fbpx Vecinos denunciaron la muerte de un caballo en un terreno de Villa Aguirre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Vecinos denunciaron la muerte de un caballo en un terreno de Villa Aguirre

Vecinos del barrio de Villa Aguirre se mostraron indignados por la muerte de un equino que se encontraba hace días encerrado en un predio en calle Darragueira. Según indicaron desde la Dirección de Bromatología, el animal mostraba signos de haber muerto por inanición. Realizarán las infracciones correspondientes.

El Eco

Personal de la Dirección de Bromatología fue alertado por medio de una denuncia vecinal, de la existencia de un caballo que en horas de la mañana de ayer apareció muerto en un terreno ubicado en inmediaciones de calles Nigro y Darragueira. Al acercarse al lugar, pudieron constatar la existencia del animal sin vida y a priori, por las características que evidenciaba, habría muerto por inanición.

Según indicó el titular del área Federico Sánchez Chopa, “nos acercamos al lugar por una denuncia que radicó formalmente un vecino y pudimos constatar que había en dicho predio un caballo muerto con aparentes signos de maltrato”.

El funcionario, señaló que se trata de un caso complejo porque si bien pudieron dar con la dueña del terreno donde yacía el animal, “la señora nos informó que el lugar le pertenece pero que el equino es propiedad de su exmarido, quien actualmente cursa una restricción domiciliaria y por tanto, no puede acercarse a la zona en cuestión”.

Sánchez Chopa informó “que estamos estudiando cómo intervenir de manera adecuada ante esta situación que en particular, tiene un litigio de por medio pero igualmente se están registrando todas las actas de infracción porque más allá de esto, hubo negligencia para con el animal”.

Además describió que “aparentemente el caballo no tenía acceso a agua o alimento y por más que sea un espacio privado, vamos a aplicar nuestra potestad como Estado para intervenir porque en caso de maltrato, existe la ordenanza Nº 7028 que avala el procedimiento”, señaló.

En cuanto a los pasos a seguir, el funcionario detalló que el animal se encontraba en condiciones de extrema vulnerabilidad y que a priori “más allá de los resultados que pueda arrojar una necropsia, el equino evidenciaba un estado de inanición avanzada que seguramente le produjo la muerte”.

El testimonio de una vecina

En declaraciones a El eco multimedios, una vecina describió el estado de situación en el que se encontraba el animal en el último tiempo.

“El caballo hace más de dos meses que estaba en un terreno totalmente cerrado,  que está cercado con planchones y tiene un portón y cuya dueña, vive a 50 metros del lugar”, especificó.

“A menudo, un vecino se encargaba de tirar pasto por encima de la pared y le arrojaba agua con baldes, pero hace unos 15 días que el animal estaba para atrás”.

Según describó, en varias oportunidades se presentaron en el domicilio de la dueña del animal pero la misma refería “no tener dinero” para comprar alimento y más allá de las advertencias “casi no se acercaba a ver cómo era el estado del equino”.

“Creo que lo dejó morir porque incluso hasta le pedimos que abriera el portón para que nosotros pudiéramos darle de comer e hizo caso omiso, entonces el vecino hizo la denuncia formal en Bromatología”,  comentó.

“Además había un perro que lo habían dejado atado pero el vecino saltó el portón, lo liberó, se pudo escapar por debajo del portón y ahora anda suelto por el barrio”, agregó.

“Ayer por la mañana, fuimos con mi marido a verlo, lo encontramos muerto y rodeado de moscas”, lamentó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario