Tras el reclamo vecinal, el Ejecutivo retomó gestiones por la repavimentación de la Ruta 80

En plena reunión por el presupuesto participativo, el secretario de Gobierno informó a los velenses que el Municipio envió una nota a Vialidad de la Provincia. La comuna pidió que contemple la obra por el “riesgo que representa una ruta en malas condiciones”. Adjuntó un informe de la delegada firmado por 700 vecinos.

El Eco

En pleno debate por el presupuesto participativo, el secretario de Gobierno Oscar Teruggi brindó explicaciones a los vecinos de María Ignacia (Vela) en relación a los reclamos por el estado del acceso principal a la localidad, a través de la Ruta Provincial 80. El funcionario leyó una nota que enviaron la semana pasada a la Dirección de Vialidad para solicitar que se contemple la repavimentación debido al riesgo que representa para los habitantes del pueblo rural.

Durante la reunión, Teruggi leyó la correspondencia dirigida al ingeniero Mariano Campos, administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia, a través de la cual el Ejecutivo municipal solicitó que “se contemple la realización de la carpeta de concreto asfáltico de la Ruta Provincial 80, en el tramo entre la Ruta 74 y la localidad de María Ignacia Vela”.

Además, en la comunicación firmada por el secretario de Obras Públicas Roberto Guadagna y el intendente Miguel Lunghi, se argumentó que “esta ruta es el acceso obligado de los habitantes de la localidad mencionada, que transitan diariamente la misma con el consabido riesgo que representa una ruta en malas condiciones, con baches de importancia y deformaciones longitudinales de la calzada”.

En la nota, el Municipio señaló que “una muestra de ello es el accidente ocurrido en los últimos días a un vecino de esta localidad”, y agregó que “este reclamo tiene el antecedente más concreto en el año 2015, donde se solicitó por expediente 2410-1779 de 2015 la inclusión de la obra en el Presupuesto 2016, habida cuenta de que con el reacondicionamiento de la capa de rodamiento que se ejecutó ese año, quedaba preparada para repavimentar”.

Tras fundamentar la gestión, indicó que “por lo expuesto, solicitamos que se le dé carácter de prioritario con el fin de revertir el mal estado de esta arteria vincular por la cual se transporta la producción de un amplio sector del partido”.

Además, Teruggi informó a los velenses que al pedido le adunaron una nota de la delegada municipal con la firma de más de 700 vecinos que avalaron el reclamo y la publicación sobre la noticia del último vuelco en la Ruta 80.

 El antecedente

En marzo de 2015, tras un encuentro entre concejales por el oficialismo y representantes de instituciones de María Ignacia, se anunció el inicio de la obra de “reacondicionamiento profundo y superficial” de la Ruta Provincial 80, en el acceso a la localidad rural.

La obra la desarrolló la empresa Coarco SA, ganadora de la licitación provincial convocada a tal efecto, mientras que la demarcación del camino estuvo a cargo de la delegación municipal.

Por ese entonces, los funcionarios y concejales consideraban que las tareas no eran la solución definitiva, pero implicaban un “avance significativo” porque iban a permitir mayor seguridad en el ingreso y egreso de la localidad.

El reacondicionamiento de la ruta era el resultado de la gestión que comenzó Fabián Riva, exdelegado de la localidad, quien presentó una carpeta en la Dirección Provincial de Vialidad el 14 de octubre de 2013 y el 13 de junio de 2014 se adjudicó la obra luego del proceso licitatorio.

Al anunciar la mejora, señalaron que “el Municipio va a seguir gestionando desde la delegación de Vela, solicitando a la Provincia la repavimentación total del acceso”.

Bacheo en suspenso

Por otra parte, vecinos de María Ignacia solicitaron a la comuna, a través de la delegación, que realice un bacheo para prevenir accidentes sobre la Ruta 80, que se vuelve aún más peligrosa en días de lluvia cuando los pozos se llenan de agua.

Desde la delegación les habían confirmado que estaba todo dispuesto para avanzar con estos remiendos, pero aún no recibieron el material que debía enviar el Municipio para tapar los pozos.

La principal preocupación de los habitantes es el estado en que presentarán el camino de acceso durante la Fiesta del Dulce de Leche, que tendrá lugar este fin de semana, fecha en que reciben a gran cantidad de gente de Tandil y la zona.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario