Tras la frustrada experiencia de Broker Air, el Municipio busca que Tandil vuelva a tener avión

Jaime Feeney consideró fundamental volver a contar con un servicio aéreo en Tandil.

El Eco

El Municipio quiere volver a apostar para que se pueda brindar un servicio aéreo en Tandil, a pesar de que la experiencia con Broker Air, que comenzó a funcionar a fines de 2016, no tuvo continuidad y hoy solo ofrece los vuelos en casos puntuales en los que un grupo de personas que ocupe todas las plazas lo requiera.

En diálogo con El Eco de Tandil el secretario de Desarrollo Económico Local Jaime Feeney recordó que “fue muy importante que en la comunidad de Tandil pudiéramos tener un fácil acceso a distintos lugares de la Argentina de manera rápida y países del exterior, la gente no tiene tiempo para estar yendo y viniendo 10 horas en un micro, entonces el tener el avión es importante”.

“Si queremos realmente generar una cercanía mayor con la región o el país es un tema que hay que mirarlo a la largo plazo y Tandil debe tener un avión para competir con otras ciudades que de alguna manera atraen inversiones que a nosotros se nos escapan. Hay empresas que necesitan estar más conectadas con el resto de la Argentina”, enfatizó.

No se pudo sostener
en el tiempo

Expuso que la empresa Broker Air “se instaló en Tandil, estaba todos los días del año disponible para poder viajar, de hecho comenzó con una ocupación bastante buena, después incluso se hicieron vuelos especiales, por ejemplo el año pasado para Expoagro fueron varios productores agropecuarios, el Intendente y varias personas que este año o no fueron a Expoagro o fueron en auto, y tardaron un montón en llegar”.

Feeney destacó que los vuelos, que tenían capacidad para 8 pasajeros, comenzaron a funcionar “muy bien, pero después fueron decayendo. Algunos decían que tenía que ser en otro horario, en otro día, que no era tan económico, y lo concreto es que el avión empezó a no viajar lleno y la empresa que tiene muy buena reputación no pudo sostener en el tiempo una ocupación baja”.

“Empezaron a viajar menos y después quedó el modelo que tenemos hoy que si alguien quiere viajar a Buenos Aires o volver en la medida que garantice que el avión tiene la cantidad de pasajeros suficientes el vuelo sigue disponible, la empresa está en los mejores términos con Tandil, con el Gobierno local y todos los que viajaron lo calificaron como un vuelo óptimo, era un servicio de gran calidad”, remarcó.

Y resaltó que “la empresa está disponible en la medida que haya gente interesada porque estaban viajando con dos o tres pasajeros”.

Tampoco se utilizó como avión sanitario porque “nosotros les explicamos que Tandil a diferencia de otros municipios tenemos la suerte de contar con un sistema de salud muy bueno. Entonces las emergencias por lo general se atienden muy bien acá”.

“Evidentemente en algo fallamos porque no lo pudimos llenar, que era lo que queríamos, y como era sin subsidio de ninguna índole no pudo seguir con regularidad. Era algo que como Gobierno no queríamos hacer porque nos parece que hay otras prioridades”, admitió.

Avian

No obstante, explicó que ahora están en contacto con otra alternativa que tiene que ver con rutas a Tandil que ya se han licitado.

“La empresa más importante es Avianca, que en Argentina se llama Avian, que es una de las primeras empresas que fuimos a ver en enero de 2016, cuando comenzó todo esto”, indicó.

Recordó que “no es fácil traer una compañía aérea, tener todos los permisos, por eso creíamos que lo que habíamos logrado estaba muy bueno. Ahora la alternativa más probable que tenemos y hablamos con ellos en diciembre es Avian, que tiene seis aviones nuevos de Francia, y están conectándose con las ciudades de mayor tráfico”.

Adelantó que le pidieron al Ministerio de Transporte la ruta de Tandil, que “se les ha otorgado, y lo que nos han dicho es que este año vamos a hablar sobre la fecha que podrían venir y en qué condiciones. Es la única empresa concreta que se acercó al Municipio para licitar los aéreos, así que esperamos que antes de fin de año tengamos alguna novedad concreta”.

“Confiamos que ese vuelo se haga, y va a ser el mismo tiempo de vuelo que teníamos antes, o sea una hora, pero con la diferencia de que va a conectarse con Olavarría. Confían que incluyendo a esa localidad puedan tener la cantidad de pasajeros necesaria”, informó.

Y consideró que “hay que trabajar fuerte para que se pueda hacer una costumbre y que pueda ser algo regular, que perdure en el tiempo. Es nuestro objetivo”.

“Hay que mirar adelante. Hay mucha gente que nos pregunta por el avión hoy en día”, afirmó.

En cuanto a Avian adelantó que es algo “hiper concreto” y que “es una alternativa muy viable para Tandil, por más que considerábamos que los precios de Broker Air eran accesibles, para muchos no lo eran. Lo bueno de Avian es que se van a poder comprar con mucha más anticipación, van a ser más accesibles, vas a poder retirar la valija en destino, vas a poder juntar millas, pagar con tarjetas con una cantidad de cuotas, va a haber una cantidad de atractivos que Broker Air no tenía porque era un vuelo a medida”.

“Están considerando usar aviones de 76 plazas”, indicó acerca de la empresa que también cuenta con unidades de 17 plazas.

“Lo importante es que Tandil tiene que tener avión y estamos atrás de esta posibilidad”, finalizó.

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