Varias explosiones alertaron a los vecinos pero desde el Municipio dicen que son voladuras controladas

El responsable de la Dirección de Medioambiente, Héctor Creparula

El Eco

Durante el transcurso de la semana pasada se sintieron varias explosiones en distintos puntos de la ciudad, lo cual desató preocupación en los vecinos, ya que generó alerta por temor de que se trate de voladuras de canteras que no se encuentran habilitadas. Las explosiones fueron muy fuertes como hace tiempo no se escuchaban y llegaron a temblar los vidrios y las paredes en muchos hogares.
Desde la Asamblea en Defensa de las Sierras de Tandil plantearon su preocupación mediante un comunicado que enviaron a El Eco de Tandil. En el mismo expresaban que “importantes explosiones se sintieron en distintos puntos de la ciudad. ¿Cómo puede ser que a esta altura de la historia de Tandil y luego de la Ley de Paisaje Protegido, esto vuelva a pasar?”.
“En 2010 la ley provincial 14126 determinó el cese de las canteras ubicadas dentro de la poligonal de conservación del paisaje, determinada por las rutas 30, 74 y 226. El criterio adoptado por la ley fue proteger inicialmente el área más cercana a la ciudad. Los reiterados temblores y explosiones denunciadas por vecinos de distintos barrios obligan a las autoridades locales y provinciales a dar una explicación pública y responder las preguntas de la población: ¿Qué canteras son las responsables de las explosiones? ¿Hay canteras haciendo explosiones dentro de la poligonal?”, manifestaron.
Y se preguntaron además si las explosiones provinieran de canteras localizadas fuera de la poligonal “¿Quién las está controlando? Y poner en evidencia que el mismo hecho de que la población esté escuchando sus explosiones prueba que su situación no difiere de las canteras cerradas dentro de la poligonal ya que también están próximas a la ciudad y las sierras que están destruyendo son igualmente valiosas”.
“No queremos más barrenos, no queremos más agujeros en las Sierras, no queremos más camiones sobrecargados de piedra molida rompiendo las rutas”, plantearon.
Voladuras
controladas
El director de Medioambiente del Municipio Héctor Creparula estimó que las voladuras que se escucharon el miércoles fueron de Equimac y las del jueves de alguna de las dos que se encuentran sobre la Ruta 74.
Y aseguró que “la empresa que hace las voladuras es controlada por Provincia por la Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlado). Si uno consulta, las voladuras están registradas previamente por la empresa en Provincia, tienen que avisar el horario, todo”.
“Probablemente tengan mayor actividad producto del consumo, pero se sienten más las voladuras que hacen en estos días con mucha humedad y con atmósfera baja, días de más presión”, indicó en diálogo con El Eco de Tandil.
Recordó que son cuatro las canteras que siguieron funcionando tras la implementación de la Ley de Paisaje Protegido: Equimac, Cerro Federación y las dos que están sobre Ruta 74.
“Se escuchan las voladuras y mucha gente consulta, pero la actividad está habilitada y nunca dejó de haber canteras que trabajaran. Una empresa hace voladuras en cualquiera de las cuatro canteras habilitadas y esa empresa está o debería estar controlada por la Anmac y están inscriptas en Minería de la Provincia”, puntualizó.
Y admitió que “de todas las voladuras que hay, algunas se escuchan y otras no, son más las que no se escuchan”.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario