron en un juicio.
A su vez, la OMIC llevó adelante actuaciones sumariales. “Los representantes de la empresa no fueron pero reconocieron implícitamente que presenta problemas por la cantidad de usuarios”.
“Yo argumenté que ellos aumentaron muchísimo la cantidad de personas que usaban Claro, en el juicio lo negaron, en las actuaciones de OMIC dicen que hay desvío debido a la cantidad de usuarios, lo cual confirma que ellos ampliaron la cantidad de usuarios pero no las instalaciones”, cuestionó.
Multas
Días atrás la OMIC sacó una resolución condenándolos al pago de dos multas, una a favor del Municipio por 49 mil pesos y otra en beneficio directo del damnificado por no haber prestado el servicio al que estaban obligados por 29 mil pesos.
“Por otro lado, le inicié un juicio que todavía está en veremos. En realidad tuve un fallo de primera instancia en contra, alegando que el contrato dice que ellos te pueden prestar el servicio o no de acuerdo a las condiciones técnicas”, sostuvo.
Y remarcó que “mi casa no está en medio del campo, se encuentra a 12 cuadras del centro de Tandil, por lo tanto yo apelé y eso está hoy en Cámara para resolver”.
“Ellos básicamente han ocultado, no le han dado al juez la información que yo pedía que era cuántos usuarios tenían antes y después porque cuando yo saqué CTI en el año 2000 andaba perfecto, hasta el 2009, 2010 más o menos andaba bien, después empezó a andar cada vez peor”, afirmó.
Consideró que “eso tiene una explicación que es por un lado la cantidad de usuarios y por otro lado hoy el celular se usa para muchísimas cosas, y eso obviamente exige mejor calidad de servicio. Yo no soy ingeniero pero deben ser necesarias instalaciones más modernas o mayor intensidad”.
“Yo pedí en el juicio que se los obligue a hacer las instalaciones técnicas que faltan para que puedan brindar el servicio de la ciudad que corresponde”, manifestó.
El juicio está en proceso de resolución en la Cámara Civil y deseó que para fin de año se resuelva.
“Estoy conforme con la Oficina del Consumidor, porque ellos han cumplido con su rol, que es básicamente sancionar los incumplimientos de las empresas prestadoras. Tienen por ley que prestar el servicio en las condiciones comprometidas, yo prácticamente no puedo hablar por teléfono”, sostuvo.
Cuestionó que en pleno invierno cuando no existía Whatssapp tenía que salir a la calle a hablar por teléfono, cuando en Buenos Aires le funcionaba perfectamente. “Así que no era mi aparato, y tampoco es que en mi casa haya un techo de hormigón ni nada porque antes funcionaba bien cuando tenía CTI”, afirmó.
Y criticó que “probablemente aumentó la cantidad de usuarios y ellos no hicieron las inversiones que correspondían”.
“Yo quería que la gente supiera que la Omic impuso una multa a Claro por no prestar el servicio correctamente y que otras personas que tengan una situación similar también se defiendan”, manifestó.