Una falla en la caldera dejó sin agua caliente a un sector del Hospital Ramón Santamarina
Las quejas de los familiares de pacientes alertaron sobre el desperfecto. Las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública indicaron que se rompió una bomba recirculadora, que complicó el suministro de agua caliente en el segundo piso. Trabajan en resolver el inconveniente.
A casi un año del recambio del sistema de calderas, volvieron las quejas de los familiares de los pacientes internados en el segundo piso del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” por la falta de agua caliente en las salas de traumatología y cirugía.
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Desde el Sistema Integrado de Salud Pública explicaron que se quemó una bomba recirculadora de la caldera, lo que afectó tanto la presión como la temperatura del agua.
La responsable del área de infraestructura del centro asistencial público, Marta de Rico, le explicó a El Eco de Tandil que el inconveniente en una de las calderas se originó este viernes al romperse una bomba recirculadora.
“Agua caliente tienen”, informó y aclaró que “no se rompió la caldera” sino que, al no tener la bomba, “tarda en llegar”, a la vez que remarcó que aguardan por el repuesto para hacer el recambio y solucionar el desperfecto.
El técnico a cargo del sector de calderas detectó el problema “y está trabajando en conseguir un nuevo dispositivo para reemplazarlo”, resaltó. “Trataremos de solucionarlo entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy)”, concluyó.
La situación descarta otros inconvenientes que se presentaron luego del recambio del tendido de la red interna y de una caldera que abastece a determinados sectores, como las obstrucciones de aire que demandaron una purga en las cañerías.
Obras y recambio del sistema
En octubre del año pasado, una vez que se terminó la obra de recambio del caño troncal de la red de gas en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, los inconvenientes que se presentaron en la provisión de agua caliente en distintos sectores del antiguo edificio obligaron a impulsar obras de infraestructura para reemplazar el viejo sistema.
En esa oportunidad, el reclamo había sido impulsado por los trabajadores de los servicios de traumatología y cirugía, ubicados en el segundo piso del centro asistencial.
“Hace cinco o seis meses que estamos sin agua caliente”, precisó una de las enfermeras, que además reflejaba las quejas que reciben por parte de las personas que están alojadas en el servicio.
Las dificultades, que coincidieron con el proyecto para recambiar los ascensores camilleros, determinaron el recambio de la caldera y el reemplazo de las cañerías para optimizar el sistema.
La inversión realizada para resolver los inconvenientes fue de 270 mil pesos en total para el recambio de los caños y de las calderas para abastecer de agua caliente a distintos sectores.
Las tareas fueron realizadas en el marco de un plan de obras que lleva adelante el sistema sanitario para atender las falencias que presenta la antigua estructura, en función de la disponibilidad presupuestaria.