Una maratón unirá escuelas rurales de Tandil por su derecho a la educación

Carlos Casado explicó el proyecto que se llevará adelante en diez escuelas rurales de Tandil.

El Eco

Mediante una ultramaratón se unirán 10 escuelas rurales de Tandil con el fin de visibilizar la problemática y necesidades de las comunidades rurales. La iniciativa, surge del director de la Escuela 48 del paraje Los Huesos Carlos Casado quien se contactó con la ONG “Corriendo Fronteras” a través de la Asociación Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales.

Son cuatro los ultramaratonistas que recorrerán los 300 kilómetros que separan entre sí las 10 escuelas rurales del distrito y que se unirán durante esos cuatro días que durará el encuentro. Estarán acompañados por sus novias y esposas, que les brindarán apoyo durante toda la travesía.

“Ellos corren por una causa, nosotros definimos la misma y a raíz de eso se arma todo un proyecto, ya han corrido por los Derechos de la Infancia. En este caso corren por las escuelas rurales, por el derecho a la educación rural, la identidad y cultura, y la igualdad de oportunidades que es un tema en el que hoy las escuelas rurales estamos complicadas”, sostuvo.

Y contó que “le ofrecimos participar a todas las escuelas rurales unitarias y bidocentes con director a cargo de grado”.

El encuentro

La ultramaratón comenzará el sábado 7 a las 9 en la Escuela 17 de La Numancia, desde donde se dirigirán a la Escuela 8 y de allí a la 60 del paraje Santa Ana donde van a descansar y pasar la noche.

El domingo 8 se dirigirán a la Escuela 64 de La Patria, luego a la 3 de La Base y de allí a la 30 de La Pastora para concluir el día en la 38 del paraje San Antonio.

El lunes 9 de julio llegarán a las 8 a la Escuela 51 del paraje El Destino, luego a la 65 de El Remanso para finalizar en la 48 de Los Huesos.

“Para terminar los 300 kilómetros y que se visualice la causa, decidimos terminarla en la ciudad de Tandil. En todas las escuelas, a pesar de ser sábado, domingo y feriado los chicos van a ir a hacer la actividad”, aclaró.

El proyecto está en vías de ser declarado de interés provincial y también de interés municipal en Tandil.

Además de la maratón, en cada escuela se realizarán actividades, juegos que identifican a las comunidades rurales respectivas y el cierre será el 10 de julio a las 10 en el Teatro del Fuerte, donde se armará una rayuela gigante con todos los juegos que los chicos hacen en el ámbito rural.

Visibilizar

Por otra parte aclaró que se trata de una ultramaratón no abierta, es decir que si alguien quiere acompañar en bicicleta o corriendo no va con inscripción.

“Unirán todas las comunidades educativas rurales de Tandil. Es un proyecto aprobado por Jefatura Distrital”, afirmó.

En tanto, aseguró que “las comunidades educativas rurales acompañan mucho. Cuesta introducir este tipo de proyectos, son ideas distintas, salen de lo convencional, cada escuela lo trabaja dentro de su proyecto institucional. Nosotros trabajamos todo lo que es mapeo en google maps, mapeo de campos de Tandil, entrevistas”.

El lema de los corredores es “si yo puedo tú puedes” y en este caso buscan visibilizar la problemática de la educación rural hoy, como así también todo lo que se trabaja en una escuela rural.

“Los corredores son cuatro hombres acompañados y abastecidos por sus novias y esposas. Se conocieron en una maratón y decidieron hacer este tipo de proyecto”, indicó.

Y explicó que “la comunidad prepara las actividades y todo para cuando los corredores llegan a las escuelas que tengan descanso, y la comida que necesitan para la carrera”.

Además, se recibirán donaciones de materiales educativos que se están necesitando en esas comunidades y se reciben donaciones. Los elementos que están necesitando son pintura, material didáctico, mochilas con útiles escolares, a algunas escuelas les faltan calefactores, libros con letra imprenta mayúscula, computadoras, entre otras cosas.
“Si alguien quiere colaborar se pone en contacto con nosotros o con la agrupación Corriendo Fronteras, por Facebook”, afirmó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario