fbpx Vecinos acudieron al Concejo y a la Defensoría por las obras del Mumbat – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
Patrimonio cultural

Vecinos acudieron al Concejo y a la Defensoría por las obras del Mumbat

Referentes de las artes plásticas tandilenses fueron recibidos por integrantes de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo y expusieron su preocupación por el traslado y conservación de las obras del patrimonio cultural que fueron enviadas a una muestra privada. Los concejales, convocarán a la coordinadora del Museo Municipal. La Defensoría, solicitará informes.

El Eco

La denuncia pública se conoció el jueves. A través de un comunicado, un grupo de referentes de las artes plásticas de nuestra ciudad pusieron de manifiesto el peligro que revestía el envío de obras del patrimonio cultural del Museo Municipal de Bellas Artes (Mumbat) a una sala de exhibición privada, sin que se respeten los cánones de seguridad para su traslado y conservación.

La muestra, que contará con gran parte del acervo artístico tandilense fue enviada al  Museo Lucy Mattos de la localidad de Beccar. Bajo el título “Tandil, Piedra que Late”, obras de Pettoruti, Berni y Malharro, se expondrán durante dos meses en este espacio a partir del 23 de marzo. La encargada de la curaduría es la coordinadora del Mumbat, Indiana Gnocchini.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante en diciembre, los ediles habían votado de forma unánime el requerimiento por el traslado de las piezas.

Pero la preocupación por parte de miembros de la comunidad artística llegó luego de conocer que el centro cultural que por estas horas ya recepcionó las obras, no cuenta con los estándares de conservación y cuidado que requieren los cuadros.

Entre los argumentos, expusieron que la sala no posee prestigio para exhibir obras de este valor (estético y patrimonial), que las mismas iban a ser acarreadas en embalajes no aptos para su movilidad y solicitaron que Gnocchini se acerque al Concejo Deliberante, para brindar información sobre la póliza de seguro y el monto por el cual se respaldó el envío.

En este marco, la presidente de la Comisión de Cultura y Educación del HCD, María Eugenia Pomé, invitó a los artistas a trasladar sus inquietudes para que puedan ser escuchadas por los integrantes del legislativo.

Culminado el encuentro, Poumé señaló que “la preocupación surge luego de que el Concejo otorgó la autorización para que el patrimonio cultural de nuestro distrito pueda ser mostrado en otro lugar y que, en el expediente en el que consta el seguro que se denomina clavo a clavo, esté todo en orden como también que las condiciones del trasporte estén garantizadas por la institución receptora”.

Según describió la edil, las personas que se acercaron manifestaron que no se cumplió con el protocolo de traslado y advirtieron desconocer si se completó un formulario en el que se detalla minuciosamente el estado en que se encuentran las obras al momento de ser embaladas.

En este sentido, en el escrito publicado días atrás la comunidad artítica había expresado que el envío debía cumplimentar una serie de datos técnicos que se ajustan a la normativa que establece la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Poumé consideró que “a partir de ahora estaremos más atentos como integrantes de la Comisión y pedimos a todas las personas que sean entendidas en la materia y quieran colaborar, que se acerquen para instruirnos sobre cuestiones específicas que muchas veces escapan a este ámbito”.

Por otra parte la concejal indicó que solicitó a la coordinadora del Mumbat, Indiana Gnocchini, que remitiera el expediente con el que se había trabajado “pero no logramos tener respuesta por lo que le pedimos que se presente el lunes ante los miembros de la Comisión a fin de explicar y documentar si se ha cumplido con todo el proceso como está establecido”.

Si bien los integrantes del oficialismo que conforman la Comisión de Cultura y Educación se inclinaron por la presentación de un pedido de informes, Poumé justificó la convocatoria y subrayó que “que no podemos permitir que si está en peligro el acervo cultural de Tandil, se responda fuera de término como comúnmente se hace con los pedidos de informe que solicita la oposición”.

Por último señaló que solicitarán la asistencia del presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik para que acuda a la reunión del lunes ya que “esta ordenanza la votamos afirmativamente los 20 integrantes del cuerpo legislativo”.

Intervención de la Defensoría

Luego de la cita que mantuvieron los referentes de la comunidad artística junto a los ediles en la sala 15 de Agosto del recinto Municipal, los autoconvocados se trasladaron a la dependencia donde funciona la Defensoría del Pueblo local.

Allí dejaron constancia del reclamo y desde el organismo que conduce Paula Lafourcade se informó oficialmente que “estarán solicitando los debidos informes a la directora del Museo Municipal de Bellas Artes, todos estos con carácter de urgente, a fin de tomar conocimiento sobre si están dadas las condiciones de seguridad y conservación tanto del traslado de las obras como de la exposición en el Museo”.

Además comunicaron que más allá de los informes, la Defensoría espera tomar vista del expediente administrativo a la brevedad para evaluar si están acreditados todos los extremos necesarios para la preservación de las piezas prestadas.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario